Caminos de Santiago en Francia

Caminos de Santiago de Compostela en Francia
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
SantiagoMapa.JPG
La ruta francesa a Santiago de Compostela
Coordenadas44°50′15.7″N 0°34′39.1″O
PaísBandera de Francia Francia
TipoCultural
Criteriosii, iv, vi
N.° identificación868
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1998 (XXII sesión)

Los Caminos de Santiago de Compostela en Francia, llevaban a los peregrinos al cumplimiento de su meta suprema: la ciudad de Santiago de Compostela en España, donde se reunían de todas partes de Europa durante la Edad Media. Para llegar a España los peregrinos tenían que pasar a través de Francia, y el grupo de los monumentos históricos más importantes incluidos en esta inscripción delimita las cuatro rutas por las que así lo hicieron. Esta trayectoria en la parte francesa, fue incluida en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1998.

Descripción

Los caminos en Francia

  • Camino de Soulac Litoral Aquitano
  • Camino de Tours
  • Camino de Limoges
  • Camino de Auvernia o Via Auverniensis
  • Camino de Puy
  • Camino de Ostabat hasta la frontera española (unión de los 3 caminos principales: Tours, Puy y Limoges)
  • Camino de Conques a Toulouse
  • Camino de Arlés o de Toulouse
  • Camino del Piemonte Pirenaico

La ruta de peregrinación de Santiago de Compostela jugó un papel clave en el cambio y el desarrollo religioso y cultural durante la Edad Media, y esto está admirablemente ilustrado por los monumentos cuidadosamente seleccionados en las rutas seguidas por los peregrinos en Francia. Las necesidades espirituales y físicas de los peregrinos a Santiago de Compostela se encontraron con el desarrollo de una serie de tipos especializados de edificios, muchos de los cuales se originaron o se desarrollaron más adelante en las secciones francesas.

Uno de los tramos de la ruta a Santiago.

Después de que Jerusalén fue capturada por el califa Omar en el año 638, los cristianos estaban indecisos de ir a la Ciudad Santa como peregrinos. Fue entonces que la peregrinación a Santiago de Compostela, donde se encuentra la tumba del apóstol Santiago el Mayor, que llevó el cristianismo a la Península Ibérica, se funda alrededor del año 800, beneficiándose de la caída de Jerusalén como un centro de peregrinación.

Santiago comenzó como un centro religioso local, llegando a ser la sede de un obispado alrededor de 900, pero su fama creció rápidamente después de la visita en el 951 de Godescalc, obispo de Le Puy y uno de los primeros peregrinos extranjeros que se registran. Desde el siglo XI en adelante, la peregrinación a Santiago de Compostela alcanzó su apogeo. Miles de peregrinos, entre ellos reyes y obispos, viajaron largas distancias para orar ante la tumba de uno de los compañeros más cercanos de Cristo. Este florecimiento coincidió con la Orden de Cluny, que alentó el culto de las reliquias por la publicación de Vidas de los santos y de las colecciones de los Milagros. Desde la puesta en escena, surgieron iglesias de los siglos XI al XIII edificadas a lo largo de la ruta de peregrinación, y en particular en Francia. Las cuatro principales rutas de peregrinación a Santiago de Compostela en Francia, comenzaron en París, Vézelay, Le Puy y Arles, respectivamente, y cada una de ellas fue alimentada por una serie de rutas auxiliares. Por lo tanto, el inicio de la ruta París vio la convergencia de las rutas desde Boulogne, Tournai, y los Países Bajos, mientras que las rutas de Caen, Mont-Saint-Michel, y Bretaña se unieron a ella en puntos intermedios tales como Tours, Poitiers, Saint-Jean d'Angély y Burdeos (el puerto para los peregrinos que vienen por mar desde Inglaterra y las zonas costeras de Bretaña y Normandía). Le Puy fue el enlace con el valle del Ródano, mientras que los procedentes de Italia pasaron por Arles. Las tres rutas occidentales convergieron en Ostabat, cruzando los Pirineos por medio del pase Ibaneta, mientras que la ruta del este de Arles utiliza el Somport; las dos rutas se suman a España en Puente-la-Reina.

Vista del camino.

Los lugares de culto a lo largo de los caminos de peregrinación en Francia van desde grandes estructuras tales como Saint-Sernin de Toulouse o de la catedral de Amiens, a las iglesias parroquiales. Todos ellos están incluidos, ya sea porque piensan en la guía de Aymeric Picaud producida por Saint-Front en la Catedral Périgueux o la Iglesia de Saint-Léonard-de-Noblat, o porque contienen importantes reliquias y otros materiales que los conectan directamente con la peregrinación a Santiago de Compostela. Algunas iglesias presentan características arquitectónicas que les permiten tener la denominación de iglesias de peregrinación. Sainte-Foy de Conques, Saint-Sernin de Toulouse, y la Catedral de Santiago de Compostela.

