Camille Claudel

Camille Claudel
Información sobre la plantilla
3 camille.jpg
Escultora francesa, apasionada de la escultura desde la infancia.
NombreCamille Claudel
Nacimiento8 de diciembre de 1864
Villeneuve, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento19 de octubre de 1943
Montdevergues, Bandera de Francia Francia
CiudadaníaFrancesa
Alma materEscuela Nacional de Bellas Artes de Francia
OcupaciónEscultora
PadresLouis-Prosper Claudel y Louise-Athanaïse Claudel
FamiliaresPaul Claudel
Obras destacadasUna de sus obras mas famosas L´Âge Mûr (La Edad Madura)

Camille Claudel. Escultora francesa que desde muy joven demostró una inusual destreza para crear formas con sus manos, trabajar y moldear todo tipo de materiales.

Síntesis biográfica

Primeros años

Camille nace el 8 de diciembre de 1864 en Villeneuve, Francia. Hija de una familia pequeño-burguesa, entre los cinco y los doce años, Camille recibió la educación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana. Luego, se mudan a Nogent-sur-Seine, un pueblo cercano de París, donde vivían dos importantes escultores de la época Alfred Boucher y Paul Dubois.

Desde su infancia en Champagne, Camille fue una apasionada de la escultura; jugaba con el barro y esculpía a las personas que la rodeaban, como a su hermano Paul y a su sirviente Hélene. En 1882 es aceptada por Paul Dubois, director de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Llegó a París en 1883 con el fin de perfeccionar su arte e ingresa en la Academia Colarussi. Pese a que la familia se opuso al sueño de la hija de convertirse en artista, su hermano menor, Paul, escritor y único amigo, consiguió que sus padres autorizasen la entrada de su hermana en un taller, y que fuera nada menos que en el de Auguste Rodin, un escultor de cierto renombre que ya había esculpido El pensador y tenía el encargo de crear Las Puertas del Infierno, inspiradas en la Divina comedia de Dante, para un museo de artes decorativas que nunca se llegó a abrir. El realismo de la obra de Rodin contrastaba hasta tal punto con lo que críticos y artistas estaban acostumbrados, que incluso le acusaron de haber moldeado La edad de bronce, una de sus célebres obras, directamente sobre el cuerpo del soldado que había posado para él.

Vínculo con Auguste Rodin

Auguste y Camille se encontraron por primera vez en 1883 cuando el escultor, entonces con 43 años, visitó el taller donde ella, que solo tenía 19 años, trabajaba. Aquel primer encuentro en el taller, rodeada de figuras a medio terminar, el polvo flotando en el aire, vestida con el amplio jubón que utilizaba para esculpir, fue impactante para Rodin. Camille le deslumbró.

"Una frente espléndida sobre unos magníficos ojos de un azul tan extraño que difícilmente se encuentra fuera de las portadas de las novelas",

diría de ella su hermano, el escritor Paul Claude. Rodin descubrió en ella un alma gemela, alguien que como él vivía por y para los perfiles, pero no sólo fue su belleza, le fascinó su obra. Alguien que, como él, se zafaba del academicismo para liberar las figuras, dotarlas de movimiento y emoción, transformando poses clásicas en nuevas formas de poderosa vitalidad.

No pasó mucho tiempo antes de que Rodin le propusiera trabajar en su taller. La única mujer entre sus alumnos, rápidamente convertida en objeto de guiños y sonrisas, desde que se hizo evidente el magnetismo que ejercía sobre el maestro. Su rostro, su talle, sus formas, pronto fueron reconocibles en sus esculturas, para escándalo de su familia. Antes musa que modelo y amante, para ese entonces Camille Claudel rondaba los 20 años y se encontraba en la plenitud de su belleza y de la fuerza creativa.

Robaban tiempo a sus vidas, quedándose un poco más tarde que los demás en el taller para poder estar solos hasta que en 1886 Rodin alquiló la casa conocida como Le Clos Payen o La Folie Neubourg. Allí establecieron un taller privado. En su pequeño reducto de creación, ambos trabajaban de igual a igual. Pero fuera de esas cuatro paredes, ella era sólo la alumna de Rodin, o peor, su amante. Cada vez que exponía llegaban a sus oídos los comentarios de quienes veían detrás de esos desnudos la mano del maestro, no la creían capaz de crear por sí misma, pese a las palabras del artista:

"Le he enseñado dónde encontrar oro, pero el oro que encuentre le pertenece a ella".

