Calidad de las aguas de riego

Calidad de las aguas de riego
Información sobre la plantilla
Aguaderiesgo.jpg
Concepto:La calidad del agua de riego depende fundamentalmente de sus constituyentes salinos, entre ellos la concentración total de sales, la proporción de sodio y la presencia de iones tóxicos como los cloruros, sodio, bicarbonato y boro.

Calidad de las aguas de riego. El agua es un recurso único, esencial para la vida animal, vegetal y humana. Sólo un 2.5 % de la que posee el planeta es dulce y el 1 % es agua subterránea o superficial accesible.

El mayor usuario del agua en Cuba es la agricultura con fines de riego con un 63 %, la población con el 25 %, la industria un 9 % y el 3 % restante a otros usos.

El mundo enfrenta una seria crisis de agua debido a los cambios climáticos, el efecto invernadero, el deterioro de la capacidad de captación y almacenamiento de las cuencas hidrográficas a causa de la degradación de los suelos y las pérdidas de la cobertura vegetal, que genera períodos de sequía e inundaciones temporales.

La calidad del agua de riego depende fundamentalmente de sus constituyentes salinos, entre ellos la concentración total de sales, la proporción de sodio y la presencia de iones tóxicos como los cloruros, sodio, bicarbonato y boro. La evaluación de la aptitud de un agua para riego es imprescindible debido a las consecuencias negativas que derivan del uso de aguas inapropiadas, pues los iones contenidos en ellas pueden acumularse en el suelo hasta concentraciones capaces de afectar sus propiedades físicas y químicas y el desarrollo de los vegetales que crecen en él.

Monitoreo de las aguas de riego

Para el conocimiento de la calidad de las aguas de riego se deben tomar muestras de las fuentes de abasto en los períodos seco y húmedo; esto se realiza utilizando frascos limpios, con su tapa, con capacidad entre 500 y 1000 ml que debe ser convenientemente identificado con una tarjeta que contenga la información requerida (Fecha, tipo de fuente, ubicación, cultivo beneficiado, etc.). Con posterioridad y de una manera rápida se entregará al laboratorio para realizar los ensayos químicos correspondientes. El rango de variación de la calidad de las aguas de riego se encuentra entre “adecuadas” hasta “muy graves”.

El resultado de la evaluación está relacionado con el tipo de suelo a regar y se emite luego de confrontar los resultados de los ensayos químicos con la metodología establecida al respecto.

Ensayos químicos a realizar

Tolerancia a la salinidad en cultivos seleccionados

Fuente

  • Instituto de Suelos Camagüey.