Dosel arbóreo

(Redirigido desde «Canopia»)
dosel arbóreo
Información sobre la plantilla
Dosel.jpg
Concepto:se compone de las copas de los árboles densamente empaquetados

Dosel arbóreo. Las copas de los árboles que están espaciados muy cercanamente forman el dosel del bosque. En un bosque, las ramas en la parte superior de los árboles se mezclan de una manera tan cercana que se crea otro hábitat por encima del suelo del bosque.

Estructura

Está determinada en gran medida por las especies de árboles que viven en el bosque. Un bosque de coníferas o de pinos tendrá una estructura más vertical, pero los árboles de hoja ancha tienden a formar una capa horizontal en la parte superior ya que compiten por la luz solar. El dosel de un árbol individual se refiere a la capa superior de sus hojas. La canopea de los árboles, normalmente tiene una densa sombra que bloquea la luz solar a las plantas de un desarrollo más bajo. El índice de Área Foliar se puede utilizar para medir la densidad del dosel forestal.

Hábitat

El dosel arbóreo alberga una flora y una fauna única y especializada que no se puede encontrar en ninguna otra capa del bosque; la copa de los árboles oficia de escudo protector.

Importancia

El dosel es responsable del 90 por ciento de toda la fotosíntesis que tiene lugar en un bosque. Este proceso de producción de energía alimenta con eficacia el resto del ecosistema. El dosel también evita que los contaminantes dañinos atrapados en el agua de lluvia lleguen al suelo y mantienen el suelo del bosque fresco. El agua que los árboles emiten durante la fotosíntesis contribuye a la formación de las nubes locales. El dosel vegetal reduce la radiación solar, evitando así un rápido calentamiento del suelo y ralentizando la evaporación. Como consecuencia, la humedad en el sotobosque es mayor, lo que propicia el florecimiento de hongos y otros descomponedores. Esto propicia el reciclado de nutrientes y proporciona microclimas favorables para muchos animales y plantas

Fuentes