En general, las críticas fueron positivas pero no vendía, no recibía encargos. Todo lo contrario que Rodin: en su taller los cinceles de sus ayudantes no descansan, es nombrado caballero de la Legión de Honor, expone junto a Monet, le piden un monumento a Victor Hugo y otro a Balzac.

No tardando en llegar los tormentos amorosos. Pues Rodín convivía con Rose Beuret, que se convertiría en gran enemiga y pesadilla recurrente en la vida de Camille. La relación duró casi diez años. Y los ataques de celos y peleas fueron públicos y constantes a pesar de las promesas de Rodin, mil veces rota, de que ella sería la única mujer en su vida. Era consciente de que Rose siempre se interpondría entre ellos porque Rodin ni siquiera se planteó dejarla cuando estuvo embarazada de un hijo que nunca llegó a nacer ya que Camille fue convencida por Rodin de abortar, prometiendole de nuevo que iba a abandonar a Rose Beuret.

Camille, oscurecida por el genio de su mentor; quería demostrarse a sí misma y a los demás que era una mujer,y también una gran escultora. Ella era presa de los celos, artísticos y amorosos, comenzó a obsesionarse con los plagios que le hacía Rodin, y la rivalidad entre ambos fue creciendo. Todo fue mentira y Camille, profundamente humillada, abandonó a Rodin. En 1894 se inicia un progresivo distanciamiento de la pareja que se convierte en una ruptura definitiva a finales de 1898 y curiosamente, ese mismo año, en marzo, Mathias Morhardt escribe en el Mercure de France su artículo “Mlle Camille Claudel”, primer verdadero artículo que consagraba a la artista.

Trayectoria artística

En sus últimos años junto a Rodin, Camille desarrolla su verdadera personalidad a través de varios grupos de obras que la consagrarían definitivamente: Las diferentes versiones de La Valse o de La Petite Châtelaine se han convertido en sus obras más representativas de este periodo, junto con los exquisitos estudios al natural que realiza en obras como Clotho, Les Causeuses o La Vague. Para todos, la obra que materializa su ruptura con Rodin es, sin duda, L´Âge Mûr (La Edad Madura), iniciada cuando aún se mantenía su relación.

La Edad Madura 1889.jpg

Según la interpretación de Paul Claudel (hermano de Camille), la obra muestra a Rodin desnudo, retenido por Camille arrodillada, desnuda y suplicante y arrastrado por una vieja (Rose Beuret, la verdadera mujer de Rodin) disfrazada de muerte. Los diferentes estudios y versiones de esta gran obra, quizá la más famosa de Camille, muestran la enorme maestría y la exquisitez técnica que alcanzó su escultura, a la vez que se convierten en testimonio del desgarro físico e intelectual que supuso para la artista su ruptura con Rodin.

Se estableció por su cuenta. En aquel tiempo conoció a Debussy con el que mantuvo un romance, pero el músico también tenía un amor doméstico. Tampoco él apostó por Camille. Quizá haya sido ella quien inspiró al músico el maravilloso Preludio de La siesta del fauno, a cuyo estreno, interpretado por el bailarín Nijinsky, asiste Rodin, una obra de una sensualidad y un refinamiento extraordinarios que fue inmediatamente aclamada por la crítica. Estuvo unos años de febril dedicación a la escultura en los que apenas salía de casa. Explorando con avidez la interioridad del alma femenina. Obras tan delicadas como Rêve au Coin du Feu o La Profonde Pensée, así lo demuestran.

Su aislamiento comenzó a ser cada vez mayor. Cerca del año 1905 empezó a sufrir crisis cada vez más frecuentes, abandonada de sí misma y sufriendo penurias económicas. Finalmente cayó enferma, tanto que en diciembre del mismo año se organizó en París una última gran exposición con 13 de sus esculturas. Pero la muerte se volvió esquiva. Comenzó a sentir miedo, apenas comía por temor a ser envenenada y destruyó a martillazos buena parte de sus propias obras. Eran los primeros síntomas de una demencia que tenía como eje de sus iras a Auguste Rodin, al que tanto amara.

No tuvo apoyo familiar, ya que su madre y su hermana siguían siendo hostiles a su forma de vida y su hermano Paul está lejos. El único que apoyaba a Camille era su padre, que se negó reiteradamente a internar a su hija como le pedían sus familiares directos.

