Cantos de los baul

Cantos de los baul
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Datos Generales
Orígenes musicales:Bengala Occidental
Orígenes culturales:hinduismo, budismo, sufismo, yainismo, visnuismo bengalí, bhakti (‘devoción’)[1]
Instrumentos comunes:ektara (una kitara de una sola cuerda [ek significa ‘una’]),
dotara,
dubki
Popularidad:en el estado de Bengala Occidental (India) y en la República Popular de Bangladés
Fecha de origen:desde el siglo XV


Los cantos de los baul son un género musical popular de las zonas rurales de la República de Bangladés y el estado indio de Bengala Occidental.

En 2005 la Unesco los declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, y en 2008 los inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.[2]

Características

Los baul son trovadores místicos que viven en las zonas rurales de Bangladés y del oeste de Bengala (India).[3]

El movimiento baul alcanzó su apogeo a finales del siglo XIX y principios del XX. Su música y su modo de vida han influido en un amplio sector de la cultura bengalí, y particularmente en las composiciones del premio nobel Rabindranath Tagore (1861-1941).

Los baul pueden vivir cerca de un pueblo o desplazarse por los campos. Se ganan la vida cantando acompañados por un instrumento de una cuerda, la ektara, un laúd llamado dotara y un tambor llamado dubki. Los baul pertenecen a una tradición piadosa no ortodoxa, claramente diferenciada de sus influencias doctrinales: el hinduismo, el budismo, el vaishnavismo bengalí y el sufismo. Los baul no se identifican con ninguna religión, ignoran el sistema de castas y no tienen divinidades, ni templos ni lugares sagrados particulares. Para ellos, lo importante es el cuerpo físico de cada individuo como morada de Dios. Los baul son admirados por su desapego con respecto a las convenciones, así como por su música y su poesía. Los cantos, danzas, así como la poesía y música de los baul, exploran la relación del hombre con Dios y exaltan la liberación espiritual. Sus cantos piadosos se remontan al siglo XV, época en la que aparecen por primera vez en la literatura bengalí.[4]

La música baul representa un tipo particular de canto popular, con influencias del movimiento hindú bhakti, así como del sufi, una forma de canto de los sufíes. El gurú utiliza los cantos, que se transmiten oralmente, para enseñar a los discípulos la filosofía baul. La lengua de los cantos se moderniza continuamente, lo que les confiere un carácter contemporáneo.[5]

Fuentes

  • Colectivo de autores: «Obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Proclamaciones de 2001, 2003 y 2005. UNESCO. pág. 14.
  • «Los cantos de los baul» (documental), video de 4:07 min publicado en el sitio web YouTube.