Caficultura

Caficultura
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Concepto:Actividad de producción y comercialización del café.

Caficultura. Es la actividad de producción y comercialización del café.

Historia

El árbol del café procede del norte de Etiopía (antes llamada Abisinia), en el oriente de África. El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kaffa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente. En los bosques altos del suroeste de Etiopía, de 1300 a 2000 metros de altitud el cafeto es un arbusto de 10 a 12 metros que crece espontáneamente.

Proceso de la caficultura

Cosecha

La cosecha del café se da entre los meses de octubre y febrero, y se da cuando los granos tienen un color rojizo, esto quiere decir que ya están maduros y pueden ser cortados, una vez cortados se deben clasificar para poder ser procesados, también y así poder enviarlos para que se haga la separación de la pulpa, esto se hace de manera mecánica.

Comercialización

En la actualidad los países que ocupan los primeros lugares en producción de café se encuentran en el continente americano, Brasil es el principal productor con un poco más de tres millones de toneladas al año. En México los 5 estados con la mayor producción de café son: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero, siendo Chiapas el principal productor nacional con casi 500 mil toneladas anuales.

Caficultura sostenible

  • Sistema productivo sostenible - Sistema agrícola basado en el cultivo de cafetos (Coffea arabica).
  • Atributos de diferenciación - Orgánico, bajo sombra, de altura.
  • Externalidades positivas - El cultivo de café bajo sombra mantiene áreas con vegetación que brindan conectividad de hábitats, contribuyen a la captación de agua y frenan erosión en partes altas de cuencas.
  • Prácticas productivas promovidas - Diversificación de la sombra. Mejora de fertilidad del suelo con técnicas compatibles con la producción orgánica. Renuevo de plantas. Adaptación al cambio climático.
  • Incremento de externalidades positivas - Al aumentar la productividad del sistema se incentiva la no adopción de formas más intensivas de uso del suelo.

Ejemplo

En México, hay más de 280,000 productores de café, la mayoría de ellos pobladores indígenas que viven en zonas marginadas. Más de 80% de la producción es para la exportación, y Chiapas es el principal productor nacional. Los precios internacionales del café en los mercados tradicionales han disminuido debido a la sobreproducción, lo que ha llevado a algunos agricultores a elegir actividades productivas más rentables a corto plazo.

Sin embargo, México también es uno de los principales productores de café orgánico certificado, cuya demanda internacional se ha incrementado a una tasa anual de 15% durante la última década. Los sistemas de café de sombra (como un proceso de producción certificable) tienen una mayor biomasa, más nutrientes y biodiversidad, menos maleza y plagas, así como un mejor balance de agua y microclima.

Las ventas son principalmente de granos secos de café a granel para exportación. Algunas asociaciones venden cantidades menores de café tostado envasado para el mercado interno. Los grupos de productores tienen personalidad jurídica y la mayoría están organizados en asociaciones de comercialización. La mayoría de las asociaciones ya cuentan con certificaciones orgánicas y algunas también cuentan con certificaciones de manejo amigable con las aves y de comercio justo.

Fuentes