Capilla La Dormida de Olmué (Chile)

Capilla La Dormida de Olmué
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
Vista de la Capilla La Dormida.jpg
Descripción
Tipo:Iglesia
Estilo:Colonial
Localización:La Dormida, comuna de Olmué, región de Valparaíso, Bandera de Chile Chile

Capilla de La Dormida. Edificio de culto católico situado en la comuna de Olmué, Chile. Fue declarada Monumento Nacional de Chile en 1989, en conjunto con sus graderías y el cementerio adyacente. Pertenece a la Diócesis de Valparaíso.

Ubicación

Ubicada a los pies de la Cuesta La Dormida, comuna de Olmué, provincia de Marga Marga, región de Valparaíso, Chile.

Historia

El conquistador Pedro de Valdivia viajó desde Santiago hacia la aldea de Tiltil, en donde, con la compañía de varios de sus oficiales, cruzó la cordillera de la Costa para así alcanzar la ruta más corta hacia el mar. Esta comitiva pasó la noche en terrenos donde se encuentra la capilla, nombrando al sector La Dormida. La capilla fue fundada por Pedro de Valdivia en febrero de 1541, siendo parada obligada para quienes realizaban la ruta entre la capital y el océano Pacífico.

El Camino Real de La Dormida, se transformó en la ruta principal que unía Santiago con el puerto de Valparaíso, así como también con los lavaderos de oro del Marga Marga. Asimismo, fue utilizada para intercambiar recursos mineros del Norte Chico y agrícolas de la zona centro. En el año 1795, el gobernador Ambrosio O'Higgins abrió una nueva ruta hacia Valparaíso, por el valle de Casablanca, quedando desplazada la ruta por La Dormida.

Luego del terremoto de 2010 la capilla resultó con su fachada dañada, por lo que se realizó un proyecto para conocer el estado de conservación del templo, realizado por docentes y alumnos de DuocUC.

Arquitectura

La capilla de arquitectura estilo colonial, posee cimientos en piedra con gruesos muros de adobe y cerchas hechas en madera.

Monumento Nacional

En conjunto con sus graderías y el cementerio adyacente fue declarada Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico, mediante el Decreto Supremo No. 20, del 4 de enero de 1989. La capilla es uno de los símbolos de la identidad de Olmué.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes