Carlos I de Hungría

Carlos I
Información sobre la plantilla
Rey de Hungría y Croacia
Reinado 1308-1342
Nombre real Carlos Roberto Martel de Anjou-Sicilia
Nacimiento 23 de Agosto de 1288
Nápoles, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento 16 de julio de 1342
Visegrado Bandera de Hungría Hungría
Predecesor Otón III de Baviera
Sucesor Luis I
Descendencia Catalina
Carlos
Ladislao
Luis I el Grande
Andrés I de Nápoles
Esteban de Anjou
Colomán de Anjou (hijo ilegítimo)
Dinastía Anjou-Hungría
Padre Carlos Martel de Anjou
Madre Clemencia de Habsburgo

Carlos I Rey de Hungría y de Croacia. Fue rey de Hungría y Croacia a partir del año 1308. Antes de coronarse era llamado Carlos Roberto, o Caroberto de Anjou. Su reinado fue próspero y convirtió al reino húngaro en una rica y potente civilización.

Síntesis Biográfica

Carlos Roberto, nació en el Reino de Nápoles, Italia, en 1288, fue hijo de Carlos Martel de Anjou-Sicilia, Principe de Salerno y Clemencia de Habsburgo, nieto por via materna del emperador del Sacro Imperio Rodolfo I y bisnieto de Esteban V de Hungría.

Reclamó el trono de Hungría después de la muerte de Andrés III, el último de la dinastía Árpád, y fue coronado en 1301 pero su reclamo fue pugnado por el niño Wenceslao III de Bohemia, a quien debió entregarle la corona ya que su línea sucesoria era más directa.

En 1305 Wenceslao cedió sus derechos reales a Otón, duque de la Baja Baviera y cuando este cayó en poder de los húngaros, Carlos Roberto fue proclamado rey y recibió la corona de San Esteban el 27 de agosto de 1310, en Székesfehérvár.

Antecedentes

Su abuela paterna, hija del rey Esteban V de Hungría, aspiró al reinado de Hungría a favor de su hijo Carlos Martel de Anjou-Sicilia después de la muerte de su hermano Ladislao IV de Hungría, pero fue coronado Andrés III, un primo lejano.

Carlos Martel de Anjou-Sicilia era también el heredero del reino de Nápoles, pero nunca fue rey ni de Hungría ni de Nápoles ya que su padre Carlos II de Nápoles nombró a Roberto su hijo menor como heredero del reino. Después de la muerte de su padre, Carlos Roberto sólo heredó la pretensión al trono de Hungría.

Cuando el rey Andrés III murió Carlos Roberto buscó ser coronado pero fue aceptado mayoritariamente el reclamo del hijo del rey Wenceslao II de Bohemia quien se comprometió con la hija del rey Andrés III y fue coronado con la Santa Corona húngara en Székesfehérvár por el arzobispo Juan de Kalocsa.

En agosto de 1305, Wenceslao, que había heredado Bohemia de su padre, renunció a su reclamación a Hungría, a favor de Otón III, duque de Baviera, nieto del rey Bela IV de Hungría pero este tampoco fue capaz de mantener su gobierno. En el transcurso de 1306, Carlos ocupó Esztergom, el Castillo de Spiš, Zvolen y algunas otras fortalezas en el norte del reino, y al año siguiente también ocupó Buda.

En junio de 1307, el duque Otón III visitó al voivoda de Transilvania, Ladislao Kán, pero quien lo arrestó y Carlos fue proclamado rey aunque el voivoda de Transilvania se negó a entregarle a la Santa Corona húngara por lo que su legitimidad real podría ser cuestionada sin la coronación con la Santa Corona.

Batalla de Posada

En noviembre de 1330 ocurrió la batalla de Posada entre húngaros y valacos, comandados por el voivodaBasarab I de Valaquia La derrota del ejército húngaro en la batalla llevó a una independencia temporal de Hungría para los valacos.

Carlos Roberto mantuvo el protectorado sobre Bosnia y Eslovenia y promovió un pacto con el hermano de su esposa Casimiro III de Polonia para asegurar la corona polaca para su hijo Luis.

En el año 1335, se reunió en Visegrado con el rey de Bohemia Juan I de Bohemia y con Casimiro III de Polonia para discutir los términos de una alianza militar en contra de los Habsburgo. Entronizó la Dinastía Anjou-Sicilia, robusteció la autoridad real e impulsó la economía apoyado en la burguesía.

Tras el fallecimiento de Carlos Roberto en 1342, Hungría era un reino sumamente rico, con edificaciones ostentosas y un sólodo poder, como resultado de las reformas económicas, y los rigurosos impuestos aduaneros e internos de su gobierno.

Había introducido un nuevo tipo de moneda, el Florín húngaro, según el patrón de Florencia y cediendo parte de las ganancias en las minas de oro y plata a los propietarios nobles, que anteriormente no recibían beneficio alguno, ya que estas minas eran solamente del rey. Le sucedió en el poder su hijo Luis I el Grande, quien continuaría con la obra de su padre.

Descendencia y muerte

Tuvo varios hijos con Isabel Łokietek, hija de Ladislao I el Breve y hermana de Casimiro III de Polonia.

Antes habia perdido dos esposas y había tenido un hijo con una cortesana de la nobleza húngara llamado Colomán de Anjou quien fuera obispo de Győr. Murió en Visegrado, Hungría, el 16 de julio de 1342.

Fuentes

  • Artículo: Caroberto, rey de Hungría/Sitio Web MCN Biografías [1] Consultado el 27 de noviembre de 2014.
  • Artículo: Carlos I, llamado Caroberto, Roberto de Anjou/Sitio Web Books.Google(Diccionario universal de historia y de geografía deLucas Alamán)[2] Consultado el 27 de noviembre de 2014.