Calamar de marrajo

Calamar de marrajo
Información sobre la plantilla
Illex coindetti.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoIllex coindetti
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Teuthida
Familia:Ommastrephidae

Calamar de marrajo (Illex coindetti). Animal conocido por varios nombres: Marrajo sur calamar y Pota voladora.

Distribución geográfica

Especie que se distribuye por el Mar Mediterráneo y a ambos lados del Océano Atlántico Norte, de tan al norte como el Canal de Bristol a como lejos al sur en el Golfo de México y a lo largo de las costas de Venezuela, Surinam y Namibia.

Hábitat

Habitan fondos fangosos, arenosos y limosos a menudo en asociación con plumas de mar del género Funiculina. Generalmente se encuentran a profundidades de 200 a 600 m. de la superficie en el Atlántico occidental, 150 a 300 m. en el Atlántico oriental, 180 a 450 m. en el Caribe y 60 a 400 m. en el Mediterráneo. La profundidad máxima de grabados que se han recuperado es de unos 1.000 metros.

Pota.jpg

Descripción

Calamar de hasta 35 cm de longitud de manto, las hembras generalmente mayores, y del 25% de anchura; aletas romboidales, de un tercio la longitud del manto, y la impresión sifonal sin foveolas. El dáctilo, que es el extremo de la parte distal de la maza tentacular, con 8 filas de pequeñas ventosas. El hectocotilo puede ser el brazo ventral derecho o el izquierdo, pero no los dos a la vez, y la modificación que tiene corresponde a un tercio del brazo en el que las ventosas se van transformando en lengüetas hacia el ápice. Tienen un color amarillento rojizo, con tonos violáceos.

Alimentación

Su alimentación incluye peces, crustáceos (particularmente krill en algunas poblaciones) y otros cefalópodos, son presas ocasionales como gusanos flecha y tunicados. Esta especie practica el canibalismo.

Reproducción

La proporción entre machos y hembras en Illex coindetii es aproximadamente 1:1. La especie desova durante todo el año, aunque los pico s estacionales se han observado en primavera y verano en algunas zonas. Los machos producen de 81 a 1.555 spermatophores, varían en longitud de entre 1,4 y 3,8 cm. Los machos más grandes producen una mayor cantidad y spermatophores de mayor tamaño. Las hembras pueden aparearse más de una vez y se estima que contienen un máximo de 800.000 huevos (inmaduros y maduros) en sus ovarios. Los huevo s son unos 0,8 a 1,3 mm. de diámetro. Nacen 10 a 14 días después de la puesta. Los paralarvae son activos nadadores y tienen una longitud de manto de 1,4 mm. Al igual que otros miembros de la familia Ommastrephidae, el paralarvae exhiben tentáculos llamados "probóscide" de 50 a 75% de la longitud del manto de la paralarva . La probóscide comienza a dividirse en el par de tentáculos, una vez que la paralarva llega a una longitud de manto de 4 mm.

Comportamiento

Pota voladora.jpg

El comportamiento de este animal es pacifico ya que forman cardúmenes hasta los 1000 m de profundidad, pero generalmente entre 100 y 400 m, subiendo a zonas menos profundas durante la noche.

Acuario

El acuario debe ser especifico para esta especie, más de 750 litros para un grupo del mismo tamaño, con sustrato arenoso, y escondites donde refugiarse. Especies parecidas: Loligo vulgaris, tiene las aletas romboidales más centradas al manto.

Propiedades nutritivas

Las propiedades nutritivas de la pota son las mismas que las del calamar, aporta proteínas, destacan las vitaminas B3 y B12, minerales como el fósforo, el potasio y el magnesio y un bajo aporte en grasas. En cambio, el sabor es más rudo, así como su textura y aunque hay distintas calidades de pota, ninguna supera a la del calamar.

Diferencias con otros animales

Para poder diferenciar la pota del calamar, podemos fijarnos en las dos aletas que poseen en la parte final del cuero, las aletas del calamar ocupan unos 2/3 de la longitud de su cuerpo una vez eliminada la cabeza, mientras que las aletas de la pota ocupan una tercera parte. Otra diferencia la encontramos en el color si los cefalópodos no están limpios, la pota tiene una manchas violáceas, más oscuras que las rosadas del calamar.

Fuentes