Carmela Combe Thomson

Información sobre la plantilla
Carmela Combe Thomson .jpg
Nacimiento1898
Perú, Bandera de Perú Perú
Fallecimiento10 de mayo de 1984
Perú, Bandera de Perú Perú
NacionalidadPeruana Bandera de Perú Perú
OcupaciónAviadora, piloto de carreras y piloto de automovilismo

Carmela Combe Thomson nació en Perú en 1898, fue la primera aviadora peruana y la segunda peruana en obtener una licencia de conducir.

Síntesis biográfica

Carmela Combe Thomson fue precoz en la conducción de vehículos pues a los 14 años ya sabía manejar automóviles. En 1920 inicia su aprendizaje como aviadora en la Compañía Nacional de Aeronáutica de Lima, escuela perteneciente a la firma de aviones Curtis y que tenía su pista de vuelo en el distrito de Bellavista.

Combe con 20 años y tras completar el curso de aviación se inscribe en la Escuela de Aviación Civil de Bellavista, donde fue alumna del piloto estadounidense Lloyd R. Moore. Su actividad aeronáutica la compartía con su pasión por las carreras de autos, compitiendo tanto en coches como en motos. El 6 de mayo de 1921 a pesar de la oposición de sus compañeros varones, Carmela Combe logró volar sola en un avión Curtiss Oriole.

La carrera de aviadora de Carmela Combe fue muy breve. Sufrió un accidente aéreo cuando retornaba a Lima luego de transportar un dinero para el pago del salario de los trabajadores de una hacienda, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia debido a un problema en el motor. Los golpes que recibió en el accidente le afectaron a la columna vertebral, lo que derivó en dolores crónicos y sordera. A pesar de ello no cejó en su empeño de seguir volando.

En 1932 finalizó sus actividades aéreas. Su pasión por la aviación la llevó a solicitar anticipadamente su herencia para comprar su propio avión, un biplano Curtiss. Lamentablemente a los pocos meses perdería su tan preciada máquina en las alturas de Ancash, en un trágico accidente donde falleció el piloto de la nave Emilio Romance a quien Carmela le había prestado su avioneta para transportar una carga.

La pérdida de su avión sumado a la fuerte oposición de su familia hizo que viajara a Europa donde permaneció por siete años. Durante ese periodo tuvo la oportunidad de volar al lado de Doret, célebre piloto francés que perdió la vida en un accidente. Poco después contrajo matrimonio con Julio Bardi. Se retiró definitivamente de las actividades aéreas en 1932.

Debido a sus logros en la aviación fue condecorada en dos ocasiones. El 27 de septiembre de 1960 la Fuerza Aérea del Perú la distinguió con la Cruz Peruana al Mérito Aeronáutico por ser la pionera de la aviación civil en Perú. Veintidós años después, el 27 de septiembre de 1982 el Ministerio de Aeronáutica le impuso la medalla al mérito Jorge Chávez Dartnell por su contribución al desarrollo de la aviación civil. En aquella oportunidad, el ministro José Gagliardi Schiaffino dispuso que se le brinde atención médica gratuita de por vida en el Hospital Aeronáutico, teniendo en cuenta su avanzada edad y salud quebrantada.

Sesenta y tres años después de su primera aventura en el Curtiss, Carmela Combe Thomson de Bardi falleció víctima de una larga dolencia, el 10 de mayo de 1984 en el hospital central de Aeronáutica.

Fuentes

https://www.gob.pe/institucion/fap/informes-publicaciones/1994600-boletin-carmela-combe-pionera-de-la-aviacion-nacional

https://aeronoticias.fap.mil.pe/index.php/component/content/article/127-actualidad/603-primeras-aviadoras-en-el-peru?Itemid=566

http://periodismo360utp.pe/2020/11/21/carmela-combe-la-mujer-que-nacio-para-volar/