Carmen Fernández Ruedas

Carmen Fernández Ruedas
Información sobre la plantilla
NombreCarmen Fernández Ruedas
Nacimiento1 de junio de 1922
Consolación del Sur, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestra

Carmen Fernández Ruedas. Durante la década del 50 del pasado siglo, muchos maestros se incorporaron a la gesta insurreccional para derrocar la tiranía batistiana. Uno de ellos lo fue esta maestra, combatiente y revolucionaria, Doctora en Pedagogía, quien formó parte del MR-26-7 y que al triunfo de la Revolución fue secretaria del Consejo de Alfabetización, asesora técnica y alfabetizadora en 1961.

Síntesis biográfica

Carmen Fernández Ruedas (Muñeca Ruedas) nació en Consolación del Sur el día 1 de junio de 1922, hija de Aquilino Fernández y Rosa Ruedas, cursó la primera enseñanza en la escuela pública hasta sexto grado, aunque termina este último grado en su casa porque la escuela le era hostil por los privilegios que allí existían.

Es su madre la que la prepara para ingresar en la Escuela Normal de Maestros de Pinar del Río, ya que por carecer de recursos económicos no podía ingresar en el Instituto de Segunda Enseñanza. Se gradúa de Maestra Normal en el año 1941, etapa esta convulsa, debido a que se desarrollaba la segunda conflagración mundial y el fascismo se extendía por todo el mundo. No pudo ejercer como maestra, ya que sus principios no le permitían solicitar una plaza al político de turno.

En el año 1945 comienza a ejercer en la Escuela Rural No.43 en el Barrio Río Hondo y al mismo tiempo estudia en la Universidad de La Habana para graduarse de Doctora en Pedagogía en el año 1948, elevando su preparación profesional para ejercer la profesión de maestra, que si bien no era su verdadera vocación, quería practicarla debidamente y dedicarle todo su esfuerzo.

En la década del 50 y a pesar del estado en que vivía el país trata de continuar estudiando e ingresa en la Universidad de Occidente y matricula la carrera de Derecho, cursando el primer año y al comenzar el segundo año, deja de estudiar por no poder continuar por el clima de opresión que existía.

Trayectoria revolucionaria

Paralelamente con su trabajo en la enseñanza, mantiene sus ideas políticas, militando en las filas del autenticismo que abandona en 1945, decepcionada por la politiquería que domina al partido, que copiando el nombre de la organización que fundara José Martí en 1892, traiciona los ideales martianos. Al llamado de Chibás para combatir al gobierno corrompido de los auténticos, se incorpora al Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) que con su lema “vergüenza contra dinero”, aglutinó a la juventud cubana que anhelaba a una Cuba libre y soberana.

El 10 de marzo de 1952 fecha triste de la historia de la Patria, se inicia para Carmen una etapa de lucha, de combate contra la dictadura militar y a partir de ese momento se consagra a combatirla. En noviembre de ese año es detenida junto con un grupo de compañeros por hacer agitación y propaganda en el poblado de Piloto. Es trasladada al vivac de Pinar del Río siendo incomunicada por dos días. Después fueron juzgados y absueltos por el Tribunal de Urgencia.

En abril de 1953 se produce un acontecimiento notable, conoce al Comandante en Jefe Fidel Castro que visita su casa para celebrar una reunión con un grupo de compañeros entre los que se encuentran Luis Fernández Ruedas, Danilo Crespo Crespo, Pastorita Núñez, entre otros. Ya desde este año es fichada por el jefe de la policía local como muy peligrosa por sus actividades y su actitud firme frente a los desmanes de la soldadesca.

Cuando en el mes de septiembre de 1955 comienza a organizarse el MR-26-7 formó filas con el grupo de revolucionaros que se organizó para luchar contra la tiranía. Desde que se constituye la primera Dirección Municipal del MR-26-7 en Consolación del Sur, debido a ser su hermano el designado para organizar el Movimiento en la provincia y, aunque no forma parte de esta, está ligada directamente a todas las actividades. Es la encargada de transmitir mensajes y recibir a aquellos compañeros que vienen a verla, así como a los que tienen que hacer contacto con el coordinador municipal para quien trabajaba directamente.

