Cantillana (Sevilla)

Cantillana
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Cantillana (Sevilla)
Bandera

Escudo de Cantillana (Sevilla)
Escudo

Ubicación de Cantillana en la provincia de Sevilla
Ubicación de Cantillana en la provincia de Sevilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población 
 • Total10 661 hab, (2 018) hab.
GentilicioCantillanero, -ra
Cantillana.jpg
Cantillana en la provincia de Sevilla

Cantillana es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía, en la vega del Guadalquivir y cerca de la desembocadura del río Viar. Se encuentra a una altitud de 34 metros y su término se extiende hacia las primeras estribaciones de la Sierra Morena. Es una localidad muy bien comunicada sobre todo por ferrocarril.

Historia

Fue fundada por los turdetanos, con el nombre de Llia o Hipalia; los primeros asentamientos se remontan al Neolítico de cuyo periodo se han encontrado abundantes restos en la zona.

En la época romana fue denominada Naeva, mencionada por Plinio, perteneciendo al municipio romano de Munigua, instalándose un importante puerto fluvial sobre el Guadalquivir, llegando a acuñar incluso moneda propia donde aparece una cabeza de mujer y un sábalo con atributos agrícolas. Se conservan restos arqueológicos del puerto y de la ciudad romana, con numerosas inscripciones, junto a vestigios de un acueducto, antiguos enterramientos. En noviembre de 2017 se ha descubierto un brocal de un pozo decorado en sus paredes con figuras en movimiento, como sátiros persiguiendo ninfas y un mosaico pavimental con motivos marinos del siglo II. Durante el Bajo Imperio Romano, su nombre cambia, derivándolo de una antigua familia romana denominada Cantillus a la que se le añadió el sufijo "ana". En las Etimologías (627–630) de san Isidoro de Sevilla aparece como Catiliana.

En la época árabe continúa la importancia de Cantillana, reaprovechando la antigua muralla romana, denominada Catineao Catinana, del que deriva su actual denominación. Constituyó una importante fortaleza en el camino entre Córdoba y Sevilla.

Después de un terrible asedio fue conquistada por Fernando III en el mes de abril de 1247. Con el título de Villa, fue donada por Fernando III en el repartimiento de Sevilla, a la Orden de Santiago en 1248, pero pasó en 1252 al señorío de la iglesia de Sevilla. La villa contribuyó en diferentes ocasiones a los gastos de la Corona en tiempo de los Reyes Católicos; en el Ayuntamiento se conserva una carta de privilegio que otorgaron los Reyes a la villa. El primer Conde de Cantillana fundó cinco capellanías. El rey Felipe II la enajenó en 1.574 a los Vicentelos de Leca, Condes de Cantillana, cuyo palacio existió junto a la Iglesia. Antiguamente fueron famosos los barqueros y pescadores de Cantillana.

Símbolos

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron inscritos de manera oficial en el Registro Andaluz de Entidades Locales el 22 de octubre de 2014. El escudo se define a partir del siguiente blasón:

Escudo: Escudo español; en campo de gules, castillo de plata mamposteado de sable y aclarado de azur, con puerta árabe, terrazado de sinople, naciente de la torre del homenaje un guerrero armado de coraza de acero del natural, con celada de perfil de lo mismo, con penacho de cinco plumas de gules, oro, azur, plata y sinople, y en su diestra porta una espada de plata y empuñadura de oro y en su siniestra una bandera de plata, con asta de oro, cargada de cruz latina flordelisada de gules (primitiva de la Orden de Santiago); sobre la torre albarrana derecha, mitra de plata adornada de oro y con ínfulas de lo mismo, cargada de cruz patriarcal de sinople y sobre la torre izquierda, corona condal de oro; en punta un río con forma de faja ondulada doble, la superior azur, la inferior de plata; bordura de oro con la leyenda latina «Municipium flavium naevensis, origo castri, villae comitatusque cantillanae» en letras de gules. Al timbre corona mural de villa.

