Carlos VII del Sacro Imperio Romano Germánico

Carlos VII del Sacro Imperio Romano Germánico
Información sobre la plantilla
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
Carlos VII del Sacro Imperio Romano Germanico.jpg
Reinado 24 de enero de 1742- 20 de enero de 1745
Coronación 12 de febrero de 1742, Frankfurt
Nombre real Carlos Alberto
Otros títulos Rey de Bohemia, Elector de Baviera
Nacimiento 6 de agosto de 1697
Bruselas, Países Bajos
Fallecimiento 20 de enero de 1745
Múnich, Baviera
Entierro Iglesia Teatina, Munich y su corazón fue enterrado en el Santuario de Nuestra Señora de Altötting
Predecesor Carlos VI
Sucesor Francisco I y María Teresa
Cónyuge/s María Amalia de Austria
Descendencia *Maximiliana princesa de Baviera.
  • María Antonia, princesa de Baviera.
  • Teresa Benedicta, princesa de Baviera.
  • Maximiliano III José, elector de Baviera.
  • José Luis, príncipe de Baviera.
  • María Ana, princesa de Baviera.
  • María Josefa, princesa de Baviera y emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico
Casa Real Wittelsbach
Padre Maximiliano II Emanuel
Madre Teresa Cunegunda Sobieska

Carlos VII del Sacro Imperio Romano Germánico. Emperador del Sacro Imperio, rey de Bohemia y príncipe electoral de Baviera.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de agosto de 1697 hijo del elector de Baviera, Maximiliano II Emanuel de Baviera y Teresa Cunegunda Sobieska, hija del rey polaco Juan III Sobieski.

En 1701 estalló la guerra de Sucesión española, cuando el emperador José I se apoderó del territorio bávaro, su padre fue al exilio y Carlos Alberto y sus hermanos fueron tomados como rehenes y educados en Klagenfurt y Graz.

Al finalizar la guerra de Sucesión española en 1715, su padre recibió la gracia de poder regresar como gobernante a Baviera y jurando lealtad al emperador toda la familia fue liberada.

Príncipe Elector de Baviera

A la muerte de su padre el 26 de enero de 1726 se convirtió en Carlos I uno de los príncipes electores del Sacro Imperio Romano Germánico, duque de Baviera de 1726 a 1745 y de 1741 a 1743 como Carlos III de Bohemia, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Carlos VI había promulgado la Pragmática Sanción de 1713 para que su hija María Teresa le sucediera, pero a su muerte en 1740, Carlos impugnó el testamento reclamando el trono imperial por su matrimonio con María Amalia de Habsburgo, sobrina de Carlos VI y comenzó la guerra de sucesión austríaca frente a María Teresa I.

Carlos estableció una alianza con España, Francia, Prusia y Sajonia para que le apoyasen en su afán de obtener la corona. Federico de Prusia invadió Silesia y al frente del ejército franco-bávaro Carlos penetró en Alta Austria, tomo la ciudad de Linz, se apoderó de Praga y se hizo coronar rey de Bohemia el 7 de diciembre de 1741; el 12 de febrero de 1742 fue coronado en Francfort emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Carlos VII.

Por su parte María Teresa, con el apoyo de los húngaros reconquisto la Alta Austria, invadió Baviera, ocuparon Munich y Carlos Alberto huyó a Francfort, solo después de la victoria de Seskendorf y la expulsión de los austríacos y húngaros de Baviera, pudo regresar a Munich.

En 1743, fue expulsado nuevamente con la derrota de los franceses por los ingleses en Dettingen. Solicitó entonces el auxilio de Federico de Prusia y en 1744 los aliados franceses liberaron Baviera, Federico invadió Bohemia y expulsó a los austríacos y de esta forma Carlos VII pudo regresar.

Matrimonio y descendencia

En 1722 se casó con María Amelia de Habsburgo, hija menor del emperador José I con la que tuvo siete hijos:

  • Maximiliana, princesa de Baviera
  • María Antonia, princesa de Baviera
  • Teresa Benedicta, princesa de Baviera
  • Maximiliano III José, elector de Baviera
  • José Luis, príncipe de Baviera
  • María Ana, princesa de Baviera
  • María Josefa, princesa de Baviera y emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico

Legado

El estilo rococó tuvo una gran representación en los edificios bávaros. Durante su reinado se completó la construcción del castillo de Nymphenburg, ordenó la construcción de la Galería Ancestral y las Habitaciones Adornadas en la Residencia de Munich; en 1731 compró el Palacio de Porcia y restauró la Villa en estilo rococó en 1736 para una de sus amantes, la Condesa Topor-Morawitzka; para otra de sus amantes, la Condesa Holnstein, Sophie Caroline von Ingenheim ordenó construir el Palacio de Holnstein a François de Cuvilliés, arquitecto jefe de la corte. Ademas Cuvilliés construyó el Amalienburg en Múnich un elaborado pabellón de caza diseñado en estilo rococó entre 1734 y 1739.

En el servicio real fueron empleados, arquitectos, escultores, pintores y artesanos italianos, tanto franceses, bávaros o alemanes. Entre ellos se encuentran Agostino Barelli, Dominique Girard, François de Cuvilliés, Leo von Klenze, Roman Anton Boos, Friedrich Ludwig Sckell, Joseph Effner, Konrad Eberhard, Joseph Baader, Ignaz Günther, Johann Michael Fischer, Cosmas Damian Asam, Egid Quirin Asam , Johann Michael Feuchtmayer, Matthäus Günther, Johann Baptist Straub y Johann Baptist Zimmermann.

Muerte

Falleció el 20 de enero de 1745 en Múnich, fue enterrado en la Iglesia de Teatini en Múnich y su corazón fue enterrado en la Gnadenkapelle en Altötting.

Le sucedió como príncipe elector y Duque de Baviera, su hijo Maximiliano II quien con la firma del Tratado de Füssen, puso fin al conflicto con Austria el 22 de abril de 1745 y el duque Francisco Esteban de Lorena esposo de María Teresa I, archiduquesa de Austria y reina de Bohemia y Hungría, fue elegido emperador del Sacro Imperio,como Francisco I de Habsburgo Lorena, estableciéndose entonces la casa de Habsburgo-Lorena.

Fuentes