Carlos Antonio García Saavedra

Carlos Antonio García Saavedra
Información sobre la plantilla
NombreCarlos Antonio García Saavedra
Nacimiento10 de noviembre de 1897
Guanajay, Artemisa Bandera de Cuba Cuba Cuba
Fallecimiento2 de mayo de 1941
OcupaciónPedagogo

Carlos Antonio García Saavedra. Destacado pedagogo, pintor y periodista cubano.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nace el 10 de noviembre de 1897 en el municipio Guanajay que pertenece actualmente a la provincia Artemisa, (antiguo municipio de lo que era provincia La Habana).

Estudios realizados

A los 17 años se gradúa de bachillerato en ciencias y letras. Fue el mejor expediente del curso por lo que se le permitió quedarse trabajando como maestro. Fundó, en Guanajay, un colegio de primera enseñanza llamado Félix Varela.

Trayectoria artística

Desde muy niño sintió profunda vocación por la pintura. Su primer trabajo en acuarela lo hizo a los 15 años, hizo dibujos con creyones y plumillas, sobre todo retratos; como el de Soto Carmen Recoso, Luís Manuel Núñez, Simón Bolívar y familiares y amigos.

Su primer trabajo en óleo lo realizó con la obra La Dolorosa. De formación autodidacta, sólo realizaba copias de obras de arte de un diccionario prestado, donde aprendió las gamas de colores y los temas religiosos. Toda su obra tiene característica religiosa.

Pintó los cuatro cuadros de San Hilarión que rodean el Altar Mayor de la Iglesia: San Hilarión Niño, San Hilarión en el desierto, cuando le llega la muerte a San Hilarión y el último cuando detiene las aguas del mar que estaba embravecido. Además, él retocó las pinturas del Altar realizadas por Monet.

Trayectoria laboral

Ocupó cargos de dirección como:

  • Director de la Escuela Superior San José de Calazans.
  • Director del colegio José Antonio Saco.

Ofreció clases gratuitas a los niños pobres. Fundó el colegio católico La Sagrada Familia y fue maestro de catequesis parroquial en la Iglesia San Hilarión.

Como escritor y orador se destacó modestamente. Asumió las revistas Los 13, Guanajay Social, La Fé, el periódico local El Heraldo y escribió obras para el teatro como Sacrificio, Delirio y La sangre. Escribió su autobiografía a la que llamó Memorias. Se integra de nuevo a las labores docentes hasta su muerte en 1941.

Fuente

  • Bibliografía consultada en la Asociación de Pedagogos de Cuba. Colaboradora antigua Presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba Lidice Mesa Gómez