Carlos Alcolea

Carlos Alcolea
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1949
La Coruña. España
Fallecimiento1992
Madrid. España
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoFigurativo
EducaciónColegio Mayor Alfonso X El Sabio. Madrid
InfluenciasLuis Gordillo
PremiosPremio Nacional de Artes Plásticas a título póstumo


Carlos Alcolea: Notable pintor español, nacido en La Coruña en 1949, repesentante de la llamada Pintura de los Ochenta o Nueva Figuración Madrileña que se desarrolló en Madrid en la década de los 70 y 80.

Datos biográficos

Hijo de notario recibió una esmerada educación, criado en un ambiente familiar culto, especialmente en el conocimiento de la música clásica. Siendo un niño sufrio de una larga enfermedad lo que le permitió inclinarse en el mundo de los libros y leer obras de Proust o Dostoievsky.

En 1967, fue a estudiar en el colegio mayor Alfonso X El Sabio de Madrid para comenzar la carrera de Derecho. Asiduo de los círculos culturales madrileños, entre otros la galería Juana Mordó, ganó un concurso de pintura convocado en el colegio con el que fuera su primer cuadro, de estilo expresionista y abstracto, hecho que le llevó a abandonar la carrera para dedicarse a la pintura.

Carrera artísitica

En el año 1968, viaja a París y descubre, a través de unos catálogos, la pintura de David Hockney, Kitaj y Jim Dine; poco después conoce al pintor Luis Gordillo. La primera exposición individual la presentó en la Galería Amadís, en 1971. Es esta galería el primer núcleo de gestación de lo que más tarde se conocería como Pintura de los Ochenta o Nueva Figuración Madrileña, en la tuvieron un importante papel impulsor el director, crítico de arte Juan Antoni Aguirre y el pintor Luis Gordillo. La galería reunió a un grupo de artistas (inicialmente formado por Carlos Franco, Rafael Pérez Mínguez, Guillermo Pérez Villalta y el propio Carlos Alcolea, a los que se unirían, más tarde, Manolo Quejido y Herminio Molero) que, tomando como referencia la labor que había iniciado en solitario Gordillo, iniciaron una apasionada defensa y recuperación de la pintura como medio artístico, frente a las últimas tendencias dominantes del arte conceptual sin que deba concluirse por ello que este grupo despreciase estas tendencias, llegando incluso a participar en acciones artísticas o proyectos claramente defendidos dentro del arte conceptual.


Este peculiar movimiento pictórico, uno de los más fértiles de la pintura contemporánea española, no tuvo apenas repercusión fuera de las fronteras, a pesar de ser una de las manifestaciones de vuelta a la pintura más interesantes, de mayor calado y calidad artística que se produjo en el panorama internacional.

En esta primera exposición aparecieron por primera vez dos temas que serían recurrentes a lo largo de la trayectoria artística, las piscinas -sin duda deudoras de las de su admirado Hockney y la primera versión del Desnudo Bajando la Escalera de Marcel Duchamp . Obtuvo un gran éxito en el entorno artístico lo que le permitió un gran desarrolló en su carrera, sucedieron importantes exposiciones colectivas que mostraron la nueva pintura figurativa y dos individuales (a finales de 1971 en la sala Doncel de Pamplona y en la Galería Daniel de Madrid), en las que de nuevo apareció el tema de las piscinas. En 1972 participó en la organización del congreso de artistas conocido como Encuentros de Pamplona.

En 1974 se inauguró la galería Buades que, bajo la dirección de Mercedes Buades, tomó el relevo de la Galería Amadís en la promoción de los artistas de la Nueva Figuración Madrileña. Esta galeria publicó una revista homónima que reunió importantes textos de Alcolea y relativos a su obra.

En 1975 inauguró en Buades la exposición individual titulada Queens of London, en la que se presentó el cortometraje Extensiones de Carlos Alcolea realizado por Baldomero Concejo y Nacho Criado en torno a su obra. A esta exposición siguieron las de 1978, donde presentó su libro Gray Book, editado por la galería, y la de 1979 que mostró algunos de sus cuadros más importantes, como Matisse de día / Matisse de noche o Mickey Mouse. El laberinto.

En 1980, año en que apareció en su obra un nuevo tema, Los Borrachos, el Museo Español de Arte Contemporáneo le dedicó una exposición retrospectiva, que reunió su obra más importante: entre otros, algunos cuadros de piscinas, dos versiones del Desnudo Bajando una Escalera o los cuadros titulados Las Gafas y La república. Ese mismo año editó, bajo el sello Francisco Rivas Editor, su libro Aprender a nadar.

En 1986 realizó una exposición individual de pintura en la galería La Cúpula (Madrid) y no volvió a realizar una exposición de este tipo hasta finales de 1991, en la galería Gamarra y Garrigues (Madrid).

Muerte

En septiembre de 1992, tras haber realizado la última exposición individual en la galería Miguel Marcos de Zaragoza, murió en Madrid a la edad de 43 años, a causa de una grave afección renal, fatalmente acrecentada por una tardía y voluntaria inclinación al alcohol. Este artista dejó a con su muerte una estela casi mítica entre quienes le conocieron, que acompaña a la pintura de los ochenta y que posiblemente no ha contribuido a una valoración general de su figura en sus justos términos, como uno de los pintores más importantes del panorama contemporáneo español.

Su obra puede contemplarse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (Matisse de día / Matisse de noche, 1977), el Museo de Navarra o el Museo Municipal de Madrid (El pintor y su modelo, 1974), y forma parte de algunas de las más importantes colecciones privadas de pintura españolas.

Premios

En 1992 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas a título póstumo. En 1997, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó una exposición antológica, acompañada del catálogo razonado de su obra y la reedición facsímil de su libro Aprender a nadar.

Escritos

  • Gray Book, Madrid, 1978.
  • Aprender a nadar, Madrid, 1980.Ed. facsimil del bloc 1991-1992. Carlos Alcolea. Madrid, 1993.
  • La verdadera Historia del Llanero Solitario, EL PASEANTE, número 2, Madrid, 1986.
  • Dar la vuelta a la manzana, EL PASEANTE, número 5, Madrid, 1987.
  • Poco tiempo lleva tardar tanto", SUR EXPRES, número 12, Madrid, 1988.

Fuente