Camaleón Azul

Camaleón Azul
Información sobre la plantilla
Lagartija.jpg
El Camaleón Azul no es realmente un camaleón, es otra de las lagartijas endémicas y no se puede confundir con el Camaleón verde que es más pequeño, el macho es de un bello color azul celeste desde la cintura para arriba, con la cabeza violeta, la cola y las patas traseras presentan un colorido verde amarillento
Clasificación Científica
Nombre científicoAnolis allisoni (Barbour)
Reino:Animalia
Orden:Squamata
Familia:Iguanidae
Hábitat:Terrestre

 

Camaleón Azul. Los camaleones son reptiles saurios de cuerpo comprimido, cola prensil, ojos grandes y lengua protráctil, muy eficaz para la caza de los insectos de los cuales se alimenta. Puede cambiar de color por ciertos estímulos recibidos desde el exterior.

Características

El Camaleón Azul no es realmente un camaleón, es otra de las lagartijas endémicas y no se puede confundir con el Camaleón verde que es más pequeño, el macho es de un bello color azul celeste desde la cintura para arriba, con la cabeza violeta, la cola y las patas traseras presentan un colorido verde amarillento. Posee un saco gular de color carmín o rosado malva (llamado pañuelo) y lo saca en ocasiones, para marcar su territorio o para intimidar al que considera su enemigo. Su aguzada vista es muy importante, le permite localizar y capturar su alimento, definir a sus depredadores y reconocer a los de su propia especie. El macho alcanza una longitud de 180 mm y la hembra 120 mm. Otros nombres por los cuales se les conoce: Lagartija azul, Caguayo azul y Camaleón o Lagartija azul-verde o verde azul. Los camaleones verdaderos viven en el denominado Viejo Mundo, propios del norte de África y en la India, o sea son otras criaturas de aspecto grotesco y de hábitos arbóreos.

Habitat

Vive en jardines y arbustos, cerca de las poblaciones, en las provincias de Granma, Holguín, Camaguey y Matanzas, fundamentalmente.

Reproducción

El período de reproducción va desde terminar el frío hasta aproximadamente el mes de marzo. Pone su huevo en la tierra y debajo de hojarasca. Las crías crecen con rapidez.

Alimentación

Forman parte de su alimentación las mariposas, las moscas y otros insectos.

Curiosidad

Cada cierto tiempo cambia la capa externa de la piel(mudas), la cual al ir desprendiéndose se la va comiendo poco a poco.

Fuentes

  • Atenas
  • Ecosis
  •  Fernández Ricardo Luis Hugo, Maravillas de la Zoología, Reptiles. 1 Editorial Academia, 2007. Pág 21