Cake

Cake
Información sobre la plantilla
Cake1.jpeg
Descripción de la receta
Pastel vestido con una o varias capas de merengue o natilla.
Género
Repostería


Cake. Torta o pastel que se prepara a base de harina y otros ingredientes. Suele ser el dulce principal de cumpleaños, bodas u otras festividades.

Ingredientes

Esta de acuerdo con el método por el cual se va a mezclar. No siempre se pueden alterar o cambiar ni los métodos, ni los ingredientes. Lo más acertado es seguir cuidadosamente al píe de la letra las instrucciones de una receta ya probada.

Es muy importante que todos los ingredientes que van a entrar en la elaboración del cake o panetela estén a la temperatura ambiente antes de empezar a utilizarlos. Si alguno de estos ingredientes ha estado en el refrigerador (leche, huevos, mantequilla, etcétera). Sáquelos con anticipación para que estén a la temperatura ambiente cuando vaya a utilizarlos.

Mezclado

Fundamentalmente la masa de cake no se bate. Precisamente, el decir batir es lo que confunde a muchas personas, porque creen que los cakes hay que batirlos fuertemente y esto es un error. Sólo debe batir cuando se trata de cremar o disolver el azúcar con la mantequilla. Cuando esto se hace a mano, debe ponerse la mantequilla en una taza bola, añadir poco a poco el azúcar y con la cuchara de madera disolver el azúcar hasta que quede bien ligada con la mantequilla.

En esta parte de la mezcla del cake mientras más se disuelva el azúcar y menos se sienta el grano al tocar la mezcla, mejor. Cuando se añaden los huevos debe siempre mezclarse bien cada huevo antes de añadir otro a la masa.Agregar los ingredientes secos no batir sólo envolver éstos suavemente. Algunas recetas se hacen añadiendo las claras batidas previamente a punto de nieve, cuando éstas se incorporen a la masa de cake debe hacerse con movimiento envolvente, suavemente y sin batir.

Cuando en alguna receta se añaden los ingredientes líquidos de una sola vez, parecerá que la mezcla se ha cortado y se ha echado a perder, pero al añadir los ingredientes secos poco a poco, ésta recobra nuevamente su uniformidad.

Mezcladora eléctrica

Como indicaciones generales recordar que para batir la mantequilla con el azúcar y para añadir los huevos se usa una velocidad moderada.

Al añadir los ingredientes secos y el líquido, generalmente es más recomendable la menor velocidad, ya que mientras menos se bata, más suave queda el cake o panetela.

Preparado de los moldes

La preparación de los moldes de cakes o panetelas es importante y debe hacerse siempre antes de empezar a mezclar. Los moldes pueden simplemente engrasarse y a su vez polvorearse con harina y también pueden forrarse con papel encerado. Cada receta indica cómo debe preparar los moldes requeridos. Las técnicas modernas y las últimas investigaciones realizadas en cocinas experimentales han dado por resultado algo que quizás resulte revolucionario y raro para aquellas personas que durante muchos años han estado haciendo cakes con moldes engrasados totalmente.

Ahora se sabe que los cakes crecen más y mejor si se hornean en un molde sin engrasar los lados. Lo mejor es engrasar o forrar con papel encerado el fondo del molde y no los lados, porque la masa de cake se adhiere mejor a los lados del molde sin engrasar, y podemos decir que lo usa como punto de apoyo para subir hasta el máximo. Así el cake crece más y al mismo tiempo el fondo se desprende fácilmente.

Los panquecitos individuales también sólo requieren engrasarse en el fondo cuando se preparan con mezclas que tienen por lo menos 1 parte de grasa por cada .3 ó 4 partes de harina. Desde luego, lo mejor para hacer panquecitos individuales es usar capacillos de papel. Estos se colocan en el molde sin engrasar y se llenan hasta la mitad con la mezcla. Después de horneados los panquecitos se sirven en el mismo capacillo de papel.

Los moldes muy profundos de 3 pulgadas o más como los moldeo de anillo, los moldes de pan y los de formas especiales sí deben engrasarse por todos los lados y polvorearlos con harina.

Para engrasar los moldes puede usar cualquier grasa, aunque suele preferirse la manteca o el aceite. Estos dos tipos de grasa son más recomendables para engrasar los moldes que la mantequilla, especialmente para aquellos cakes que requieren más tiempo al horno. La mantequilla se quema con más facilidad que la manteca y el aceite. Sin embargo, algunas personas prefieren usar la mantequilla porque es la grasa que emplean para hacer el cake y la tienen más a mano. Recuerde que si es necesario hornear durante un tiempo prolongado, esto no es recomendable.

