Capuchino rubio

Capuchino rubio
Información sobre la plantilla
Capuchino rubio.jpg
Especie de Primate.
Clasificación Científica
Nombre científicoCebus flavius
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Cebidae
Género:Cebus
Hábitat:En zonas pobladas de vegetación primaria y secundaria.

Capuchino rubio. Especie de mono capuchino perteneciente al género Cebus. Fue redescubierta en el año 2006 y se encuentra en peligro crítico de extinción. Es endémica del noreste de Brasil, donde se estima que sobreviven sólo ciento ochenta individuos.

Descripción

Mide entre treinta y cinco y cuarenta centímetros considerando la cabeza y el cuerpo, y su cola mide prácticamente lo mismo. Pesa entre dos y tres kilogramos. Su pelaje uniformemente dorado. La cabeza tiene secciones blancas, su cara es rosa y sus manos y patas, negras. En los machos adultos, los poderosos caninos suelen sobresalir por encima de los labios.

Hábitat

Los capuchinos rubios viven en una zona muy poblada, que comprende sólo doscientas hectáreas. Dicha zona está rodeada de plantaciones de caña de azúcar y la conforman árboles de bosque tropical y un pantano, bosques húmedos de tierras bajas costeras y pantanos de vegetación asociada.

Comportamiento

Su estilo de vida es muy poco conocido. Al igual que todos los monos, es un animal diurno y arbóreo. Viven en grupos de dieciocho animales, compuesto por varios machos y hembras, así como por su descendencia común.

Alimentación

Prefieren alimentarse de frutas, semillas y artrópodos, ranas, pichones, pequeños mamíferos, complementado por tallos, las flores y hojas.

Reproducción

La gestación dura entre 5 y 6 meses. Normalmente solo es una cría. Desde que nace, la cría es cargada al través en la espalda de la madre hasta las 6 semanas. Posteriormente se acomoda a lo largo de la madre y comienza a desplazarse independientemente por breves instantes hacia el tercer mes. El destete ocurre entre los 6 y 12 meses de edad. Mientras la madre descansa, la cría comúnmente gasta su tiempo forrajeando y jugando, de manera solitaria o con otros juveniles.

Amenazas

Esta especie su estado es crítico, está en peligro de extinción por la caza, la pérdida y fragmentación del hábitat, principalmente por el desarrollo costero y la caña de azúcar, debido a la tala de árboles y a su consiguiente deforestación.

Véase también

Fuentes