Carl Spindler

Carl Spindler
Información sobre la plantilla
58e2acd8937315763716d5565774330414f6744 v5.jpg
Novelista y Autor Dramático
Nacimiento16 de octubre de 1796
Breslau, Alemania
Fallecimiento12 de agosto de 1855
Bad Freiersbach, Alemania
NacionalidadAlemana
Otros nombresCarl Spindler (1796-1855) Charles Spindler (1796-1855) Stemboul (1796-1855)
OcupaciónNovelista y Autor Dramático

Carl Spindler o Karl Spindler , Charles Spindler, Carl Leberecht también C. Spinalba (nacido el 16 de octubre de 1796 en Breslau, escritor alemán romanticista, novelista y autor dramático.

Su Vida

Spindler, nació el 16 de octubre de 1796 en Breslau, hijo de una actriz y un profesor de música, maestro de capilla en el Teatro Breslauer. Su padre fue contratado para ser organista en la Catedral de Estrasburgo. En esta ciudad el chico fue criado con mucho cuidado y empezó a estudiar derecho justo después de la escuela secundaria en la Academia. Fue aprendiz de abogado, pero abandonó la deseada carrera de abogado después de haber evadido el servicio militar francés en la lucha contra Alemania. Al huir a Augsburgo a través de la frontera pasó algún tiempo en la casa de un tío, un clérigo de Augsburgo, y luego pasó al teatro, donde pasó una década, pero en funciones secundarias, siendo miembro de las tropas migratorias. Se convirtió en actor y se unió a una compañía itinerante. Durante años viajó con esta compañía de teatro por Alemania y los países vecinos. En Sibiu (Transilvania) conoció a su futura esposa Fanny. Dejó el teatro alrededor de 1824 y comenzó a ganarse la vida escribiendo. De estos cruceros y travesías en el sur y el sudoeste de Alemania se desprende su interés por los recuerdos medievales de las ciudades y su sentido del romanticismo que ha adquirido a lo largo de la vida popular. Cuando, atraído por Walter Scott, reconoció su extraordinaria capacidad narrativa, cuyo cuidado en 1825, a pesar de las escasas perspectivas de una existencia segura, se convirtió en la única profesión, renunciaba gustosamente a la insatisfactoria actuación teatral e intentó imponerse como literal independiente por primera vez en Suiza, al principio no lo consiguió. Desde Hanau, donde se había asentado, se trasladó a Stuttgart, y luego en 1827 a Múnich. En 1829-30 apareció la línea femenina bajo su redacción en Baden-Baden en 1831, luego cambió de lugar de residencia varias veces y se mudó a Baden-Baden después de la muerte de su esposa, quien había fallecido por una enfermedad mental. Aquí empezó a cavar sus pies, a comprar pequeñas posesiones, y vivió en un estado de éxtasis ininterrumpido, bastante tranquilo. Fallece el 12 de julio de 1855 en Bad Freiersbach.

Literatura

Carl Spindler, es uno de los más fértiles, pero también uno de los más talentosos novelistas alemanes. Aparentemente acostumbrado a trabajar directamente para la imprenta y sin poder sobrevivir a la pieza montada, él, un hombre con plumas no dejó un manuscrito más impresionante en el escritorio. Sin cuestionar las teorías ni los estilos, sin razonar sobre los hechos y sin agregar accesorios, sin un esquema tan crudo de cala de tensión, sin una base de características, arrojó sobre el papel, fieles y envasadores con interesantes cambios de escenario, devoradas por el deseo en las capas más amplias de la clase burguesa en los años treinta y cuarenta de nuestro siglo. Sus brillantes activos se agotaron y se convirtió en un verdadero gran poeta, le faltaba calma y sobre todo, autosuficiencia. Nunca pensaba en sus medios en el sentido más amplio del sentido común y se inventaba situaciones de modales más y más arraigados y esculpía la plantilla de los personajes, aunque fuera por su estilo y su plantilla. Más feliz y favorito fue la historia de la Edad Media, especialmente en el pasado de Alemania, y conjuró sin las frases arqueológicas del Libro del Profesor, condiciones reales de la antigüedad tan elocuentes ante el ojo que es uno de los pocos narradores que se adquieren y se aseguran un amplio espacio de publicidad únicamente a través del elemento material. Fresco y realista, ágil, a menudo en una camada de kecket. Los estratos más bajos de la sociedad, los ingenuos remanentes del pueblo y de la pequeña ciudad. Era el que mejor conocía de su dramática carrera, por lo que los describía con inestimable habilidad. Reproduce los pequeños movimientos de tejer y empujar a estos pequeños círculos de una manera que él entiende.