Muerte

El 3 de marzo de 1913 muere su padre Louis-Prosper Claudel. El 10 de marzo es internada en el sanatorio de Ville-Evrard por su madre, Louise. Esta había firmado los papeles para su internamiento ante la opinión médica de que sufría severos trastornos mentales que la hacían peligrosa para sí misma y para los demás. Es trasladada en julio de 1914 al sanatorio de Montdevergues. Encerrada, pasará los últimos treinta años de su vida a pesar de su recuperación y sus lúcidos y desgarrados ruegos a su hermano Paul,

"Triste sorpresa para una artista; eso fue lo que obtuve en lugar de una recompensa, suelen ocurrirme semejantes cosas",

escribiría ella después.

...Hoy, 3 de marzo, es el aniversario de mi secuestro en Ville-Evrard: hace 17 años que Rodin y los marchantes de obras de arte me enviaron a hacer penitencia a los asilos psiquiátricos. Después de apoderarse de la obra de toda mi vida sirviéndose de B. para ejecutar su siniestro proyecto me hicieron cumplir años de prisión que bien se merecerían ellos. B. no era más que un agente del que se sirvieron para tenerte al margen y utilizarte para dar este audaz golpe que salió tal y como habían planeado gracias a tu credulidad y a la de mamá y de Louise. No olvides que la mujer de B. es una antigua modelo de Rodin: ahora ves la maquinación de que fui objeto. ¡Qué bonito! ¡todos aquellos millonarios lanzándose contra una artista indefensa! ya que los señores que colaboraron en tan buena acción son todos más de 40 veces millonarios.

¡Parece que mi pobre taller, algunos pobres muebles, algunos útiles construidos por mí misma, mi pobre menaje todavía excitaban su codicia! Como la imaginación, el sentimiento, lo nuevo, lo imprevisto que surge de un espíritu desarrollado es algo que les está vedado, cerrados de mollera, cerebros obtusos, eternamente ciegos a la luz, les hace falta alguien que les provea. Ellos lo decían: "nos servimos de una alucinada para encontrar los temas". Tendría que haber al menos algunos estómagos agradecidos que supieran compensar a la pobre mujer a la que despojaron de su genio: ¡no! ¡una casa de locos! ¡ni siquiera el derecho a tener mi propia casa!... (...)Parece que el principal beneficiario de mi taller es el señor Hébrard, editor de obras de arte, calle Royale. Allí se precipitaron todos mis bocetos (más de 300). Parece que ya unos años antes de mi marcha de París, los bocetos que hacía en Villeneuve tomaban el camino de su casa (por qué milagro? Dios sabe) Los encontré en su casa copiados en bronce y firmados por otros artistas: ¡realmente es demasiado fuerte! ...¡Y condenarme a prisión perpetua para que no reclame! Todo esto sale en el fondo del cerebro diabólico de Rodin. Sólo tenía una idea, que cuando él muriera yo podría alzar el vuelo como artista y llegar a ser más que él: era preciso que consiguiera tenerme entre sus garras después de su muerte igual que en vida. Era preciso que yo fuera desgraciada muerto él igual que vivo. ¡Lo ha conseguido punto por punto, porque lo que es desgraciada lo soy! ¡Puede que no te importe mucho pero lo soy! (...) Estoy muy aburrida de esta esclavitud. Me gustaría mucho estar en mi casa y cerrar bien la puerta. No sé si podré realizar este sueño, estar en mi casa. (...) No tengo noticias de tus hijos. Muchos saludos para ti y tu familia.

C.[1]

Camille vivió en la más extrema soledad.

"Necesito ver a alguna persona que sea amiga".

Su madre solicitó que no se le permitiera recibir visitas ni mantener correspondencia. Así, en total abandono, con la mayor parte de su obra destruida por sus propias manos, olvidada por todos, murió en el sanatorio de Montdevergues el 19 de octubre de 1943.

"No he hecho todo lo que he hecho para terminar mi vida engrosando el número de recluidos en un sanatorio, merecía algo más".

Fue enterrada en una tumba sin nombre, sólo con los números 1943 -n392, en el pequeño cementerio de la institución mental.

A la muerte de Paul Claudel en 1955, se levantó el veto que existía en la familia acerca de Camille y los descendientes quisieron dar una tumba digna a Camille Claudel. Escribieron a Montdevergues solicitando la ubicación exacta de la tumba y la exhumación para su traslado. La institución les contestó que la tumba había desaparecido, ya que la institución había necesitado una serie de ampliaciones y se habían utilizado los terrenos del pequeño cementerio donde se enterraba a los pacientes olvidados por sus familias.

Referencias

  1. (Extraído de 'Correspondecia de Clamille Claudel'. Editorial Síntesis)

Fuentes