Cafetero de Kentucky

Cafetero de Kentucky
Información sobre la plantilla
Cafetero de Kentucky.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Subfamilia:Caesalpinioideae
Tribu:Caesalpinieae
Género:Gymnocladus
Especie:G. dioicus

Cafetero de Kentucky .Árbol en la subfamilia Caesalpinioideae dentro de la familia de las habas Fabaceae , su nombre científico es Gymnocladus dioicus, los sinónimos de la planta Guilandina dioica, Gymnocladus canadensis , Guilandina inermis.

Descripción

Gymnocladus dioica, comúnmente llamado coffeetree o coffeetree de Kentucky, es un árbol caducifolio alto con corteza áspera, escamosa de color marrón grisáceo y grandes hojas compuestas bipinnadas. Crece de 60 a 80 '(con menos frecuencia a 100') de altura con una corona irregular abierta ovalada a obovada. En Missouri, ocurre típicamente en bosques bajos o ricos, bases de acantilados y a lo largo de arroyos (Steyermark). Hojas grandes de hasta 3 'de largo, divididas en 3-7 pares de pinnas, con folíolos individuales (1-3 ”de largo). Los folletos son de color azul verdoso en verano, y se tornan de un amarillo indistinguible en otoño. Los árboles más grandes suelen arrojar una sombra ligera. Como sugiere el epíteto específico, la especie es dioica (árboles masculinos y femeninos separados). Las flores de color blanco verdoso aparecen a finales de la primavera (mayo-junio). Flores masculinas en racimos de hasta 4 ”de largo.Flores femeninas en panículas de hasta 30 cm de largo. Las flores femeninas son fragantes. Las flores femeninas fertilizadas dan paso a vainas aplanadas de color marrón rojizo (de hasta 10 ”de largo) que maduran en octubre y persisten hasta bien entrado el invierno. Los árboles tardan en soltar las hojas en primavera y son de los primeros en dejar caer las hojas en el otoño.

Cultivo y usos

Este árbol solo debe cultivarse a plena luz del sol. Es muy adaptable tanto a lugares secos como húmedos, y debería funcionar bien en condiciones de paisaje hogareñas promedio. No es particular en cuanto al tipo de suelo o pH. Es algo tolerante con la contaminación urbana. Considere aplicar un mantillo espeso alrededor de la zona de la raíz en invierno para protegerlo en lugares expuestos o microclimas más fríos.

Los nativos americanos y los primeros colonos americanos, especialmente aquellos en el territorio de Kentucky, tostaron y molieron las semillas para preparar una bebida parecida al café (aunque sin cafeína), de ahí el nombre común. Los nativos americanos tostaron las semillas como alimento. Las semillas son muy tóxicas antes del tostado y nunca deben consumirse frescas del árbol. Buen árbol paisajístico para jardines y parques grandes. Los árboles masculinos generalmente se consideran más deseables debido a la falta de vainas. Sin embargo, los árboles hembras maduras con vainas colgantes pueden tener un contorno muy atractivo contra un cielo invernal.

Es bastante tolerante con las podas, necesarias para formarlo de joven si se utiliza como árbol de calles. Se multiplica por semillas, que requieren tratamientos con ácido antes de la siembra, y también por brotes basales, siendo un [[árbol de crecimiento algo lento. La infusión de la pulpa de los frutos verdes es un buen homeopático. La madera, que es dura y fuerte, tiene algunas aplicaciones en ebanistería, para postes y en construcción.

Distribución y hábitat

Es originaria del Medio Oeste, principalmente el sur de Michigan y el suroeste de Ohio hasta Iowa, Kansas, Oklahoma y Arkansas.

Aunque prefiere los suelos profundos, ricos y bien drenados, los riegos periódicos y una exposición soleada, tolera bastante bien las diversas situaciones y suelos de nuestras ciudades, incluso los suelos alcalinos y la sequía una vez establecido. e Estados Unidos

Etimología

Gymnocladus procede del griego gymnos = desnudo, al descubierto y klados = rama, debido a que durante el invierno caen sólo los folíolos, dejando los raquis de las hojas al desnudo.

El epíteto específico procede del latín dioicus-a-um = dioico, y ésta del griego di- = dos y oikos = casa, en alusión a que las flores de cada sexo están en plantas diferentes (fenómeno llamado dioecia).

Fuentes