Calamar en su tinta (receta)

Calamares en su tinta
Información sobre la plantilla
Calamar en su tinta.jpg
Descripción de la receta
Plato delicioso elaborado con pequeños trozos de calamares .
País de origen
Bandera de España España
Género
Plato Principal
Ingredientes
calamar, cebolla, tinta de calamar, tomate, vino blanco, ajo.


Calamares en su tinta . Los calamares en su tinta son un plato elaborado con pequeños trozos de calamares cocinados en su propia tinta.​ Por regla general este plato requiere tiempo para poder ser elaborado y por eso, en España, es frecuente encontrarlo en conserva disponible en cualquier supermercado.


Origen y definición

¿Dónde se encuentra la tinta de los calamares?

Esta tinta sale de unas glándulas de tinta ubicadas entre las branquias de los cefalópodos. La tinta se expulsa por las aberturas (sifón) laterales, cuando el cefalópodo se encuentra en peligro, dejando un rastro oscuro que permite desorientar al atacante.

¿Qué contiene la tinta de calamar?

La tinta del calamar está formada por sustancias mucosas y [[[melanina]], el pigmento oscuro que se encuentra en una amplia variedad de seres vivos, incluido el hombre.

Su elaboración no implica un proceso complicado, pero la limpieza de los calamares o chipirones resulta un poco engorroso a veces. Hoy aprenderemos a cómo limpiar calamares o chipirones y a hacerlos en su tinta. La base de nuestros chipirones, dejaremos los calamares para otra ocasión, será un sofrito con abundante cebolla, un poco de pimiento verde italiano y tomate pera rallado, al que se le añadiremos un majado de vino blanco y tinta de calamar.

El origen de este plato se pierde en la historia, algunos dicen que es de origen italiano, vasco, o incluso gallego . En Italia, conocido como «seppie in nero«, está considerado como uno de los grandes platos estrella de la cocina veneciana. Aquí en España se comen en cualquier parte de nuestra geografía.

Ingredientes

- Calamar en anillas 600 g

- Cebolla 1

- Tinta de sepia o calamar dos sobres

- Vino blanco 50 ml

- Tomate maduro 1

- Pan de hogaza frito

- Ajo y perejil al gusto

Cómo hacer calamares en su tinta, receta tradicional

Dificultad: Fácil

Tiempo total 1 h

Elaboración 10 m

Cocción 50 m

Comenzamos limpiando bien el calamar por fuera y por dentro, dándole la vuelta y retirando todo lo que haya en su interior hasta obtener la vaina. Cortamos las aletas y los tentáculos y los reservamos para otras preparaciones. Picamos la vaina en anillas y las dejamos en agua fría para que se terminen de limpiar.

Mientras tanto, pochamos la cebolla muy picada, para que sea parte de la salsa y que no se note su textura. La cocinamos a fuego lento y cuando está blandita, añadimos el tomate también muy picado dejando cocinar hasta obtener un sofrito jugoso y sabroso.

Añadimos las anillas de calamar y el vino, dejando que se mezclen bien los ingredientes y lo llevamos a ebullición.Cocinamos en la cacerola tapada durante 30 minutos y añadimos la tinta de calamar y removemos bien. Dejamos cocer destapado otros 20 minutos y apagamos el fuego.

Para darle cuerpo a la salsa, machacamos en el mortero un diente de ajo con unas ramas de perejil y unos picatostes de pan frito -o dos cucharadas de pan rallado- y lo añadimos al terminar la cocción y dejamos reposar. La salsa espesa cuando se enfría. El guiso, -como casi todos- gana cuando se cocina de víspera y se asientan los sabores.

Acompañamientos

La receta tradicional de calamares en su tinta es ideal como plato fuerte, tras un entrante ligero como un plato de verduras o una ensalada de invierno. Para guarnición, un poco de arroz blanco cocido con unas ramitas de perejil resulta perfecto.

Fuentes