Capileira

Capileira
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaGranada
Población 
 • Total520 habitantes hab.
Capileira.jpg

Capileira. Municipio de España que se encuentra en La Alpujarra, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. El pueblo está catalogado como conjunto histórico-artístico por su arquitectura tradicional alpujarreña, caracterizada por sus casas blancas de tejados planos dan forma a sus empinadas y zigzagueantes calles.

Historia

La historia de Capileira arranca en la época de los Godos. Su fundación es antiquísima, de tiempo de los godos. Así lo manifestaba el investigador Henríquez de Jorquera.

Antonio Nevot Robles, estudioso nacido en el lugar, confirma lo expuesto por el anterior, ya que los topónimos de la zona tienen un origen latino. Así, Capileira derivaría del vocablo latino capillaris-e = cabecera, o cabellera, es decir, lo más alto del Barranco. Se trata además de la población más cercana a las altas cumbres. Se podría decir que es la "Puerta de Sierra Nevada" por su ladera meridional.

Bubión de Bovis = tierra de bueyes; Pampaneira de pampinus = tierra de pámpanos; Poqueira del adjetivo porcarius.a-um, derivado del sustantivo porcaporcae, que significa "surco que se abre entre las tierras para que despidan el agua, es decir, barranco. Es frecuente referirse a estas localidades como "los pueblos del barranco".

Su situación, y su altitud de casi mil quinientos metros sobre el nivel del mar, ofrece la mejor de las vistas del barranco desde los distintos miradores que posee, y concretamente desde las Eras de Aldeire desde donde se pueden contemplar, hacia el norte del barranco, las cumbres del Mulhacén y el Veleta, único lugar de la zona desde el que se puede disfrutar de tan magnífica panorámica.

También se encuentran aquí los puntos de inicio de distintas rutas de senderismo. Otro de sus atractivos más singulares es su arquitectura de origen Bereber, antiguos pueblos de las montañas del norte de África, qué después de estas incursiones a través del estrecho fueron dejando sus influencias. Aunque los orígenes de la comarca datan de fenicios, romanos y visigodos, los que más herencia dejaron fueron los árabes, arquitectura, sistemas de riegos, agricultura y raíces linguísticas, aportación de una cultura de setecientos años de estancia en la Península.

Atractivos turísticos

Capileira ofrece un entorno ideal para emprender excursiones a los picos de Mulhacén y el Veleta. Las Eras de Aldeire o el refugio situado a 2500 metros de altitud son también algunos de los atractivos turísticos de Capileira.

Fiestas patronales

Las fiestas patronales se celebran dos veces, siempre en honor de la patrona "la Virgen de la Cabeza": el último fin de semana de abril y durante la segunda semana de agosto, en este último caso con la presencia de los hijos del pueblo que emigraron. Fue precisamente por eso que se cambiaron de septiembre que era su celebración a agosto.

Todo el pueblo le tiene una gran devoción a esta Virgen y no es de extrañar ver a las mujeres descalzas en la procesión pagando una promesa por haber superado algún problema de salud u otra desgracia.

Con estas fiestas los vecinos tienen un encuentro muy especial que no se produce el resto del año: bailan, comen, ríen, se divierten, en definitiva son unas fiestas para relacionarse. En ellas no se excluye a nadie; tanto los vecinos como los visitantes pueden disfrutar de todos los eventos. Las fiestas se superan año tras año gracias a los/as mayordomos/as, patrocinadores y aportaciones de los vecinos en general. Los eventos mas característicos son: Misa en honor a la Virgen, procesión, gran tirada de cohetes y tracas, banda de música, tiro al plato, campeonato de futbol, cuañas, actuaciones musicales, teatro, verbena, entierro de la zorra.

Uno de los acontecimientos de mayor relevancia es la elaboración de la gran corona de flores naturales que luce la Virgen todos los años. Se hace con cientos de docenas de claveles y siempre en la madrugada del sábado al domingo para que mantengan toda su frescura.

Fuentes