Candamo

Candamo
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 de España
Población (2014) 
 • Total2108 hab.
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Ciudad de Candamo

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Candamo: Se encuentra situado en el Principado de Asturias, al Norte de España. Esta Comunidad Autónoma está dividida en 78 Consejos, de los que Candamo ocupa el nº 10, obedeciendo a una clasificación por orden alfabético. El territorio se divide a su vez en 11 Parroquias, con sus correspondientes unidades poblacionales, hasta completar un total de 52 pueblos.

Localización

Limita al este con Las Regueras, al sur con Grado, al norte con Illas, Castrillón y Soto del Barco y al oeste con Pravia y Salas. Cuenta con una población de 2108 habitantes.

Capital

Su capital es la villa de Grullos, tiene la estructura típica de las villas dispuestas a ambos lados de la carretera. Presenta una mezcla entre casonas, hórreos y paneras con edificios de moderna construcción. En sus calles hay obras arquitectónicas como son: el Ayuntamiento del siglo XVIII, la iglesia de Santa María, y el palacio de Cañedos.

Historia

Candamu, bien definido geográficamente por dos cordales paralelos, con pueblos situados en las suaves gradientes y en el estrecho valle central vertebrado por el río Nalón, presenta indicios de colonización humana desde la más remota antigüedad. Su situación como lugar de paso entre el mar y la meseta, era propicio para asientos poblaciones; y los breves interfluvios, espléndidos para pastizales y cultivos. La conocida Cueva de la Peña de Candamo (San Román), verdadero hito central del territorio, del Paleolítico Superior (35.000-9.000 años antes de Cristo), constituye la primera noticia documentada sobre la presencia humana en el ámbito del futuro concejo, al mismo tiempo que una riqueza patrimonial de valor inestimable. La época de los metales también ha dejado huellas reconocibles como el famoso brazalete de Llameiru, del Bronce final (1110-1000, aprox. ant. Cristo).La larga etapa del Neolitico cuenta así mismo con una serie de construcciones tumulares, relacionadas, por lo general, con cresterías que hacen de divisoria frente a otros territorios -futuros concejos- limítrofes. Se encuentran estos monumentos funerarios, indicio inequívoco de creencias en el más allá y símbolos al mismo tiempo de poderes locales protohistóricos, en Valdemora y Ventosa; y también en la panorámica sierra de Sollera: verdadero murallón separador de las dos grandes cuencas fluviales asturianas: la del Nalón y del Narcea, en sus tramos finales. La Edad del Hierro o época Castreña (a partir del 800/700 ant. Cristo), está bien representada. Varios pueblos de altura, tuvieron que ver con emplazamientos castreños, característicos de los siglos de la cultura del hierro, entre los que destacan los de Praúa, La Mortera, Ventosa -mencionado en un documento del siglo XI, Villar (Murias), el Cogollu (Cueiru) y otro del mismo nombre en Valdemora. La presencia y el dominio de Roma fue escaso, ya que las tierras candaminas carecían de minerales apetecidos por los poderes romanos como el oro y la plata. El nombre del territorio, Candamu, podría ser la denominación indígena de Júpiter, la divinidad central del panteón romano, aunque no todos están de acuerdo con esta etimología.

Los siglos V-X, llamados “siglos oscuros” en otras latitudes, también lo son en la historia de Candamu. No existe ninguna documentación escrita y sólo disponemos de leves indicios, derivados de la toponimia prerromana o romana, considerada por muchos investigadores como “hermosa y persistente memoria del paisaje”. El nombre de no pocas parcelas actuales parece remitirse a ese tracto histórico de medio millar de años. En los umbrales del año 1000, e incluso bastante antes, comienzan a percibirse indicios de historia y cultura medievales en un paisaje de aldeas la Edad Media es un mundo de aldeas o pueblos, algunas de las cuales cuentan ya con fisonomía propia. Los dos primeros núcleos bien documentados son San Tisu y Candamín, ambos equidistantes y cercanos de la Cueva de la Peña. Los orígenes del primero de ellos, San Tisu, están recogidos en el precioso Libro Becerro de Courias, la colección documental del monasterio más importante del país astur en el siglo XI, San Juan de Courias, a las afueras de la villa de Cangas de Narcea. Según este texto, en la localidad de San Tisu se levantaba el solar de un tal Leminio o Liminio, poderoso terrateniente del siglo VII-VIII y contemporáneo del rey Silo (774-783). Allí establece una “iglesia o monasterio familiar” con un imponente patrimonio. Era miembro de una poderosa familia noble, de la que saldrán dos obispos de Oviedo - Oveco (913-951) y Bermudo (971/75-991)- y a la que pertenecen también los condes Piñolo Ximeni y Aldonza Ordóniz, los fundadores del mencionado cenobio Couriense en 1044. Por eso, una parte importante del patrimonio San Tisu pasará al de Courias después de su constitución. En realidad, Leminio tiene todas las características de esos jefes locales de territorios concretos, que antes de la invasión musulmana o después de producirse ésta (711-22), fueron capaces de plantar cara al Islam en el monte Auseva y más tarde en Olalíes (Proaza). El otro núcleo bien documentado, Candamín -resumen o compendio del topónimo mayor-, en estrecha relación con San Román-San Pedro Mangón, el Valle y Santiago d´Aces, nos introduce en la historia medieval del futuro concejo y cuenta ya con documentación muy expresiva para aquella época. Esta última iglesia, por ejemplo, lleva el título de “monasterio” en un “Testamentum” del 1006. En 1074, un conde llamado Munio Gundisálviz dona al monasterio ovetense de San Vicente, la iglesia d San Pedro “en el valle de Candamu junto al palacio del rey junto al río Nalón. Se trata de San Pedro Mangón. Iglesia de San Pedro Mangón Y el “palacio del rey”, cuya situación exacta, un poco al norte de esta iglesia, puede establecerse con asombrosa exactitud, gracias a varios topónimos menores facilitados por el propio documento, y que perviven todavía. El “palacio del rey” no era más que la residencia de un noble, el propio Nuño seguramente, que representaba la justicia y la autoridad de otro personaje situado más arriba en la escala social y en última instancia la del propio soberano.