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía n.º 215 de 4 de noviembre de 2014

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

Bandera: Paño rectangular, con la proporción 11 x 18, con tres fajas, la superior e inferior de 3/7 de la altura cada una, roja la primera y verde la segunda y la central de plata (blanco agrisado), de 1/7 de altura, centrado sobre el todo el escudo de armas municipal. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía n.º 215 de 4 de noviembre de 2014

Situación geográfica

Se encuentra situada a una altitud de 34 metros y a 31 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Cantillana se encuentra en el ángulo que forman la desembocadura del río Viar con el río Guadalquivir. Está situada dentro de la Vega Alta del Guadalquivir, lindando por el Norte con las estribaciones de Sierra Morena.

Delimitación El término municipal de Cantillana limita el Norte con El Pedroso y Castellano de los Arroyos. Al Este con Tocina y Villanueva del Río y Minas. Al Sur con Brenes, Carmona y Villanueva del Río y Minas. Al Oeste con Villaverde del Río. Relieves y suelos

El término municipal de Cantillana queda dividida en dos zonas bien diferenciadas: - La primera incluye el núcleo urbano y todo el Sur a partir del Arroyo Valsequillo, Ricache y Carretera de Córdoba. Los ríos, en su descenso desde la sierra, han arrastrado arcillas (depósitos aluviales), formando una llanura que se conoce con el nombre de Vega del Guadalquivir.

- La segunda zona corresponde al Norte del término y tiene un relieve más variado, alternando llanos y montañas. Su altitud media varía desde los 50 a los 150 metros, ascendiendo en el vértice occidental donde se alcanzan las mayores alturas, siendo la Loma de Enmedio con 316 metros el pico más alto. Son tierras resistentes a la erosión, formadas por varias clases de rocas: pizarras y aglomerados en las zonas más bajas. Granitos y basaltos de colores oscuros en las mayores alturas del Norte.

Artesanía

Es típica de Cantillana la artesanía de los mantones de Manila por confeccionarse a mano por las mujeres cantillaneras las labores del anudado y enrejado de los flecos de seda de los mantones desde el siglo XIX. Gran parte de la producción nacional de estas prendas se elaboran en Cantillana, gracias a varios talleres que se dedican a la manufactura y venta de estas prendas.

También es típica la guarnicionería, que debido a la importante afición al mundo del caballo y a las numerosas ferias y fiestas tanto de la zona como de otras provincias mueven la economía local.

Al igual que las anteriores tiene gran importancia la alfarería, llegando a tener el pueblo, a finales del XX, cinco 5 hornos obradores, algunos de ellos estuvieron en activo hasta principio de la década de 1980.

Himno de Andalucía

El actual Himno de Andalucía deviene de un antiguo canto piadoso popular, el Santo Dios, que se cantaba en Cantillana como plegaria de rogativas para pedir la lluvia, siendo cantado por los campesinos en sus faenas agrícolas. Blas Infante conoció esta copla religiosa en los años en que fue notario de Cantillana, 1910-1923, siendo la melodía base sobre la que adaptaría la letra que compuso para el himno andaluz. La letra original del Santo Dios que se canta en Cantillana es esta:

Los pecadores pedimos / al Señor continuamente / y por eso le decimos / Santo Dios y Santo Fuerte. / Santo Dios / Santo Fuerte / Santo Inmortal / Líbranos Señor / de todo mal. / Con dolor de nuestros pechos / le pedimos al Señor / que seamos perdonados / ante el Tribunal de Dios. / Santo Dios / Santo Fuerte / Santo Inmortal / Líbranos Señor / de todo mal. En Cantillana se canta durante la Cuaresma, en los cultos de las Hermandades de Penitencia, durante la Semana Santa, y para las rogativas de lluvia.

