Carlos Alberto Soares de Freitas

Carlos Alberto Soares de Freitas
Información sobre la plantilla
Carlos Alberto Soares de Freitas.jpg

Fallecimiento15 de febrero de 1971
Río de Janeiro
Causa de la muertedesaparecido

Carlos Alberto Soares de Freitas, nombre en clave Breno, fue un guerrillero brasileño, miembro de la lucha armada contra la dictadura militar brasileña instalada en el país en 1964. Militante y uno de los los fundadores y principales dirigentes de las organizaciones de extrema izquierda Polop, COLINA y VAR-Palmares, desaparecieron el 15 de febrero de 1971 en la ciudad de Río de Janeiro y figura oficialmente como "desaparecido políticamente".

Biografía

El menor de ocho hijos y el único nacido en Belo Horizonte - uno nació a bordo de un barco y los otros seis en Teófilo Otoni, "Beto", como lo llamaban sus amigos, ingresó en la Facultad de Economía. Ciencias en la Universidad Federal de Minas Gerais (FACE / UFMG) en 1961, para estudiar sociología, y en el mismo año se unió a la Polop (Organización política obrera marxista revolucionaria), organización con ideas socialistas marxistas, y al Partido Socialista Brasileño ( PSB), dedicándose por completo a la política. En 1962, como delegado de Polop, viajó a Cuba para las fiestas de aniversario de la Revolución Cubana, donde fotografió junto a Fidel Castro. De regreso a Brasil, en los años siguientes, participó en la instalación de la Ligas Camponesas en Minas Gerais. Con el estallido del golpe militar de 1964, se trasladó a Río de Janeiro, pero de regreso en Minas Gerais, fue detenido el 26 de julio de ese año, pintando paredes en Belo Horizonte y liberado en noviembre del mismo año, luego de 98 días en prisión., mediante habeas corpus. En 1967, juzgado por este hecho y sentenciado en rebeldía, pasó definitivamente a la clandestinidad, siendo uno de los militantes de las organizaciones armadas de la época que logró permanecer en la clandestinidad en libertad por más tiempo.

Con gran preparación teórica en el marxismo-leninismo y capacidad de liderazgo, ascendió a puestos de mando en las organizaciones en las que participaba. Desde la universidad hasta el VAR-Palmares, se hizo muy amigo de Dilma Rousseff, quien también era estudiante de bachillerato de Minas Gerais y militancia desde la época de Polop, y de Inês Etienne Romeu, directora del VAR-Palmares junto a él y Carlos Lamarca, antes de la separación de grupos en teóricos y militaristas, y que luego sería la última persona en tener alguna información sobre su suerte.

"Breno", su nombre en clave guerrillero, era un hombre alto, guapo, de ojos verdes al que le gustaba el cine y la literatura. Un seductor que salió - y perdió con el capitán Lamarca - Iara Iavelberg, la musa de la guerrilla armada brasileña, prólogo Aficionado a la conciencia política y al trabajo ideológico de masas por la revolución que pretendían construir en el país y crítico de la opción de la violencia a través de la lucha armada urbana, defendida y utilizada por otras facciones de las organizaciones a las que pertenecía y dirigido, nunca portó un arma, a pesar de que pasó años viajando por Brasil, perseguido por la represión en un intento de organizar focos de resistencia y reclutamiento de miembros del VAR-Palmares.

Siendo uno de los últimos miembros importantes de la organización en libertad, perseguido por todo el país y con fotos en carteles de "terroristas buscados" durante varios años, el 15 de febrero de 1971 dejó el "dispositivo" en el que vivía en Río de Janeiro, en Rua Farme de Amoedo 135, en Ipanema, junto con un socio y subieron a un autobús. Su socio, Sergio Emanuel Dias Campos, "Miguel", lo vio bajar en Copacabana, en la Avenida Princesa Isabel, y nunca más se volvió a ver a Carlos Alberto.

En junio de 1971, cuatro meses después de su desaparición, su hermano Eduardo Soares de Freitas vio un cartel de "terroristas buscados" en una comisaría de Itaguaí, Estado de Río, con una foto de su hermano con una cruz cruzada. Inês Etienne, la única sobreviviente de la Casa da Morte, un centro de tortura y ejecuciones establecido por militares en Petrópolis, en las montañas de Río de Janeiro, escuchó por sus carceleros que Carlos Alberto había pasado por allí antes. Desde Ubirajara Ribeiro de Souza, Zezão, un ex sargento que participó en las torturas en la casa, escuchó la siguiente frase: "tu amigo estuvo aquí", la frase que dio título a la biografía de Carlos Alberto de Freitas, escrita en 2012 por la periodista Cristina Chacel.

Abogados como Sobral Pinto y Antônio Modesto da Silveira fueron demandados por su familia en un intento de obtener noticias de su paradero del gobierno militar y familiares y amigos influyentes hicieron llamamientos a los presidentes Emílio Garrastazu Médici y sus sucesores Ernesto Geisel y João Figueiredo, pero no se ha obtenido información de su detención o muerte. Ahora es oficialmente un desaparecido político. Su nombre figura oficialmente en el Anexo I de la Ley 9.140 / 95, primera lista oficial de desaparecidos políticos bajo el régimen militar.

Homenaje

Carlos Alberto Soares de Freitas forma parte de una lista de 58 personas, asesinadas durante el período de la dictadura cívico-militar, que fueron homenajeadas en un monumento en la ciudad de Belo Horizonte. Entre 1964 y 1985, 85 mineros murieron luego de sesiones de tortura o fueron ejecutados antes de ser arrestados mientras combatían al régimen militar, y la obra tiene como objetivo honrar a los que nacieron en el estado. Se ubica frente a la antigua sede del Dops (Delegación para la Seguridad de las Personas y el Orden Político y Social), en la Avenida Alfonso Pena.

Minas Gerais es solo la primera de las capitales brasileñas en recibir el monumento, cuyas huellas se refieren a la bandera nacional en forma hueca, con los nombres de los muertos y también un espacio dedicado a la colocación de flores para las víctimas. Fue concebido por el arquitecto Tiago Balem de Rio Grande do Sul e inaugurado en mayo de 2013 por el entonces Secretario Nacional de Justicia Paulo Abrão. En su discurso, dijo que el monumento no solo rinde homenaje a las personas que lucharon por la democracia, sino que también sirve de ejemplo para que los hechos llevados a cabo durante el período dictatorial no vuelvan a ocurrir.

Fuentes

  • [1] Consultado 1 de diciembre 2021.
  • [2] Consultado 1 de diciembre 2021.
  • [3] Consultado 1 de diciembre 2021.
  • [4] Consultado 1 de diciembre 2021.
  • [5] Consultado 1 de diciembre 2021.