Cardano ADA

Cardano (ADA)
Información sobre la plantilla
ÁmbitoGlobal
Fracción100000000
EmisorCardano Foundation



Cardano es una cadena de bloques (blockchain) de código abierto y a su vez también una plataforma donde se ejecutan contratos inteligentes. La Fundación Cardano creada por Charles Hoskinson matemático y cofundador de Ethereum, supervisan el desarrollo de este proyecto. La moneda interna de la fundación tiene por nombre Ada y muchos la consideran que es la síntesis de Bitcoin y Ethereum. Ada a partir de 12 de enero de 2021 se posiciona en quinto lugar entre las criptomonedas en cuanto a términos de capitalización global.

Historia

Charles Hoskinson comenzó el desarrollo de la plataforma en 2015 y posteriormente lanzada en 2017 por Charles y BitShares. Después de su salida de Ethereum y siguiendo su objetivo de superar los problemas existentes en el mercado de las criptomonedas: principalmente que Bitcoin es demasiado lento y rígido, y Ethereum no es seguro ni escalable, cofundó IOHK, una empresa de ingeniería blockchain, que se centra en el desarrollo de Cardano, junto con la Fundación Cardano y Emurgo. La plataforma lleva el nombre de Girolamo Cardano y la criptomoneda en honor a Ada Lovelace. La moneda marco su debut con una capitalización de mercado de $ 600 millones, a fines de 2017 creció a $ 10 mil millones y siguió su curso hasta un valor de $ 33 mil millones en 2018 sin embargo un ajuste general en el mercado de cifrado redujo su valor a $ 10 mil millones.

Aspectos Técnicos

Cardano utiliza la tecnología de prueba de participación llamada Ouroboros. En comparación, Bitcoin utiliza el sistema de prueba de trabajo; la primera entrada de la cadena de bloques y la cadena de bloques más larga (cadena de bloques con la mayor potencia informática) se utilizan para determinar la cadena de bloques honesta. Cardano solo usa la primera entrada de blockchain, después de lo cual la cadena honesta se prueba localmente sin la necesidad de un tercero confiable. Dentro de la plataforma Cardano, Ada existe en la capa de asentamiento. Esta capa es similar a Bitcoin y realiza un seguimiento de las transacciones. La segunda capa es la capa de cálculo. Esta capa es similar a Ethereum, lo que permite que los contratos y aplicaciones inteligentes se ejecuten en la plataforma. Cardano tiene la particularidad de no seguir un libro blanco. En cambio, utiliza principios de diseño destinados a mejorar los problemas que enfrentan otras criptomonedas: escalabilidad, interoperabilidad y cumplimiento normativo. Está financiado por una oferta inicial de criptomonedas.

Desarrollo

El lenguaje de contrato inteligente de Cardano permite a los desarrolladores ejecutar pruebas de un extremo a otro en su programa sin salir del entorno de desarrollo integrado o implementar su código. En 2017, IOHK, la compañía detrás de Cardano, ayudó a la Universidad de Edimburgo a lanzar el Laboratorio de Tecnología Blockchain. En 2019, el ministro de Educación de Georgia , Mikhail Batiashvili y Charles Hoskinson firmaron un memorando de entendimiento con la Universidad Libre de Tbilisi para utilizar Cardano y Atala para construir un sistema de verificación de credenciales para Georgia. . En 2018, Cardano se asoció con el gobierno etíope para que Cardano pudiera implementar su tecnología en una variedad de industrias en todo el país. IOHK donó $ 500,000 a Ada en la Universidad de Wyoming para apoyar el desarrollo de la tecnología blockchain. El zapatero New Balance utilizará una cadena de bloques de contabilidad distribuida para rastrear la autenticidad de su última zapatilla de baloncesto. La plataforma se construirá sobre la cadena de bloques Cardano.

Referencias