Calodendrum capense

Calodendrum capense
Información sobre la plantilla
Calodendrum capense.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Rutaceae
Género:Calodendrum
Especie:C. capense

Calodendrum capense un hermoso árbol del Cabo, es miembro de la familia Rutaceae, la buchu y los cítricos, una familia de especies que se encuentran en las regiones templadas cálidas del mundo, con 22 géneros y 290 especies en el sur de África.

Nombre común

  • Castaño del Cabo.

Sinónimo

  • Dictamnus capensis L.f.
  • Dictamnus calodendrum Poir.
  • Pallassia capensis Christm.

Descripción

Árbol siempreverde o semicaducifolio, dependiendo de las condiciones, en la costa, este árbol suele ser de hoja perenne, pero en el interior es caducifolio con ricos colores otoñales amarillos. En un ambiente forestal, este árbol puede alcanzar alturas de hasta 20 m, pero en el margen del bosque o al aire libre es más bajo, aprox. 7 m, con un dosel más abierto. En general, este es un árbol hermoso y bien formado con un solo tronco y una copa densa y redondeada.

El tronco es liso y de un atractivo gris moteado rayado, abultado y cubierto de líquenes en los especímenes más viejos.

Las hojas, que son opuestas, decusadas, simples, sin estípulas. Lámina de elíptica a ovada u obovada, de 3,5-17 x 1,7-8,5(-10) cm, con la base asimétrica y cuneada, el margen entero, a veces algo ondulado, y el ápice agudo u obtuso y redondeado; son ligeramente pubescentes inicialmente, luego glabrescentes, de color verde oscuro brillante por el haz y algo más claro por el envés, y están salpicadas de glándulas oleíferas puntiformes; nervadura pinnada, más destacada por el envés, con numerosos nervios secundarios paralelos que forman casi un ángulo recto con el principal.

Pecíolo algo achatado por el haz, ligeramente pubescente, de 2,5-6 mm de largo. Inflorescencias en cimas terminales ramificadas, hemisféricas, de 12-15 cm de diámetro, casi sésiles, portando flores bisexuales, sobre pedicelos de 10-16 mm de largo subtendidos por dos bractéolas aleznadas de 1,3-1,5 mm de largo. Cáliz con 5 sépalos ovados, de 3,5 x 1,8-2,5 mm, carnosos, ligeramente recurvados, verde, persistente. Corola con 5 pétalos estrechamente oblanceolados, de 3-4 cm x 5,5-6,5 mm, de color blanco o rosado, rojizos hacia la base, pubescentes. Androceo con 5 estambres fértiles, con los filamentos purpúreos, exertos, y las anteras oblongas con una glándula apical; alternan con 5 estaminodios de aspecto de pétalos y opuestos a ellos, erectos, estrechamente oblanceolados, de color rosa claro con puntos rojizos o purpúreos. Ovario súpero, con 5 lóculos con 2 óvulos cada uno, verde, peloso, sobre un ginóforo de 4,5-7 mm de largo; estilo recto, cilíndrico, de 10-11 mm de largo, rojizo o purpúreo; estigmas 5, adpresos, triangulares.

Fruto en cápsula leñosa de 3-4,5 cm de diámetro, dehiscente por 5 valvas, de superficie verrucosa, marrón en la madurez, conteniendo 5-10 semillas redondeadas o angulosas, de 15-21 x 10-15 mm, de color negro brillante, recordando a una castaña.

Distribución y Hábitat

Ocurre a lo largo de la costa sur y este del sur deÁfrica desde alrededor de Swellendam en el Cabo Occidental a través del Cabo Oriental, KwaZulu-Natal, Mpumalanga, Suazilandia, Gauteng, Noroeste y Provincia del Norte y en África tropical hasta el norte de Tanzania y Etiopía y crece principalmente en bosques y kloofs (barrancos/gargantas), pero ocasionalmente en matorrales y arbustos ribereños, desde el nivel del mar hasta los 2000 m.

Cultivo y usos

Árbol que requiere de suelos profundos y bien drenados, medianamente fértiles, de una exposición soleada y de riegos en las épocas de más calor y crecimiento. Es sensible a las heladas, por lo que requiere de climas templados, y también le perjudican los vientos fuertes. Se multiplica por medio de esquejes en verano con uso de hormonas, o por medio de semillas que deben ser sembradas en primavera. Tiene una fase juvenil larga, por lo que no florece hasta pasados 6-7 años, y su crecimiento es más bien lento.

La madera es de color blanco o amarillo claro, bastante dura pero se dobla bien y se trabaja con facilidad. Se utiliza para arcos de tiendas de campaña, fabricación de vagones, yugos, tablas, mangos de palas y muebles, y se considera una de las maderas duras más útiles en general.

La corteza se usa como ingrediente de ungüentos para la piel y se vende en los mercados de medicina tradicional.

Las semillas se trituran y hierven para obtener un aceite adecuado para hacer jabón. Los Xhosa creen que las semillas tienen propiedades mágicas, y los cazadores solían atarlas alrededor de sus muñecas cuando cazaban para traerles habilidad y buena suerte.

Etimología

El género procede del griego kalos = bello y dendron = árbol, en alusión a la espectacularidad del árbol en plena floración.

El epíteto específico procede del latín capensis,-e = procedente o nativo de El Cabo, provincia sudafricana.

Fuentes