Camino de los Yungas

Camino de los Yungas
Información sobre la plantilla
Carretera de Región de Los Yungas, Bandera de Bolivia Bolivia
Camino yungas.jpg
TipoCarretera
Nombres anterioresCarretera de la muerte


El camino de los Yungas, es una carretera de unos 80 kilómetros que une la capital, La Paz, con la región de Los Yungas, al noreste del país. También es conocida como el camino a Los Yungas. Esta carretera está considerada como la carretera más peligrosa del mundo por su trayectoria escalofriante.

Caracteristicas

La carretera une dos Bolivias muy diferentes, el altiplano de La Paz, tierra extrema, de vientos y de escarpados picos montañosos con la región de los yungas, de clima templado y subtropical. Entre estas dos Bolivias la carretera atraviesa un relieve rústico en la que se han de salvar más de 3.000 metros de desnivel.

Hasta el año 2006 este trayecto era una auténtica aventura, ya que era indispensable tomar la carretera de la muerte, muchos tramos puede hacer que el transeúnte o el vehículo termine en el abismo, teniendo en cuenta que poseen apenas 3 metros de anchura. Durante el camino varias cruces y lápidas recuerdan los numerosos accidentes mortales desgraciadamente acontecidos en este lugar.

Desde la apertura de la nueva carretera en el 2006 ya no es parte de la ruta original pero sigue abierta al tráfico. La vieja carretera perdió la mayor parte del tránsito pero se ha convertido a una lucrativa aventura. Aunque el transporte de pasajeros y mercancías circula por la nueva carretera, la gente del lugar sigue manteniendo la carretera en condiciones y transitable para los más de 30.000 turístas y aventureros que lo transitan tanto en bicicleta como en todoterreno o en moto.

Muertes

Desde la construcción de la nueva carretera, la mortalidad de la carretera ha bajado considerablemente, hasta entonces se estimaba que unas 150/200 personas perdían sus vidas aquí cada año, mientras que ahora la cantidad de muertes ha bajado hasta los 30/40.

Historia del Camino a Los Yungas

La carretera original fue construida en la década de 1.930 por prisioneros paraguayos capturados durante la guerra del Chaco. La carretera obtuvo diferentes mejoras durante con los años, hasta 1996. Las mejoras incluyeron un ensanchamiento de la calzada, pasando en ciertos tramos de uno a dos carriles, el asfaltado de algún tramo, y sobre todo la creación de una nueva vía entre Chusquipata y Yolosa, que evita uno de los tramos más peligrosos de la vieja carretera de la muerte. Estas mejoras, más la construcción de puentes, drenajes y barandillas, hacen el trayecto muchísimo más seguro que la ruta antigua, por lo que esta última se ha quedado con menos afluencia de tráfico.

La carretera de la muerte aparce en el album de Tintín de 1937 La Oreja Rota, donde tiene presencia una persecución de coches.

Fuente