Carl Spitzweg

Carl Spitzweg
Información sobre la plantilla
Fotodecarlspitzweg.jpg
Pintor y poeta romántico alemán.
NombreCarl Spitzweg
Nacimiento5 de febrero de 1808
Unterpfaffenhofen, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento23 de septiembre de 1885
Múnich, Alemania
Nacionalidadalemán.
OcupaciónPintor y poeta.

Carl Spitzweg. Fue un pintor alemán del Romanticismo, considerado entre los representantes más importantes del período Biedermeier.

Síntesis biográfica

Carl Spitzweg nació en Múnich, Alemania el 5 de febrero de 1808. Sus padres fueron Simon y Franziska Spitzweg. Ambos padres eran ricos, el padre un rico mercader y Franziska era la hija de un rico mayorista de frutas. Carl fue el segundo de tres hijos del matrimonio. Creció, por tanto, en un ambiente de clase media alta.

Entre los años 1820 y 1825 estudió en el Humanistischen Gymnasium en Múnich y en 1825 comenzó a formarse como asistente en la Farmacia del Doctor Franz Xaver Pettenkoffer. Aparejado con esta formación práctica, cursó estudios de Farmacia en la Universidad de Múnich.

Luego de ser afectado por una enfermedad, decidió dedicarse a la pintura que, aprendió de manera autodidacta desarrollando sus habilidades por sí mismo. Ya en 1833 recibió una herencia de su padre que le permitió dedicarse a la pintura completamente. Sus primeras obras fueron contribuciones a revistas satíricas.

Posteriormente realizaría varios viajes por distintos países europeos, donde estudió a los viejos maestros de la pintura en los grandes museos, entre otros, visitó: Praga, Venecia, París, Londres y varias ciudades belgas. Durante estos viajes, pulió y refinó su estilo. La mayor influencia fueron las obras paisajísticas de artistas holandeses del siglo XVII.

Labor Profesional

Durante su vida asumió cargos relevantes: fue nombrado miembro honorario de la Academia de Arte de Múnich, además se hizo miembro del Kunstverein de Múnich.

En su obra, cultivó las escenas de la vida rural y ciudadana, poco a poco se inclinó por el paisajismo. Anticipó a los impresionistas. Spitzweg no tuvo mucha fama fuera de Alemania.

En el año 1851 visitó la Exposición universal de París, esto y las visitas por las montañas de ciudades como Baviera y Franconia fueron muy importantes para inspirar su obra. En 1856 se estableció durante un corto tiempo en Berlín.

En sus cuadros, caricaturizó las aspiraciones de la pequeña burguesía y se volvió cada vez más a la pintura de paisajes, donde los personajes son solo graciosos adornos.

Su pintura se vio inicialmente influida por el Biedermeier, sin embargo, a pesar de que su obra posterior estuvo más cerca del impresionismo, se atribuye al romanticismo tardío.

Sus obras más famosas fueron: El poeta pobre, El ratón de biblioteca, Serenata, Serenata española, Carta de amor interceptada, Dos ermitaños, Una visita y El enfermo imaginario de 1865, entre otras; siendo esta última considerada como la más famosa y se encuentra actualmente en la Neue Pinakothek de Múnich.

Sus últimas obras son casi todas retratos humorísticos y excéntricos.

Las obras de Carl Spitzweg muestran la vida contemporánea de finales del siglo XIX y principios del siglo XX con un ojo agudo pero cariñoso; la suave ironía y la sátira, así como las detalladas descripciones de las circunstancias de la vida y los paisajes son elementos que conforman su obra.

Muerte

Carl Spitzweg murió el 23 de septiembre de 1885 en Múnich.

Galería

Fuentes