Cambarellus patzcuarensis

Cambarellus patzcuarensis
Información sobre la plantilla
Cambarellus patzcuarensis.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Malacostraca
Orden:Decapoda
Familia:Cambaridae

Cambarellus patzcuarensis: especie de crustáceo endémico del Lago Pátzcuaro, situado en la región montañosa del centro-oeste del estado de Michoacán, México, posee una coloración gris-marrón, muy diferente a los que podemos encontrar en el mundo de acuariofilia, de color naranja el cual es conseguida mediante selección genética por lo que no se encuentra en la naturaleza.

Descripción

Presenta un cuerpo con forma cilíndrica que se ensancha por la cabeza y dividido en dos partes, el cefalotorax y el abdomen. Las hembras alcanzan una longitud de hasta 40 mm. Los machos unos 30 mm, son más pequeños y poseen unas pinzas que usa para voltear a la hembra durante la cópula. En la naturaleza posee una coloración gris-marrón camuflaje perfecto en su hábitat natural, que varía en la intensidad siendo más oscuro e intenso poco después de la muda.

Por selección se han conseguido ejemplares de un color naranja-intenso como lo es la variante Cambarellus patzcuarensis, a veces con manchas naranja oscuro. En la naturaleza esta coloración sería una señal demasiado llamativa para los depredadores. Por esto, el color naranja solo se ha dado en acuarios.

Distribución

Endémico del lago Pátzcuaro, un lago de origen volcánico con una superficie de 92,44 km2, una profundidad máxima de 12,5 metros y situado a 2.035 metros sobre el nivel del mar. Su elevada altitud hace que la temperatura media del agua sea de 20 a 21º, por debajo de la temperatura que cabría esperar para un lago tropical situado a menor altitud. Este crustáceo habita en los suelos fangosos, cubiertos por hojarasca, troncos y por plantas acuáticas como Ceratophyllum demersum y Potamogeton illineosis.

Alimentación

Esta especie es omnívora; se alimenta de vegetación acuática, detritus, al igual que de pequeños vertebrados e invertebrados en las aguas donde habita.

Reproducción

Siendo una especie ovípara, de corta expectativa de vida de unos 18 meses, alcanzan la madurez sexual tempranamente, entre el tercer y cuarto mes de vida. El apareamiento se produce poco tiempo después de la muda de la hembra. La gestación dura alrededor de tres semanas. La hembra lleva entre 40 y 60 huevos, de los cuales retira los que no hayan sido fecundados y se los come. Después de la incubación, nacen los jóvenes de unos 3 mm, siendo una pequeña replica de sus padres.

Fuentes