Candombe

El Candombe
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Concepto:Danza folklórica bailada en Bandera de Uruguay Uruguay, Bandera de Argentina Argentina

El Candombe es un ritmo proveniente de Africa que ha sido parte importante de la cultura uruguaya por más de doscientos años. Este ritmo llegó a Uruguay desde las tierras africanas en manos de los negros africanos.

Los uruguayos lo identifican como un sentimiento que es simbolo y sonido que habita en sus vidas. Pero también hace recordar la identidad y con ella viene acarreada la historia de este país.

Es una manifestación cultural de origen negroafricano. Tiene un papel significativo en la cultura de Uruguay, fue reconocido por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Historia

El candombe surge en la época colonial como el principal medio de comunicación de los africanos esclavizados que desembarcaban en el puerto de Montevideo, como forma de comunicación, danza y religión. Con el correr del tiempo, termina adquiriendo su actual fisonomía en el Barrio Sur y el barrio Palermo durante los siglos XIX y XX.

La mayoría de los negros se mezclaron en lo que hoy es la cultura global. Sus ritmos africanos y sus rasgos culturales se mezclaron con el fondo cultural común de estos países inicialmente, la práctica del candombe corría exclusivamente por parte de africanos y afro orientales, quienes tenían destinados lugares especiales llamados tangós.

Estos afro descendientes efectuaban sus ceremonia con danzas y cantos al son de los tamboriles en el local del "Recinto", ubicado al Sur de la ciudad entre la calle Yerbal y el río. "El canto monótono, como el acompañamiento y la misma danza, formaba una combinación original..."que resonaba con estas palabras:"Eculé...culé, lin...culé; Machubá...colobá minué; Bigulé, bigulé...

Posteriormente surge La Comparsa, también llamada "Comparsa Negra" o "Lubola", que es la agrupación que congrega a los personajes típicos del candombe como son La Mama Vieja, El Gramillero, El Escobero y un numeroso cuerpo de baile representado por bailarines de ambos sexos, que expresan un profundo sentido religioso, vibrando con el ritmo generado por La cuerda de tambores. También se les llama popularmente tamboriles

Origen

Candombe es una palabra derivada del prefijo Ka y de Ndombe (pueblo angoleño), del idioma Kimbundu, rama de las lenguas bantúes que se hablan en el Congo, en Angola y en distintas zonas de África del Sur; etimológicamente, el vocablo es un aporte banguela, el pueblo Ndombe más numeroso y notorio entre las etnias africanas

Instrumento

Los tambores constituyen la esencia fundamental. El tambor es tocado golpeando la lonja con la mano abierta y con un palillo que puede batir también sobre la madera; se cuelga de un hombro mediante una correa para poder marchar mientras se toca.Delante de la cuerda de tambores El ritmo del Candombe es logrado por la combinación de tres tambores (piano,chico y repique)

  • Piano

El piano es el más grande del trío, y con el sonido más grave. Es la base del ritmo del candombe. Su función es similar al del bajo acústico o eléctrico. Su lonja mide aproximadamente 40 centímetros en diámetro.

  • Chico

El chico toma su nombre por su tamaño y por tener la lonja más fina, y por ser el más alto en afinación de los tres tambores. El chico es el péndulo rítmico de la cuerda. Su lonja mide aproximadamente 22 centímetros en diámetro.

  • Repique

El nombre del repique nos indica que este tambor le da al ritmo la síncopa y la improvisación que necesitan el chico y el piano para unir sus ritmos entre sí. Su lonja mide aproximadamente 30 centímetros en diámetro. Estos tres se juntan y forman una cuerda.

Como mínimo, una cuerda consiste de tres personas, cada una tocando uno de los tres tambores. Sin embargo, una cuerda puede formarse de muchas más personas, siempre y cuando participen los tres tipos de tambores. Cada tambor es tocado por una persona. El tambor se cuelga de un hombro, y se pega con una mano abierta y con un palo en la otra mano.

Tipos de toque de Candombe

Existen tres formas clásicas de tocar Candombe:

  • Toque de Ansina

Originado en el barrio Palermo, en el edificio de inquilinato Barrio Reus al Sur, más conocido como Barrio Ansina, fue la cuna de este toque de tambores. Se caracteriza por el sonido agresivo de sus tambores "piano" en "diálogo" permanente entre sí y con los tambores "repique". Comparsas como Fantasía Negra, Concierto Lubolo y Sinfonía de Ansina han sido las más características de este estilo.

  • Toque de Cuareim

Se origina en el conventillo Medio Mundo, que se ubicaba en la calle Cuareim 1080, corazón del Barrio Sur. Este "toque" se caracteriza por marcar los tambores "Chico" y "Repique" en tanto que los "Piano" mantienen un sonido más acompasado. El toque Cuareim es más cadencioso y lento que el toque Ansina. La comparsa que ha sido símbolo de Cuareim fue "Morenada", hoy sucedida por "Cuareim 1080".

  • Toque de Cordón

Originado en el conventillo Gaboto, este toque fue creado por los hermanos Pintos hacia mediados del siglo XX. Este "toque" tiene similitudes con "Ansina" pero su distintivo se da en el sonido muy destacado de los tambores "piano" y en la velocidad del "toque". Se han destacado: "Llamada del Cordón", "Zumbaé" y "Sarabanda"

Coreografía

Los bailadores de Candombe no estan sometidos a ninguna regla en la uniformidad de figuras; la obligación es una sola, única, ineludible; el canto, cuya modulación sostenía el carácter y el compás del bailable. Delante de la cuerda de tambores Se forma la rueda de bailadores colocándose alternados un hombre y una mujer sin perjuicio de que estuvieran seguidos varios de un mismo sexo, pues baile no exige parejas.

Con el tiempo baile genero varios estilos propios del cortejo de comparsa que fueron ejecutados en bailes callejeros. Es asi que existe el estílo de los bailarines donde se mueven las caderas y hombros. Mientras existe el estilo del gramillero que es una parodia a su edad avanzada y se caracteriza por un temblequeo.

El candombe es una síntesis, un riquísimo mosaico en el que confluyeron determinados aspectos de diferentes pueblos africanos. Es la expresión cultural mayor de los afrouruguayos, por lo que hoy constituye una expresión artística y un fenómeno social esencial de la identidad de la República Oriental del Uruguay.

Fuente