Canción americana (pintura)

Canción americana (pintura)
Información sobre la plantilla
Cancion americana.jpg
Datos Generales
Autor(es):Frémez José Gómez Fresquet
Año:1969
País:Bandera de Cuba Cuba
Técnica:Óleo sobre tela
Dimensiones:655 X 510 cm
Localización:Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana

Canción americana (pintura). Esta es una de las pinturas del conocido artista gráfico cubano Frémez José Gómez Fresquet que integra la serie Canción Americana de 1968-1970.

La pintura

De la experiencia con la ilustración surgió la poderosa serie Canción Americana de 1968-1970, que se muestra en la sala permanente del Museo Nacional de Bellas Artes, y donde aparece aquella trascendente y bella imagen de la relación entre el rojo del creyón de labios de la modelo, y el de la sangre que brota de la mujer vietnamita. Por su fuerza visual y mensaje puntual esta obra recorrería el mundo.

En dicho repertorio, uno de los mejores de su obra, se pone de manifiesto el ingenio de sus composiciones, en las cuales utiliza la fotografía para crear nuevas realidades recurriendo al fotomontaje. Toma imágenes de revistas de moda — “esos fusiles tomados al enemigo” — y las descontextualiza para proyectar dialécticamente las contradicciones de la sociedad contemporánea, combinando estas con otras de publicaciones periódicas para descargar, al mismo tiempo, una realidad que no tiene nada que ver con el glamour. Colisiona elementos integrados a modo de collage —morfología recurrente en los 60— al instaurar descentramientos y desproporciones en los tamaños de las figuras para producir diversas zonas de peso visual; emplea el color no solo como valor formal con altos contrastes sino, sobre todo, para recalcar la idea expresada con un incuestionable nivel protagónico. El mensaje se va completando por asociación de elementos, algo instaurado de alguna manera por el pop y que precisa de un espectador mucho más activo.

Mensaje de sus obras

La ejecutoria de Frémez se caracteriza por la presentación de un mensaje que atrapa. Esa capacidad de síntesis y su originalidad garantiza una comunicación directa con el público. Su patrimonio artístico aprovecha los signos y códigos del cartel para otorgar un sello distintivo a su expresión. Su propuesta artística transita por las posibilidades que brindan el offset, la serigrafía, la litografía y la heliografía. Deudor de las ganancias del pop art, su experiencia gráfica le permite establecer el diálogo desde una posición de denuncia. El efecto de su visualidad se centra en su sentido del humor junto a una cuota de ironía que implica una actitud crítica ante su entorno. La hegemonía del color introduce fuertes contrastes en sus composiciones, donde gravita la violencia. Desarrolla una importante etapa en su obra donde presenta la contradicción de dos mundos irreconciliables. Se vale de la propaganda de la sociedad de consumo y la convierte en símbolos al significar el contraste entre el panorama desolador del Tercer Mundo y la opulencia de las sociedades de consumo. Aprovecha la fotografía como medio de expresión y potencia el concepto de cada instantánea al manipular varias imágenes y crear una nueva realidad. Contrapone representaciones agradables de plenitud y bienestar contra visiones desgarradoras de pobreza, racismo e injusticia. Esta condición enjuiciadora de su obra ha devenido paradigma de su poética donde se unen “calidad plástica y la fuerza catártica de un argumento hecho sin palabras”.

Galería de la serie

Fuente