Hidrografía

Guadalquivir Destaca el río Guadalquivir que atraviesa el término de Este a Oeste. La naturaleza arcillosa del suelo sobre el que discurre el río, hace que las aguas trabajen sobre su orilla constantemente, produciéndose esa enorme curva que describe el río a su paso por esta villa. En el siglo XIX la compañía del Guadalquivir, aprovechando una riada, hizo una corta, por la cual se dirigió la corriente, abandonando, las aguas su cauce primitivo. El Guadalquivir recibe por su margen derecho las aguas del río Víar ( de 165 km.), y del trujillo. que su vez recoge las aguas de numerosos arroyos procedentes de las sierras cercanas, entre ellos del arroyo de las Culebras, de los Molinos, el Hondo, Valsequillo, etc. Todos los ríos en la época veraniega sufren una importante reducción de su caudal, llegando incluso a secarse o dejar de correr, como le ocurrió al río Viar en la sequía de los años 1981-1982.

Río Viar Nace fuera de los límites de Andalucía, concretamente en la Sierra de Tentudía, muy cerca de Monesterio (Badajoz), desembocando en las proximidades de Cantillana y Villaverde del Río.

Monumentos

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la zona más alta del pueblo. El templo tipo basílica data del siglo XVII, de robusta torre, tres naves, cubierta por un bello artesonado mudéjar. Su altar mayor barroco originario del convento de las dominicas de Santa de Carmona, está dedicado a la virgen de igual nombre. En la nave derecha destaca el retablo de la Divina Pastora, y en la izquierda la capilla Sacramental.

Es también sede del crucificado, Cristo de la Misericordia, obra de Castillo Lastrucci. Junto a esta iglesia.

Estuvo el Palacio de los Condes de Cantillana, hoy desaparecido, transformado en la plaza del Palacio.

Las viejas murallas árabes, detrás de iglesia parroquial, solo podremos ver algunos lienzos de muro y una torre albarrana, la Torre del Reloj, rematada en el siglo XIX con espadaña para las campanas del reloj.

El antiguo Hospital de los Santos, junto a la parroquia, del que solo queda la vieja sala de hospedaje, del siglo XV-XVI, hoy sala de exposiciones municipal. De igual estilo la oficina de Extensión Agraria.

La iglesia del Dulce nombre de Jesús y Misericordia , siglo XVI, en el casco antiguo, es de ladrillo con espadaña, fue capilla de un antiguo hospital y está dedicada al Niño Jesús y a la Virgen de la Misericordia, es sede de la hermandad de la Borriquita y la San Benito. Hay dos antiguas ermitas

La Ermita de la Soledad, barroca, del siglo XVIII, amplia con alta espadaña, en ella se venera los patrones del Pueblo, San Sebastián y la Virgen de la Soledad, devoción del mítico bandolero Curro Jiménez. Forma con el Cristo Yacente una hermandad que procesiona el viernes Santo. Destacar entre otras imágenes el crucificado Cristo de la Agonía.

Iglesia ermita de San Bartolomé, en la plaza del Llano, del siglo XV. Es un interesante edificio con tres naves, en el que se encuentran la imágenes del Santo, nuestro padre Jesús Nazareno, patrón de los pescadores y la Virgen del Consuelo.

Otros edificios históricos son el antiguo Convento franciscano, calle San Francisco, del que sólo quedan restos y algunas partes del viejo recinto, en lo que fué la iglesia se encuentra el Museo José Pérez Ocaña, pintor polémico, activista y anarquista, fallecido en 1983. El Mosaico romano de Naeva, de reciente descubrimiento en el casco antiguo, forma parte de unas termas en fase de encontradas bajo el antiguo pósito, calle santa Teresa de Jesús.

Se puede ver los sábados y domingos por la tarde en el Centro de Historia Local, calle Sacristán.

