Capacitación pedagógica

Capacitación pedagógica
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Capacitación pedagógica. Constituye una premisa, una educación de calidad, debe situar al hombre como objeto real del cambio, y como un protagonista principal. En el centro de esta concepción está la labor de los directivos como ente esencial en el desarrollo de las transformaciones que deben producirse, para lo cual también ellos tiene que cambiar, modificar sus formas de pensar y actuar, para producir cambios en su estilo de dirección en correspondencia con las exigencias de la sociedad en que vive.

Capacitación a directivos de educación

La capacitación a directivos de educación son acciones planificadas para ser ejecutadas en la práctica pedagógica para desarrollar un contenido determinado y lograr los objetivos propuestos. La capacitación constituye una actividad permanente, sistemática y planificada que se basa en necesidades reales y perspectivas y está orientada a favorecer un cambio en lo que respecta a conocimientos, habilidades y capacidades desarrolladas por el sujeto objeto de capacitación, lo que posibilita un desarrollo integral y mejor efectividad en el desempeño de su labor. La capacitación constituye una vía para solucionar en un corto período de tiempo necesidades básicas para el logro de su mejor desempeño y que contribuya a perfeccionar el proceso de evaluación del impacto de resultados científicos educacionales. En esta se debe tener en cuenta la relación sujeto- objeto en la actividad que se programe para cumplimentar los objetivos de la preparación.

Formas de estructurar la capacitación a directivos

La capacitación debe estructurarse sobre la base de los componentes clásicos de cualquier currículo, los cuales, en una preparación adecuada, promueven la formación de un directivo equilibrado en su actuación. Estos componentes son:

  • El componente académico: contiene el fundamento teórico necesario.
  • El componente laboral: abarca toda la actividad práctica a realizar para alcanzar las competencias requeridas.
  • El componente investigativo: abarca la actividad de los directivos como consumidor de los resultados de la investigación realizada por otros.

El objetivo fundamental de la capacitación es el de dotar a los directivos de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para su desempeño seguro y eficiente, mantener su nivel profesional y desarrollarla, en ella se debe considerar el carácter determinado y determinante porque se tiene en cuenta las condiciones sociales, el contexto donde se forman los directivos y se defiende la posición de que es necesario prepararlos para enfrentar el reto de evaluar el impacto del resultado científico educacional.

Características fundamentales de la capacitación a directivos

  1. Carácter diferenciado de la enseñanza, basada en primer lugar en las necesidades del directivo para influir en los estudiantes y docentes de la escuela, constituyendo una opción real para la solución de los problemas de perfeccionamiento de la dirección en cuanto a la evaluación de impacto de un resultado científico derivado de un proyecto de investigación.
  2. Utilización de enfoques, métodos y formas adecuadas para desarrollar el intercambio de experiencias en un proceso de desarrollo consciente de conocimientos, habilidades y valores sobre cómo en otros sectores, fundamentalmente el de salud ha podido implementarlo, además cómo se ha hecho en otras provincias del país en el propio sector educacional. El método, la forma y los medios propios caracterizan el proceso.
  3. Carácter práctico, se trata de actuar, fundamentalmente, en las habilidades y actitudes para poner a los directivos en condiciones de trabajar con su colectivo en el tema objeto de estudio.
  4. Trabajo en grupo, potencia los resultados y el incremento de las ideas, tanto lógicas como creativas en el surgimiento de alternativas de solución a los problemas.
  5. Posibilidad constante de retroalimentación, asegura que los enfoques y métodos utilizados sean los más efectivos, ofrece la posibilidad de una continua autovaloración como elemento motivador para el cambio de comportamiento de los directivos.
  6. Evaluación permanente, para medir la calidad de la capacitación y la influencia que ejerce en los directivos de la Educación Primaria. Su carácter debe ser de diagnóstico, se evalúan los cambios de comportamiento producidos por un determinado programa.

Estas características deben tipificar la capacitación en el proceso de desarrollo de la evaluación de impacto de los resultados científicos educacionales, como elementos esenciales, las que se tendrán en cuenta al implementar la estrategia en la práctica pedagógica.

Fuentes

  1. Abdala E. Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes. Montevideo: CINTERFOR; 2004. Disponible en: Ilo.org
  2. Addine, F., García, G. y Castro, O. (2010) La superación pedagógica permanente de profesores en Cuba: experiencias renovadoras y pertinentes para la Educación superior. En: Universidad 2010. 7mo Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana.