Camprovín

Camprovín
Información sobre la plantilla
Camprovin.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónLa Rioja

Camprovín. Municipio agrícola con mucho encanto que posee una gran industria de embutidos, rodeado de la naturaleza virgen de las sierras demandinas. Sin duda un ejemplo de pueblo que lucha contra la despoblación.

Situación

El municipio de Camprovín ubicado en la zona occidental de la Comunidad Autónoma de La Rioja, situada a una altitud de 673 metros sobre el nivel del mar. Se extiende el pueblo en torno a un territorio de aproximadamente 21 kilómetros cuadrados, en los cuales habitan alrededor de 190 habitantes.


Historia

Se piensa que la primera ocupación de la localidad pudo corresponder a época romana y que ese pudo ser el origen de su nombre “campus pro vinae” campo para viña. En el año 1076 al morir doña Toda, esposa del primer señor de Vizcaya, Iñigo López Ezquerra, este hizo donación de varios lugares de su señorío al Monasterio de San Millán en sufragio por su alma, entre ellos Camprovín, que había comprado al Rey Sancho, el de Peñalen; esa escritura supone la primera mención documental de la localidad. Fue uno de los lugares obligados a pagar tributo de la “martiniega” al monasterio de San Millán y, hasta el siglo XVII, su alcalde fue nombrado por el alcalde mayor de Najera. El privilegio de villa con jurisdición civil y criminal propio lo obtuvo en el 1658 de manos de Felipe IV, previo pago de 2,5 millones de ducados. Poco después se segregó de Najera. Camprovín fue uno de los pueblos firmantes de la Convención de Santa Coloma, que la historiografía señala como germen del nacimiento de la provincia de Logroño y, a finales del siglo XX, de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La convención tuvo lugar el 12 de Diciembre de 1812, en plena Guerra de la Independencia, cuando un significativo grupo de alcaldes se reunió en la villa riojalteña para reivindicar los derechos comunes de una tierra con personalidad propia, pero, hasta entonces, sin estatuto jurídico ni político.


Monumentos y Lugares de Interes

En general, en los municipios de La Rioja los visitantes pueden contemplar multitud de muestras de la arquitectura religosa, a menudo en permanente uso a través de los rituales celebrados durante las festividades, cada uno de estos testimonios de piedra posee el estilo propio acorde con la historia única de cada uno de los pueblos, como en el caso de Camprovín:

  • La ermita de la Virgen del Tajo, que data del siglo XII, aunque dichos restos solo se conserven parcialmente. El resto es obra de posteriores rehabilitaciones. La leyenda que la envuelve sostiene que su imagen se apareció a los leñadores en los troncos y la Virgen siguiendo el impulso de los trabajadores y ofreciéndoles aliento les animaba con palabras: "Tajo, dale más alto, no le des tan abajo".
  • La iglesia de San Martín,fechada en el siglo XVI, en cuyo interior el visitante apreciará retablos de valor y estilo clásico.


Economía

En este pueblo La Agricultura es el principal cultivo es la vid, seguido de la patata, los forrajes y las leguminosas. La ganadería es sobre todo lanar, porcino y vacuno se ha ido abandonando y queda poco. También la fábrica de embutidos con fama.


Fiestas

  • Último domingo de abril, hasta la ermita del Tajo, se lleva la Virgen de la Inmaculada y se trae la Virgen del Tajo.
  • El 15 de octubre, Santa Teresa, que es la patrona, se devuelve la Virgen del tajo y se regresa con la Inmaculada.
  • El 23 de junio, romería a la ermita del Tajo. San Roque el 16 de agosto.
  • Mahave celebra sus fiestas el 9 de agosto, San Román.

Donde Alojarse

  • El Pajar de Javi: villa modesta y acogedora, ubicada en el límite de un gran bosque de robles, pinos y hayas.
  • La Carpintería Del Abuelo: Dispone de 2 alojamientos, con un total de 12 plazas cada uno distribuidas en 6 habitaciones , es una antigua casa de labranza compuesta por diversos edificios alrededor de un patio.
  • La Casona de María: un alojamiento rural que puede alquilarse por habitaciones o de forma íntegra. Está situada en el centro del pueblo de Camprovín y cuenta en su interior con cinco habitaciones dobles, todas ellas con aseo privado. En La Casona de María hay porche y jardín privado equipado con una magnífica barbacoa. Por los alrededores de la casona, como es típico en La Rioja, hay numerosas bodegas así como viñedos que podrás visitar para realizar catas de vinos y aprender un poco de la cultura de la vid.


Enlaces externos