Camarero de habitaciones

Camarero de habitaciones
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Concepto:Trabajador que se encarga de acondicionar habitaciones.

Camarero de habitaciones. Trabajador que tiene las funciones de participar o realizar los diversos trabajos de acondicionamiento de habitaciones en instalaciones de alojamiento. El camarero de habitaciones se diferencia de otros tipos de camareros como son los camareros de bares o restaurantes.

Generalidades

Todo centro dedicado al alojamiento de tales como hoteles, albergues, casas de huéspedes, hospitales, escuelas con internado, etc., necesita de personal capacitado que se encargue de los trabajos de acondicionamiento de las habitaciones y la atención de los clientes. Los camareros de habitaciones actúan por lo regular bajo el mando de un jefe de servicio de alojamiento.

Conocimientos requeridos

El Camarero de habitaciones debe estar suficientemente capacitado para operar los equipos y diversos medios de limpieza y acondicionamiento. Debe tener los conocimientos necesarios para hacer cálculos, anotaciones y operación de documentos, así como dominar las características y funciones de la instalación en que trabaja.

Funciones del Camarero de habitaciones

El Calificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece los principales trabajos que realiza un Camarero de habitaciones. A continuación se resumen estas funciones, con algunas precisiones para mayor claridad:

Acondicionamiento de habitaciones. Limpiar, ordenar y acondicionar habitaciones, pasillos y lugares de acceso en los establecimientos de alojamiento.

Atención de los equipos. Comprobar el funcionamiento de los equipos que garantizan la comodidad en las habitaciones: aire acondicionado, iluminación, suministro de agua, teléfono, televisor, medios de protección, puertas, ventanas, baños, camas, muebles, etc.

Lencería e insumos. Controlar la lencería e insumos que se utilizan en las habitaciones. Controlar y custodiar lencería en general. Realizar los inventarios de lencería, insumos, productos de limpieza y otros que se encuentren bajo su custodia.

Estado de las habitaciones. A la salida de los huéspedes, comprobar el estado de las habitaciones e informar sobre las anormalidades que observa. Verificar si el huésped dejó olvidado algún objeto de su propiedad y entregarlo a su jefe inmediato o lugar indicado.

Limpieza y orden. Mantener limpios y ordenados los closet de la habitación así como los dedicados a la conservación de los insumos de limpieza y habilitación. Limpiar alfombras, pasillos, escaleras, recibidores y otras áreas similares, como áreas de estar, comunes y otras, interiores y exteriores del inmueble. Manipular diversos tipos de equipos de limpieza.

Reportes de trabajo. Registrar y entregar el reporte de las habitaciones ocupadas y limpias, así como otros reportes de trabajo que se le exijan.

Operación de equipos., Operar ascensores y otros medios relacionados con su oficio. Operar medios de comunicación.

Traslado de medios. Trasladar cunas, mobiliario, camas, lencería, insumos y otros medios que se requieran.

Acondicionamiento de la ropa. Recibir, recoger, entregar, limpiar y planchar, según el caso, ropa lisa, de vestir y uniformes. Controlar y acondicionar la ropa e informar las piezas deterioradas. Zurcir, poner botones y retocar con la plancha la ropa ligeramente estrujada.

Elaboración. Auxiliar, asistir, realizar, efectuar o participar, según el caso, en la ejecución de actividades tales como el cambio y atención de plantas ornamentales y otros objetos de decoración interior en el inmueble.

Fregado de utensilios. Fregar utensilios de cocina y vajillas que se utilicen en las habitaciones, controlarlos y cuidarlos o entregarlos a su área de origen.

Cumplimiento de normas. Cumplir con lo establecido en los documentos técnico-normalizativos que rigen la actividad.

Atención a los huéspedes. Satisfacer en lo que está a su alcance cualquier solicitud de información, necesidad o pedido de los huéspedes, o tramitarla con las instancias pertinentes. Participar en la toma de órdenes y pedidos de alimentos, bebidas y otros productos y artículos.

Otras tareas. Realizar otras tareas afines según se requieran.

Riesgos laborales

En el ejercicio de su profesión un Camarero de habitaciones está expuesto a sufrir una serie de lesiones laborales, como por ejemplo, intoxicaciones, cortes, escoriaciones y golpes debido a la manipulación de equipos y medios de trabajo o productos químicos de limpieza.

Para evitar lesiones debe usar los medios de protección adecuados: ropa de trabajo, petos o delantales, guantes, espejuelos, calzado especial, etc.

Fuentes

  • MTSS. Calificador de cargos. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.