Calendula Arvenis

Calendula Arvenis
Información sobre la plantilla
Arvenis.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta,
Familia:Compositae,
Género:Calendula
Hábitat:terreno cultivado y viñedo

Calendula arvensis. Planta perteneciente a la famillia de las astereceas denominada popularmente calendula campestre tiene las mismas caracteristicas y propiedades de la calendula officinalis diferenciandose en tener los capitulos florales mas pequeños y menor numero de ligulas.

La caléndula es una mata anual, erecta y aromática que se extiende de 50 a 70 cm. El nombre genérico caléndula deriva del latín calendulae que significa "a lo largo de los meses", con lo que se quiso subrayar el largo período de floración que tiene la planta, y el nombre específico officinalis, expresa su carácter medicinal. Esta flor tiene carácter ornamental y crece cerca de poblaciones urbanas. Por ello, se ha utilizado mucho en los hogares, bien como tiente amarillo o como sustituto del azafrán en la cocina.

Habita en terrenos cultivados, viñedos y baldíos en el sur de Europa. En cuanto a la distribución geográfica es una planta cosmopolita. En España se encuentra distribuida en todo el territorio, incluyendo la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

En cuanto a su distribución, se encuentra en los continentes africano, asiático y europeo. En África se encuentra en la Macaronesia, que incluye las islas Azores y Madeira de Portugal, las islas Canarias de España y países del norte del África como Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez. En Asia la encontramos en la zona occidental (Afganistán, Chipre, Irán, Irak, Israel, Jordania, Líbano y Siria), en el Cáucaso en (Azerbaiyán, Georgia y Armenia) y en la zona central (Turkmenistán). Finalmente, en Europa está localizada en Europa central (Alemania, Hungría y Suiza), Europa del Este (Moldavia y Ucrania), el Sudeste de Europa (Albania, Grecia, Italia, Rumania y Yugoslavia) y también al Sudoeste (Francia, Portugal y España).

Características

Forma biológica: terófito. Fenología: invierno-primavera; germinación: otoño-primavera; floración: II-X. Ecología: cultivos, bordes de camino, terrenos removidos. Cultivos: cultivos de secano (frutales) y de regadío (frutales, hortícolas). Distribución: Pluri regional; Península Ibérica: casi todo el territorio; Navarra: cuencas y valle del Ebro; rara en los valles atlánticos. Nombres vulgares: caléndula, maravilla silvestre, brasileña.

Usos medicinales

Dentro de lo usos medicinales de la caléndula se puede distinguir entre los usos internos y externos en los primeros destacan su uso como regulador de la menstruación ,disminuye el flujo en caso de que sea muy abundante o favorece si es pobre. para reducir inflamaciones para aumentar la concentración de glóbulos rojos. En caso de anemia para activar la circulación sanguínea, para disminuir los dolores en canceres no operables, remedio de enfermedades del estómago y el intestino. convulsiones y ulceras gástricas.

Los beneficios de la caléndula

Esta planta medicinal es una de las más recomendadas en centros médicos y herbolarios la caléndula cuenta con propiedades muy interesantes que nos permite luchar contra determinadas dolencias dermatológicas leves y moderadas.

Sus beneficios son

Es capaz de curar y reparar tejidos dañados de nuestro cuerpo fortalece las mucosas se elimina las impurezas de la piel funciona de antinflamatorio, antibiótico, antiséptico, parasiticida, y cicatrizante lucha contra los granos y el acné juvenil es perfecto para luchar contra la dermatitis cuenta con propiedades antimicrobioticas disminuye las verrugas y callos disminuye el dolor por las picaduras de sancudo.

Ficha de la caléndula

  • Nombre común: Caléndula
  • Nombre científico: Caléndula officinalis
  • Familia: Compuesta
  • Parte útil: Flores
  • Propiedades: Antiinflamatoria, cicatrizante, regeneradora celular
  • Usos: Eccema, dermatitis, úlceras, quemaduras, heridas, granos, acné, pieles delicadas, picor, quemaduras solares, niños
  • Contraindicaciones: Embarazo, lactancia, hipersensibilidad a esta planta

Usos medicinales de la caléndula

La caléndula, como planta medicinal, tiene infinidad de usos: ayuda a combatir las quemaduras, golpes, acelera los procesos de cicatrización y cualquier afección cutánea. Pero sobre todo se utiliza como remedio externo en forma de infusiones, tinturas y pomadas para tratar la dermatitis y el eccema.

Las flores de la caléndula, que aparecen entre primavera y otoño, se utilizan para la elaboración comercial de cremas y ungüentos y sus hojas lanceoladas y verdes se utilizaban antaño en cataplasmas y compresas para la gota y otras inflamaciones dolorosas. Sus inflorescencias se utilizan para usos medicinales dejándolas secar en una bandeja en lugares cálidos y luego eliminando los pétalos para conservarlos.

Cultivo

Suelos bien drenados en un lugar soleado, pero tolera la sombra parcial. Plantar las semillas en otoño o primavera, y trasplantar luego dejando espacio cuando el tamaño de los brotes lo permita. Crece en cajones de vivero. Florece a lo largo de todo el verano y se propaga por germinación espontánea, por lo que hay que recolectar para evitar que se torne colonizadora.

Localización

Se halla en la zona mediterránea, en áreas rocosas o cultivadas y páramos; en otros lugares, puede crecer espontáneamente, aunque es raro. La recolección de las flores se lleva a cabo en verano.

Fuentes