Carboncillo

Carboncillo
Información sobre la plantilla
Carbonccyllo.jpg
Concepto:El carboncillo es una técnica seca que se utiliza para todo tipo de dibujos.

El carboncillo es una técnica seca que se utiliza para todo tipo de dibujos. Admite cualquier superficie, desde papel liso, cartón, lienzo o papel de granulado grueso. El carboncillo permite conseguir una gama de tonalidades que oscilan desde el grisáceo al negro.

Historia

El carboncillo es probablemente el primer material que utilizó el hombre para dibujar, y también ha sido el material con el que a lo largo de la historia los artistas se han enfrentado al dibujo, la pintura y la escultura, utilizándolo para bocetar y como material final. Es sin duda la técnica estrella con la que los artistas se han formado y esto es así, gracias a las cualidades especiales que posee, como son su facilidad de rectificación, su versatibilidad y sobre todo su gran capacidad expresiva especialmente en los problemas relativos a la luz.

El carboncillo es, cuando entra en contacto con un papel, un polvo y es por lo tanto muy delicado. Si pasamos la mano o los dedos por la superficie del papel, arrastraremos este polvo y estropearemos nuestro trabajo.

Elaboración

Es una rama carbonizada de vid, sauce, encina, abedul o brezo que es seleccionada para que no tenga nudos y después se combustiona casi sin oxigeno para que no arda, hasta que se convierte en un carbón blando y suave, casi un polvo. El carbón así preparado no tiene diferentes durezas como los lápices, el tono siempre es el mismo, lo que si cambia es el grosor del carbón que puede usarse para diferentes funciones.

Tipos de carboncillo

Existen varios tipos de carboncillo, los más utilizados son los carboncillos comprimidos y los lápices de carboncillo.

  • Carboncillo de sauce: se fabrica carbonizando ramas de sauce (Salix) en hornos sin oxígeno.
  • Carboncillo de vid: se fabrica igual que el de sauce pero se utilizan ramas nas delgadas de parra (Vitis vinifera).
  • Lápiz de carboncillo: permite el alado del carboncillo para poder aplicar pequeños detalles en la obra (con la rama natural no resulta posible). El lápiz carboncillo se fabrica encapsulando un alma de carbón en una carcasa de madera. Técnicamente se comporta de manera parecida a los lápices de grato. El lápiz de carbón resulta también más conveniente para el artista ya que no ensucia la mano.
  • Ceras de carboncillo: se fabrica aglutinando ceniza de sauce o vid con algún tipo de cera.
  • Carboncillo en polvo: se utiliza para teñir el agua de negro. Se puede aplicar con pincel o paletina.
  • Carboncillo en barra: también llamado carboncillo comprimidio. Se fabrica comprimiendo polvo de carboncillo mezclado con gomas o colas para lograr su aglutinamiento. El tipo y la cantidad del aglutinante empleado determina el color del trazo.

Características

El carboncillo es muy apreciado por su trazo negro intenso, de aspecto mate y mucho más negruzco que el grafito, que es más grisáceo y con un cierto brillo metálico

El carboncillo es probablemente el primer material que utilizó el hombre para dibujar, y también ha sido el material con el que a lo largo de la historia los artistas se han enfrentado al dibujo, la pintura y la escultura, utilizándolo para bocetar y como material final.

Fuentes