También está bien documentada la existencia de numerosos señores, laicos y eclesiásticos en el Medioevo de Candamu. Aún es posible situar con bastante precisión el emplazamiento de varias fortalezas o casas fuerte en las márgenes del Nalón: la de Cueiro, hoy desaparecida, menos el nombre y el recuerdo en la memoria de algún testigo excepcional; la de Murias, cerca de la desembocadura del Dele en el mismo Nalón; la del Valle; y, finalmente, la de San Román, cuyos restos imponentes del siglo XVI evidencian la potencia de sus titulares. Los monasterios de San Juan de Courias, Santa María de Belmonte y San Vicente d´Uviéu representan a la otra nobleza, la eclesiástica, que se esforzó también por garantizarse un espacio de dominio y de poder en el rico y estratégico valle del bajo Nalón. Las aldeas que se asoman poco a poco al conjunto documental de la Edad Media llevan normalmente el nombre de “villa” o aldea y los términos utilizados por lo general para designar toda la demarcación territorial suelen ser los de “valle”, “tierra” o “alfoz”, este último, término técnico equivalente a concejo. Pero Candamu no fue concejo en sentido formal hasta el siglo XIX, 1803, 1835. Antes había dependido de Gozón, Pravia y Gráu sucesivamente.

Geografía

Su relieve está bastante desgastado y sus picos más altos superan un poco los 600 metros, el pico Grande con 624 metros y el pico Pedrouzu de 614 metros. Otras alturas reseñables son: el Sollera de 598 metros, las Cruces de 539 metros, y la Matiella de 576 metros.

El principal curso fluvial es el Nalón, ya en su curso bajo y sus afluentes: el Dele, el Reguirón y el Valle. Su paisaje montañés, está marcado por especies foráneas: eucaliptos, pinos, y otras especies que fueron con las que se repobló el concejo. En el fondo de los valles, su vegetación mantiene una rica variedad: fresno, olmos, chopo negro, sauce.

Arte

Los monumentos y lugares de interes de Candamo son:

Cueva de la Peña

La Cueva o Caverna de la Peña: Yacimiento arqueológico situado en San Román.Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Québec (Canadá) el 7 de julio de 2008. La Caverna de la Peña de Candamo es conocida desde los primeros años del siglo XX y la singularidad de alguna de sus representaciones, la combinación de pintura y grabado en las mismas figuras, la plasticidad conseguida por los artistas prehistóricos, la composición de alguna de sus escenas, la ordenación del espacio interior, etc., hacen de esta cueva una auténtica atalaya desde la que mirar hacia esos lejanos y enigmáticos tiempos de la Prehistoria para intentar su comprensión. En esta cueva, debido a la grandiosidad natural y por el misterio de las representaciones artísticas, las elementales preguntas de porqué y para qué pintaron y grabaron nuestros antepasados cobran nueva fuerza e invitan a la reflexión sobre la espiritualidad prehistórica, tan alejada de barbarismos y salvajismos con que, tantas veces, nuestra sociedad se siente tentada a calificar.

Palacio de Valdés Bazán

Palacio de Valdés Bazán: Es una construcción palacial rural de estilo clasicista situada en la localidad asturiana de San Román de Candamo. El edificio original data del siglo XVI aunque sufrió dos importantes reformas en el XVII y en el XVIII, a las que debe sus trazas actuales.construcción civil del siglo XVIII.

Palacio de Cañedo, interesante desde el punto de vista arquitectónico.

Capilla de la Casa de los Flores Valdés.

Iglesia de San Román de Prahúa.

Fiestas

Entre sus fiestas, se destacan:

Fiesta de la Virgen del Carmen, que se celebra en Cuero el 16 de julio.

Festival de la Castaña, en Aces, durante el mes de junio.

Festival de la Fresa, también durante el mes de junio, en Grullos.

Gira Campestre en el área recreativa de la Degollada, en mayo.

Fuentes