Las peregrinaciones de la Edad Media impusieron penalidades considerables sobre los peregrinos, de manera que a menudo estaban en necesidad de tratamiento médico y cuidado. Pocos de éstos sobreviven intactos en las secciones francesas de la ruta y se incluyen en el sitio del Patrimonio Mundial. Una serie de puentes son conocidos como puentes peregrinos, y que durante el Borade en Saint-Chély-d'Aubrac, incluso tienen la figura de un peregrino tallada en él. De especial importancia son el Pont du Diable en el Hérault en Aniane, uno de los puentes medievales más antiguas de Francia, y el magnífico Pont Valentré sobre el lote en Cahors, del siglo XIV. Mientras que el curso de las diferentes rutas se conoce generalmente, muy poco de ellas sobreviven en su forma original. Los siete tramos incluidos en el sitio están en la ruta de Le Puy, y abarcan un poco más del 20% de su longitud total. Estos son los caminos relativamente menores, cuyo curso no ha cambiado significativamente desde la Edad Media; también están llenos de monumentos asociados con la peregrinación a Santiago de Compostela, como cruces y lugares modestos de culto.

Historia

Alrededor del año 951, las carreteras no estaban a salvo de bandolerismo y la amenaza de incursiones musulmanas, como la que en el año 997, liderada por Al-Mansour, visir del califa de Córdoba, Compostela fue saqueada y quemada. Con el inicio de la Reconquista durante las primeras décadas del siglo XI, el santuario se convirtió en un centro para que los bienes de todo tipo fluyeran. De este modo, la catedral estaba dotada de inmensos tesoros, por lo que es capaz de suscribir las necesidades de Roma y de los gobernantes de León y Castilla. Fue a partir de este momento en adelante que la peregrinación a Santiago de Compostela alcanzó su apogeo. Miles de peregrinos, entre ellos reyes y obispos, viajaron largas distancias para orar ante la tumba de uno de los compañeros más cercanos de Cristo.

Peregrinos hacia Santiago de Compostela.

Este florecimiento coincidió con la de la Orden de Cluny, que alentó el culto de las reliquias por la publicación de Vidas de los santos y de las colecciones de los Milagros. Como resultado, surgieron otros santuarios de menor importancia desarrollados en este momento, pero sin eclipsar el esplendor de Santiago de Compostela. Once iglesias puntos de parada del siglo XIII, se desarrollaron a lo largo de la ruta de peregrinación, y en particular en Francia. Cada una de ellas tuvieron el orgullo de albergar reliquias sagradas; de hecho, el culto a las reliquias era el apoyo principal de la peregrinación medieval.

Al mismo tiempo, hubo un renovado fervor por el culto a la Virgen María. Las peregrinaciones a los santuarios, como Notre-Dame du Puy, Notre-Dame de Chartres, y Notre-Dame de Boulogne, que habían sido reconocidas desde la Alta Edad Media, experimentaron un renacimiento espectacular en el siglo XII, como resultado del crecimiento de la peregrinación a Santiago de Compostela. Fue identificado en el Libro V del Códice Calixtino, la descripción de las rutas de peregrinación preparadas alrededor de 1139 por el Papa Calixto II por Aymeric Picaud, como el punto de partida de una de las cuatro rutas en Francia. Era, por supuesto, la sede episcopal de Godescalc, uno de los primeros peregrinos extranjeros en Santiago de Compostela, por lo que probablemente fue la primera que se estableció.

Justificación para la inscripción

  • Criterio (ii): la ruta de peregrinación de Santiago de Compostela ha desempeñado un papel clave en el cambio y el desarrollo religioso y cultural durante la Edad Media, y esto está admirablemente ilustrado por los monumentos cuidadosamente seleccionados en las rutas seguidas por los peregrinos en Francia.
  • Criterio (iv): Las necesidades espirituales y físicas de los peregrinos a Santiago de Compostela se encontraron con el desarrollo de una serie de tipos especializados de edificios, muchos de los cuales se originaron o se desarrollaron más adelante en las secciones francesas.
  • Criterio (vi): la ruta de peregrinación de Santiago de Compostela es testigo excepcional del poder y la influencia de la fe cristiana entre la gente de todas las clases y los países de Europa durante la Edad Media.

Fuentes