Alrededores

Ermita de la Divina Pastora, moderna , situada en los Pajares, a 2 km del centro, dirección Villaverde, “Aldea de la Divina Pastora”, junto al río Viar. Es un templo moderno donde se realiza la romería de esta imagen, muy querida en la localidad.

Rutas a pie o bicicleta por la sierra, que sería testigo de las correrías del mítico bandolero Curro Jiménez, nacido en la localidad.

Río del Viar, en los bordes de este río podremos contemplar varios molinos de harina movidos por el agua,en diferentes estados de conservación. Por este camino se puede llegar hasta el pantano de los Melonares.

Hacia el norte tenemos el camino de la ermita de San Benito, pasando por la finca de los Carrizos y cercano al Canal del Viar, caminos hacia la Dehesa El Palmitero, con su centro de eventos y bodas.

Interesante es el Camino rural hacia Castilblanco, pasando por el monte Cebrón, de 408 metros, que proporciona increíbles vistas de la sierra y de la campiña.

Por carretera dirección al Pedroso,ruta en muy buen estado, que se abre camino a través del parque natural de la Sierra norte, hacia el pantano de los Melonares.

Presa de Cantillana, sobre el cauce del Guadalquivir por la carretera a Tocina y Brenes, construido en 1956, regula la cantidad de agua que baja hacia Sevilla, pasando por Brenes, La Rinconada, Alcalá del Río y La Algaba.

Fiestas

De inicios el siglo XVIII hay dos hermandades de gloria dedicadas, respectivamente, a la Ntra. Sra. de la Asunción y a la Divina Pastora de las Almas. Rivalizan en la fe popular y han dado al pueblo fama por sus brillantes cultos y celebraciones.

Las fiestas locales coinciden con los actos convocados por estas dos hermandades Ntra. Sra. de la Asunción y la Divina Pastora de las Almas.

En Agosto, días 14 y 15 tenemos la Fiesta y procesiones a la iglesia de San Bartolomé y de la Virgen de la Asunción, esta última, durante nueve horas, con gran entusiasmo de la población. Fiesta y Romería de la Divina pastora, en septiembre, con procesión el día 8 sobre la medianoche en la popular calle de Martín Rey. Allí, le será quitado a la Virgen su sombrero de Pastora, bajo una lluvia de pétalos de rosa, suelta de palomas y el estruendo de cohetes multicolores.

Al día siguiente sale de la Parroquia, el Simpecado de la Divina Pastora en la Carreta de Plata, para dirigirse en Romería a su Ermita de la Aldea de los Pajares, acompañada por cientos de caballistas, miles de peregrinos y carretas engalanadas para la ocasión. el cruce del Río Viar alcanza su momento de mayor emoción.

El domingo siguiente vuelve a su iglesia en el pueblo.

Tiene interés la Semana Santa, con procesiones de calidad religiosa y artística.

El Miércoles Santo tiene lugar la salida procesional del Santísimo Cristo de la Misericordia, mientras que un día más tarde, el Jueves Santo, lo hace la Virgen del Consuelo.

En la madrugada del Viernes Santo sale por las calles de la localidad la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y cierra la semana, la Virgen de la Soledad, Patrona de la localidad, que realiza estación de penitencia la tarde del Viernes Santo.

La Romería en honor a San Benito Abad, se celebra el último Domingo de Agosto, hacia su Ermita situada a 12 km. de la localidad de Castilblanco de los Arroyos.

El 15 de agosto la fiesta de la Virgen de la Asunción, con procesión.

En verano se celebra el Festival Flamenco en la plaza de toros, organizado por la peña flamenca José de la Tomasa.

Fuentes

Bandera de Davemclamb - Trabajo propio, CC0, [1]

Escudo de Asqueladd, CC BY-SA 3.0, [2] Mapa de Lo Guilhem - Trabajo propio, Dominio público, [3]

Cantillana [4]

Turismo en Sevilla [5]

Símbolos [6]

Imagen tomada de: [7]