Cafetería y restaurante Los Parados

Cafetería y restaurante Los Parados
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Siglas o Acrónimo:Los Parados
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Sancti Spíritus
Dirección:Sancti Spíritu, Bandera de Cuba Cuba

Cafetería y restaurante Los Parados. Construcción de estilo colonial que se encuentra ubicado en Sancti Spíritus en la calle Independencia # 1 y 3, sur (Real # 50).

Historia

Cuando María de León y de Quesada contrajo matrimonio con el sargento mayor Juan Pérez de Castañeda, recibió como dote un solar. Al morir el matrimonio en 1697, sus hijos lo heredaron; pero quedó como dueño absoluto el dedicado al sacerdocio, Juan José de Castañeda de León. Años después, en 1740, él declaró en su testamento que había allí una casa de guano y horcones.

Sus herederos vendieron la modesta casa de teja y paredes de horcones a otro sacerdote, el Lic. Jerónimo José Ramírez Aquino, sacristán mayor y de la orden tercera de San Francisco. Quizá, lo más llamativo de la vivienda era su portal, que servía para evitar el molesto sol y las impertinentes lluvias; pero menos favorable resultaban sus impuestos: 68 pesos a la Santa Iglesia Parroquial Mayor, 250 pesos que estableció Catalina de Soto y 500 pesos que mandó a fundar Francisco Baracaldo y que realizó su esposa María Carrasco.
Es interesante añadir que el sacerdote era dueño de pesos de posesión en los hatos Caimeabo, Jatibonico y en tierras del sur (lo que hoy es El Jíbaro y La Sierpe); así como de un tejar y de 9 esclavos.

Narraba el historiador Segundo Marín García que a finales del siglo XIX, el español Pancho Carús montó allí un establecimiento comercial. El peninsular era connotado enemigo de todo lo que fuera cubanía, al punto que, a raíz del Pacto del Zanjón, puso en la Plaza del Recreo (hoy Parque Serafín Sánchez) un corral de cerdos, que alimentaba con abundante maíz y los comparaba con los cubanos.
Fomentó además la presencia de gorriones en dicha plaza, ya que eran símbolo del integrismo.

El inmueble

El portal fue eliminado en 1915 para ampliar la calle, ya que por esa época circulaban automóviles en la ciudad. También a principios del siglo XX, el inmueble cambió de dueño y fue nombrado El Jardín Cubano, de Rivas y Cía.; luego, El Cosmopolita, de José Poll y, más tarde, Los Parados, siempre con un uso gastronómico.

Actualmente, se venden alimentos ligeros y refrescos en la esquina del inmueble; el resto funciona como restaurante.

Fuentes

  • A. P. H. S. S. Fondo José María Echemendía, Protocolo de 1740, Folio 92.
  • libro de las construcciones espirituanas.doc - IDERC disponible en www.iderc.co.cu/gta/index.php