Capilla del Conde del Rivero

Capilla del Conde del Rivero
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Capilla-del-Conde-del-Rivero (cementerioColon,Cuba).jpg
Descripción
Localización:Necrópolis de Colón
Uso inicial:funerario
Uso actual:funerario
Datos de su construcción
Término:1925
Inauguración:10 de julio de 1925
Otros datos
Arquitecto(s):Félix Cabarrocas

Capilla del Conde del Rivero. Monumento funerario erigido al Conde del Rivero en la Necrópolis de Colón, La Habana, Cuba.

Datos

La capilla se eleva en la necrópolis habanera a modo de fortaleza medieval y su excepcionalidad está dada por los trabajos en talla que ejecutó el escultor español Moisés de Huerta en su exterior e interior.

Su construcción se llevó a cabo en 1925 por el arquitecto Félix Cabarrocas, para servir de eterna morada a don Nicolás Rivero y Muñiz, quien además de ostentar el título nobiliario, fue Director del Diario de la Marina y Franciscano de la Orden Tercera.

En septiembre de 1919 los herederos del Conde del Rivero compraron la parcela de terreno en la necrópolis para levantar el monumento funerario.

La obra se realizó por suscripción pública. Es una arquitectura rigurosa y hermética, de marcado aire militar, inspirada en la recia personalidad de quien fuera importante figura de la política, de la prensa y de la sociedad cubana.

Detalles

El sepulcro consiste en un cuerpo macizo de piedra veteada que imita una fortaleza militar, este modelo arquitectónico tiene funciones bien diferenciadas de aquellos con carácter fúnebre-conmemorativo para la cual la adaptaron sus ejecutores al situarla en el cementerio; esta función conmemorativa y funeraria, descansa en sus características constructivas y en el trabajo decorativo que complementa la arquitectura.

Un caballero medieval templario en la parte alta "resguarda" la entrada al monumento.

En su interior yace convertido en mármol el mismo Conde del Rivero, talla única de su tipo en la necrópolis. Su rostro se reprodujo fielmente ataviado con el hábito de franciscano. Esta figura es la única escultura yacente de un miembro de esta orden que existe en Cuba.

El Conde

Fue un escritor y periodista español, Director del Diario de la Marina y poco antes de morir recibió del rey Alfonso XIII el título de Conde del Rivero

Fuentes