Para polvorear el molde con harina, después de engrasarlo, eche, aproximadamente, 1 cucharadita de harina en el molde, sacúdalo para que la harina se pegue a la grasa por todas partes. Después vírelo y déle unos golpecitos de modo que salga la pequeña cantidad de harina que no quedó adherida a la grasa.

Las verdaderas panetelas y los cakes de tipo ángel necesitan apo­yarse en los lados del molde para crecer. Los moldes para hornear cake de ángel y panetelas no se engrasan y siempre deben lavarse para que queden libres de cualquier residuo de grasa.

Horneado de la masa

La temperatura del horno es igualmente importante, y muchos cakes y panetelas medidos correctamente, mezclados a la perfección, vertidos en moldes apropiados, fracasan cuando se hornean a temperaturas in­estables.

Encenderse siempre antes de empezar a mezclar el cake para así tener la temperatura indicada al momento de terminar la mezcla.

Como regla general podemos decir que la puerta del horno no se debe abrir hasta que haya pasado por lo menos la mitad del tiempo total que necesita para hornearse, pero todavía es mejor no abrirlo hasta que haya transcurrido casi todo el tiempo de horneo, ya que los cakes crecen durante las primeras ¾ partes del tiempo que permanecen en el horno.

Todas las mezclas de cakes no pueden hornearse del mismo modo. La temperatura y tiempo de horneo que requiere cada receta se deter­mina de acuerdo con la proporción de los ingredientes, la cantidad de la mezcla, y el tamaño y profundidad del molde.

El calor del horno es más uniforme en el centro, por eso ahí es donde deben situarse las parrillas, con una separación entre una y otra que permita la colocación de los moldes.

-Si usted usa los moldes de tamaño adecuado a la receta y la temperatura del horno es correcta, el cake debe estar cuando pase el tiempo indicado, pero para mayor seguridad le recomendamos que antes de sacarlo del horno se fije en lo siguiente:

  • El cake debe haber crecido hasta llenar el molde y tener un color ligeramente tostadito con excepción de los de chocolate que lógica­mente son más oscuros o los que llevan azúcar prieto o melado.
  • Al tocar ligeramente la superficie en el centro con la punta de les dedos, la masa debe volver a su posición normal y no quedar huellas.
  • Al insertar un palillo o alambre en el centro, debe salir seco. Esta prueba es generalmente infalible, con excepción de aquellas masas de cakes muy ricas en grasa y los de chocolate que tienen una masa ligeramente amelcochada.
  • Los cakes, con excepción de los de ángel y las verdaderas panetelas, o sea, las que no llevan grasa, deben estar ligeramente des­prendidos de los lados del molde.

Los moldes de forma especial que generalmente tienen más profun­didad que los moldes corrientes para cakes, suelen necesitar más tiempo en el horno. Cuando usted saque el cake del horno debe dejarla refrescar para cortado. A veces resulta mejor preparar la masa y hornearla un día antes de vestir y cortarlo.

Los cakes que se hornean en moldes de forma corriente deben dejarse refrescar de 5 a 15 minutos, de acuerdo con el tamaño del molde y los ingredientes de la mezcla. Mientras mayor sea el molde, más tiempo debe dejardo refrescar. Los cakes que se hacen con jugos de frutas como líquido, necesitan más tiempo para evitar que se desboronen al cortarlos. No permita que el cake se enfríe completamente en el molde, porque esto lo hará quedar gomoso y con correa de­bido al vapor que produce el calor.

Termine siempre de enfriados, colocándolos sobre una parrilla. No corte éstos, ni las panetelas mientras estén calientes.

Vestir la masa

Una de las cosas que más nos invita a comer un cake es el aspecto que ofrezca a la vista y aquí desempeña un papel importante el azucarado. Para cubrir un cake colóquelo primero sobre una dulcera, bandeja o fuente que le ofrezca un marco adecuado. Como regla general la fuente o plato donde se coloca, debe tener unas 2 pulgadas más de de modo que le haga un buen marco al mismo, ya que si el muy chiquito o excesivamente grande, el conjunto luce poco atractivo por la poca relación de tamaño entre el plato 'y el cake.

Si el cake es del tipo ligeramente húmedo como los de chocolates o de los que tienen más grasa, polvoree un poco de azúcar en polvo sobre el plato antes de ponerlo y así cuando usted lo corte no se pe­gará al plato.

El cake se puede cubrir con azucarado estando todavía en la rejilla y después con 2 espátulas o paletas anchas cambiados para el plato o bandeja. También se puede hacer en la misma bandeja o plato, ponién­dole debajo 4 triángulos de papel encerado que después se pueden re­tirar para que el borde del plato quede completamente limpio.

Conservación

Si se guardan fuera del refrigerador, los cakes mantienen mejor tex­tura. Aquéllos que tienen algunas cremas o relleno de mantequilla deben guardarse siempre en el refrigerador para evitar que se echen a perder.

Fuente