Canguro arborícola de Goodfellow

Canguro arborícola de Goodfellow
Información sobre la plantilla
Canguroarbolicola.png
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Diprotodontia
Familia:Macropodidae

Canguro arborícola de Goodfellow. Es un tipo de canguro originario de las selvas de Nueva Guinea. Existen varias especies de canguros arborícolas, agrupadas en el género Dendrolagus.

Características

Este animal presenta un cuerpo más compacto, a diferencia de los otros canguros, unas patas traseras con unas fuertes garras. Son algo torpes en el suelo pero muy ágiles para trepar por los árboles, su lugar favorito. Presenta una cola muy larga que les ayuda a estabilizarse en el salto y el movimiento por el suelo. Esta cola, les entorpece en su marcha en plano, pero les controla perfectamente el equilibrio caminando entre las ramas. El patrón de color en el pelaje de algunas especies de canguros arborícolas es muy característico. Presentan dos líneas claras que les recorre la espalda en muchos individuos, zona ventral también clara y zona dorsal pardo-rojiza. Pesan entre 7 y 15 kg, dependiendo de la especie, no son canguros especialmente grandes.

Bolsa marsupial

Los marsupiales, entre los que se encuentran los canguros, los koalas y algunas especies similares a los ratones entre otros, normalmente tienen un corto período de gestación embrionaria de apenas 1 mes aproximadamente. Sin embargo, los canguros arborícolas, presentan uno de los períodos de gestación más largo registrado para los marsupiales, de 246 a 275 días, siendo su cría bastante más madura que las de otros canguros y marsupiales.

Normalmente, las crías, aún muy inmaduras, tras nacer se introducen en la bolsa donde completan su desarrollo. Tienen el tamaño de una falange de nuestro dedo corazón aproximadamente en el caso del canguro rojo A pesar de su aparente fragilidad, son capaces de trepar por el pelo de la madre, hasta llegar ellos mismos a la bolsa donde conseguirán esa apetitosa leche que les ayudará a hacerse fuertes. Después de que esta cría llegue a la bolsa, la madre vuelve a entrar en celo, teniendo crías muy sucesivas en distintos períodos de crecimiento dentro de la bolsa.

Alimentación

Tiene una alimentación herbívora con preferencia por las hojas de la planta Flindersia pimenteliana. Aunque no desaprovecha la oportunidad si encuentra otras plantas, frutos, cereales, flores y savia. F. pimenteliana, una planta propia de su mismo hábitat, también es una especie amenazada. Presentan un estómago muy desarrollado, como muchos otros herbívoros, los vegetales son alimentos de difícil asimilación. Para sacar el máximo partido de ellos, la evolución ha seleccionado herbívoros con tubo digestivo más largo y estómago multicameral. Su microbioma también ayuda a fermentar estos vegetales y conseguir una digestión lo más completa posible para garantizar la máxima absorción de nutrientes. Este canguro, presenta un estómago de este tipo.

Véase también

Fuentes