Spindler escribió innumerables novelas y cuentos con una velocidad absolutamente maravillosa. Entre 1830 y 1860 fue uno de los escritores de entretenimiento más populares de Alemania. Su producción apresurada y las debilidades de su prosa narrativa no impidieron que la crítica literaria tomara en serio a Spindler, al menos en parte. Spindler ignoró la historiografía literaria posterior a pesar de su enorme impacto en el público lector contemporáneo. En la poesía dramática intentó, aunque fuera de forma incidental antes de tomar su decisión final. Parece ser que sólo se imprimió el Teatro de la noche (Zürich 1825) y el espectáculo histórico de 5 actos y un recital de Hans Waldmann (Stuttgart 1837). El primero parece haberse realizado en Suiza, el segundo, quizás, en un escenario de Badish.

Arno Schmidt volvió a llamar la atención sobre el fenómeno Spindler en un ensayo radiofónico (emitido por primera vez en 1974) y destacó particularmente su novela popular The Bird Dealer von Imst (1841), Putsch & Comp. 1847-1848-1849 (1851-52, 4 vols.). Entre sus numerosas novelas, las más leídas de la época fueron: El bastardo (1826); De la época del emperador Rodolfo II, El Judas (1827); Descripción de costumbres de la primera mitad del siglo XV, El jesuita (1829), Der Invalide (1831), Una novela de la época de la Revolución Francesa y El rey de Sión (1837).

Spindler escribió varias obras de teatro y también fue periodista activo: en 1829, el periódico femenino se publicó en Munich bajo su equipo editorial. Un periódico matutino para el sexo justo, de 1831 a 1832 Zeitspiegel. Envíos semanales de los campos del romance, el arte, la historia y la vida, así como no me olvides desde 1830 hasta 1849. Libro en rústica dedicado al amor, la amistad y la vida familiar del pueblo alemán. Además, de 1843 a 1849 fue editor de la serie Das Belletristische Ausland o, como decía el subtítulo, la biblioteca del gabinete de novelas clásicas de todas las naciones, que Franckh publicó en Stuttgart hasta 1865.

Sus obras completas incluyen 102 volúmenes (1831-54), además de novelas menores contenidas en su publicación periódica Vergissmeinnicht (1830-55). Los más destacados son: "El Judío", una imagen de la moral del siglo XV. En el siglo XIX, donde las características son las más profundas. Las más destacadas de Spindler son las cuatro primeras, mientras que El Comerciante de Aves de Imst, con el más noble respeto a los deseos del alma y el corazón, revela la predilección más romántica de Spindler’s Hang. El "Jesuita", miembro de la Orden Paraguay, "El Invalido", una pintura colorida de los varitas revolucionarios franceses, en la que figura también la poderosa de Napoleón, ofrece imágenes contemporáneas en gran escala con un fondo puramente político y bastante moderno.

Obras (Selección)

Su reputación reposa en sus novelas históricas:

  • El bastardo (1826)
  • El judío (1827)
  • El jesuita (1829)
  • El inválido (1831)
  • La monja de las celdas de gracia (1833)
  • El Rey de Zion (1837)
  • El comerciante de aves de Imst (1842)
  • Fridolin Schwerdtberger (1844)

Fuentes