Café Guerbois

Café Guerbois
Información sobre la plantilla
Café Guerbois.jpg
Cuadro del pintor francés Édouard Manet
Datos Generales
Autor(es):Édouard Manet
Año:1886
País:Bandera de Francia Francia

La Cafetería Guerbois, en francés se le conoce como Bohèmes au Café, este cuadro representa en la Avenida de Clichy en París, un local de reunión y discusión entre artistas, escritores y amantes del arte a finales del siglo XIX; los llamados bohemios, en contraste con los burgueses. Édouard Manet, como parte del grupo se reunía en el café normalmente los domingos y jueves.

La pintura y sus personajes

El Café Guerbois estaba ubicado en el corazón del barrio de Batignolles. Allí tuvieron lugar muchas discusiones sobre arte. La mayoría de las noches, especialmente los jueves, los amigos y admiradores de Manet se reunían para hablar. Sus asociados incluyeron a Zola, Bazille, Duranty, Fantin-Latour, Degas, Monet, Renoir y Sisley. A veces aparecían Cézanne y Pissaro.

La Cafetería Guerbois , era un local de reunión de los llamados bohemios, que eran un grupo de artistas y amantes del arte donde se destacan: Émile Zola, Frédéric Bazille, Louis Edmond Duranty, Henri Fantin-Latour, Edgar Degas, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir y Alfred Sisley asistían regularmente a las discusiones, a veces Paul Cézanne y Camille Pissarro también se les unían. El grupo fue llamado a veces El Grupo de Batignolles, y muchos de los miembros estaban asociados al impresionismo.

Las conversaciones allí eran a menudo encendidas. Un anochecer en febrero de 1870, las cosas se acaloraron tanto que Manet, insultado por una crítica que Duranty escribió, lo retó e hirió a Duranty en duelo. El daño no fue fatal, y los dos quedaron como amigos.

Síntesis biográfica del autor

Édouard Manet: nació en París el 23 de enero de 1832, en una familia acomodada. Sus días escolares pasaron sin acontecimientos destacables y terminó su formación sin obtener la calificación necesaria para estudiar derecho, para decepción de su padre, que era magistrado. Sus primeros contactos con el arte se produjeron en la etapa escolar.

Con el consentimiento paterno, decide iniciar los estudios en el taller de Thomas Couture,las clases se complementaban con visitas a museos donde estuvo casi seis años como su alumno, un pintor muy estrecho de miras como profesor. Al mismo tiempo pudo copiar en el Louvre cuadros no solo de Tiziano y Rembrandt, sino también de Goya, Delacroix, Courbet y Daumier.

Desde 1853 hasta 1856 se dedicó a viajar para acabar su formación por Italia, los Países Bajos, Alemania y Austria, copiando a los grandes maestros. También visitó España quedando impresionado con las costumbres, el folclore y el mundo de los toreros.

En 1869 tomó como ayudante a Eva Gonzalès, hija de un conocido novelista, que le había sido presentada por un marchante de arte. La joven, que no carecía de talento pero a la que le faltaba iniciativa, fue la única alumna de Manet, quien la retrató en 1870.

Hacia 1880, su salud empezó a deteriorarse a causa de un problema circulatorio crónico que no mejoró a pesar de someterse a tratamientos de hidroterapia en Bellevue. En esta época se reconoció su talento con una medalla de segunda clase concedida por el Salón y también fue nombrado Caballero de la Legión de Honor. El 20 de abril de 1883, a causa de su enfermedad circulatoria crónica, le fue amputada la pierna izquierda, y diez días más tarde falleció a los 51 años de edad.

Fuentes