Carbón del Maíz

Carbón del Maíz
Información sobre la plantilla
Carbón del Maíz1.png
Enfermedad que afecta al cultivo del Maíz
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Basidiomicetes(Teliomycetes)
Orden:Ustilaginales
Familia:Ustilaginaceae

Carbón del Maíz Es una enfermedad que provoca graves daños al cultivo del maíz. Esta enfermedad ataca a todas las partes de la planta , incluyendo las raíces.El agente causal es Ustilago zea.

Características del agente patógeno y condiciones para su desarrollo

En el interior de los tumores se desarrollan las hifas,hialinas, muy ramificadas, sobre todo en las lagunas del tejido hipertrofiado. Posteriormente estas hifas se sueldan entre sí , a consecuencia de un exudado gelatinoso que secretan , al mismo tiempo , que se oscurecen. Las células se sueldan por parejas y forman la clamidósporas, las cuales absorben la sustancia gelatinosa y convierten la masa viscosa en otra pulverulenta,dispuesta a difundir la enfermedad. La clamidósporas son redondeadas u ovales , de membrana gruesa, muy resistentes a las condiciones del medio . No producen la infección hasta después de un año de haberse formado.Normalmente se conservan en el terreno , si bien también pueden hacerlo en las semillas y en el estiércol).No pierden su poder germinativo al pasar por el tubo digestivo de los animales). Su temperatura óptima de germinación es de 27grados celcius , y la máxima es de 37grados celcius. Necesitan humedad alta.

Lesiones y daños

Sobre el tallo aparecen tumores de tamaño variable, desde 1 hasta 15 cm de diámetro , como consecuencia de la hipertrofia del tejido en plena actividad vital, rodeados de una membrana blanco rojiza ,brillante en un principio y violáceo pardusca y rugosa después . Síntomas similares se presentan cuando son atacados los granos de la mazorca. El tumor es de consistencia esponjosa y en su interior hay un tejido lagunar a modo de espuma , con abundantes cavidades, entre las que aparecen hilos mucilaginosos así como blanquesinos , que después aumentan de tamaño y se oscurecen , ocupando gran parte de las lagunas .Por último, esta masa mucilaginosa se reabsorve , se seca, y se forma un polvo negruzco muy ligero , que al romperse la bolsa se esparce por doquier. El ataque a las hojas y brácteas es semejante , solo que los tumores son más pequeños.Suele atacar a lo largo del nervio central. En la panoja, esta plaga ataca de distintas formas ya que en otros cultivos lo realiza al conjunto de la espiga ,y en este caso solo ataca a determinadas flores , quedando sanas las demás. Las flores atacadas sufren una hipertrofia del ovario y a veces también de las bractéolas del pistilo, que engruesan exageradamente , empujando hacia afuera las brácteas y deformando la panoja. Las flores masculinas más atacadas son las de los extremos de los ramos florales. Los tumores son similares a los de las femeninas, pero más pequeños.

Control

Actualmente esta enfermedad no se controla , pero en caso necesario se pueden aplicar las medidas siguientes: rotaciones de cultivos , desinfección de semillas y selección de semillas. No se recomienda ningun control químico.

Fuentes

Cabello, Alejandro: Enfermedades y plagas . Editora Pedagógica,La Habana,1966.