Cananéia (Brasil)

Cananéia
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSudeste
 • EstadoSão Paulo
Cananeia 1.jpg
Cananéia (Brasil)

Cananéia . Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, que cuenta con una extensión de 1.244 km².

Ubicación

La ciudad se halla situada en el extremo SE del estado, a unos 8 m de altura sobre el nivel del mar, a 272 km al SO de la capital paulista, y a 260 km al NE de Curitiba (PR).

Historia

El poblado que dio origen a la actual ciudad de Cananéia fue fundado por Martim Afonso de Souza en 1513, con el nombre de São João Batista de Cananéia, en tierras pertenecientes a los indios tupis. Constituido en municipio en 1857, simplificó su nombre en Cananéia en 1905. En 1948, fue declarado Estancia Balnearia.

Características

Medio físico

El municipio de Cananéia está formado por un archipiélago cuyas principales islas son las de Cardoso y Cananéia, y por una extensa área de territorio continental. Tiene un clima tropical y húmedo, con una media de 27 ºC de temperatura anual. Su terreno es plano, con algunas elevaciones. Está regado por el Canal de Ararapiru, Mar de Fora y Mar de Dentro.

Flora y fauna

Cananéia posee un riquísimo patrimonio natural, en el que se incluyen parques protegidos, playas, islas, ríos y cascadas. Algunos de esos atractivos son:

  • Parque Estatal de la Isla do Cardoso: 140 km2 de extensión, con gran cobertura de mata atlântica, en la que habitan diversas especies de animales, algunas en vía de extinción, y variedad de flora. Su relieve es montañoso, contando con ríos, cascadas y sendas ecológicas. Dentro del parque se encuentra el poblado de Marujá. Un pequeño canal separa la isla de la sede del municipio, a la que se llega en un trayecto de tres horas de balsa. El parque está bajo protección del CONDEPHAAT.
  • Parque Estatal del Jacupiranga: creado en 1969, tiene una superficie de 150.000 ha, distribuidas entre los municipios de Cananéia, Barra do Turvo, Iporanga, Cajati, Jacupiranga y Eldorado. Es la segunda mayor unidad de conservación dentro del estado. Acoge gran cantidad de especies vegetales y animales, algunos en peligro de extinción.
  • Las principales playas del municipio se encuentran en la isla de Cardoso. Algunas son: playa do Pereirinha, de Itacuruçá, de Ipanema (buceo y pesca), de Camboriú (buceo y pesca), Kayan (desierta), do Fole Pequeno, do Fole Grande, da Laje, do Morretinho y la playa do Marujá; esta última está situada entre el mar y el Canal de Ararapira, y posee 18 km de arenas claras.
  • Además de la isla de Cardoso, en el municipio se encuentran la Isla do Castilho, poblada de multitud de pájaros y propicia para la pesca submarina; la Isla do Bom Abrigo: pesca y buceo; la Isla del Camboriú: pesca y buceo; y la Isla da Casca: localizada entre la isla do Cardoso y el continente, convertida en vivero para el cultivo artificial de ostras.

En el relieve del municipio destaca el Morro São João, con vista panorámica sobre la ciudad.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

Cananéia guarda un importante acervo arquitectónico testimonio de su época áurea. Se trata de construcciones bajas, de piedra y cal de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, que han sido catastradas por el CONDEPHAAT. Las más significativas se encuentran en la Plaza Martim Afonso de Souza y en las calles Bandeirantes, D. João III y Tristão Lobo.

Además cuenta con la Iglesia de San Juan Bautista: fue construida en 1517 y restaurada en el siglo XVII. Posee una imagen de su patrón en madera policromada del siglo XVIII. Sirvió de baluarte a los portugueses contra los ataques de los indios.

La Plaza Martim Afonso de Souza constituye el principal hito en la historia de la ciudad. En ella se conservan los cañones que protegían el Forte do Bicho, construido en 1820; el Obelisco, monumento que recuerda el inicio de la población, y las argollas de hierro utilizadas para anclar las carabelas.

El municipio dispone del Museo Municipal / Museo de la Base de Investigaciones del Instituto Oceanográfico, cuyo acervo se compone de parte de los hallazgos del Instituto Oceanográfico de la Universidad de São Paulo; de los trabajos del biólogo Rafael Resendis y del taquidermista Romeu M. Rodrigues.

Destaca entre sus elementos, un tiburón blanco disecado, de 3.500 m de peso, pescado en 1992. Como espacio cultural, Cananéia cuenta también con la Biblioteca Pública Municipal “Eduardo Boechart Ramos”. En la ciudad existe la Casa del Artesano, con exposición y venta permanente de artesanías.

Fiestas y folclore

Cananéia celebra con especial solemnidad la fiesta de San Juan Bautista (24 de junio), su patrono, y la Fiesta de Nuestra Señora de los Navegantes, con procesión marítima (15 de agosto). El 12 de agosto se conmemora el Aniversario de la Ciudad.

El municipio mantiene como expresiones folclóricas, los Fandangos, la Folia de Reis y las Escuelas de Samba.

Fuentes