A principios del año 1956 Pancho González, que conjuntamente con el hermano de Carmen tiene la responsabilidad de organizar el Movimiento en la Provincia, la cita para la iglesia Bautista de Pinar del Río, para que las conocieran los compañeros de Pinar, entre ellos Zenén Hernández Chirino, Matías Cáceres, Andrés Horta, ellos serían el enlace con el municipio de Consolación del Sur.

En dicha reunión escuchó por primera vez el Himno del 26 de Julio, interpretada por María Amparo, hija del pastor de la iglesia. Muchas fueron las tareas que desarrolló desde finales de 1955 hasta el 30 de noviembre de 1956, en que se inicia la dura etapa en la que un pueblo de tradiciones revolucionarias decide de que solo por la vía de la lucha armada era posible derrocar al régimen tiránico que oprimía al país.

Después del 30 de Noviembre de 1956, su actividad revolucionaria se desenvuelve simultáneamente en Consolación y en La Habana, en repetidas ocasiones los jefes militares del pueblo la instaban a salir y también su madre tuvo la necesidad de permanecer en la Capital, aunque sus hermanos vivían clandestinos, era necesario mantener una casa para poder ayudarlos.

Siempre tuvo como actividad principal en las finanzas, primero con su hermano, después con el José Ramón Valdés Hidalgo en la venta de bonos, y es así, que cuando el compañero Mongo Álvarez (Capitan Cesar) trae la primera remesa de bonos, ella es la encargada de recibirlos, son muchas las veces que después tiene que transportarlos de La Habana a Consolación y Pinar (aquí hace entrega al compañero Eduardo del Llano en la farmacia de Martí 50) y por último en el año 1958 sirve de enlace al compañero Humberto Álvarez(Plácido) cuando visita a Consolación como Responsable Provincial de Finanzas.

Después de abril de 1958 permanece fija en Consolación, ya que el apartamento de la calle 27 hubo de quitarse por estar “quemado”, y a pesar que la vigilancia es muy intensa continuó trabajando con el auxilio de la compañera Gloria Silva.

Ante la persecución constante de la policía y el ejército, ante la amenaza que representaba la presencia de los agentes de Menocal en el pueblo y por un aviso recibido de que estaba en una lista para ser detenida, se ve precisada a salir para La Habana y con su madre embarca para Venezuela el 24 de diciembre de 1958.

Después del triunfo Revolucionario

En enero de 1959 una vez que regresa de Venezuela el 5 de enero se integra al proceso revolucionario, ocupa de nuevo su puesto en Educación, donde como Delegada del Ministro de Educación, comienza sus actividades, es designada Inspectora Técnica, trabaja intensamente en la Campaña de Alfabetización de 1961 como secretaria del Consejo, Asesora Técnica y Alfabetizadora.

En 1962 es designada Directora Municipal de Educación de Pinar del Río y en enero de 1964 pasa a ocupar la Subdirección Regional de Primaria de Consolación del Sur, y posteriormente pide el traslado para Salud hasta el año 1970, se desempeña de Directora Regional de Círculos Infantiles hasta 1971.

En septiembre de este año inició sus actividades como secretaria del Primer Secretario del Partido Regional de Consolación del Sur hasta 1976, que regresa a Educación, al Centro de Documentación Pedagógica.

Es fundadora de la FMC y de los CDR, se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias en octubre de 1959, pasa después a la Defensa Popular y la Defensa Civil.

Cuando los sucesos de Playa Girón la movilizó la Dirección Municipal de la FMC, mientras duró la agresión, en la Crisis de Octubre acudió al llamado de las Milicias en aquellos días que pusieron al mundo al borde de una confrontación nuclear.

En enero de 1971 ingresó en las filas del Partido Comunista de Cuba y en el año 1975 recibe la Medalla Conmemorativa XX Aniversario, por su participación en la construcción del socialismo.

Desde septiembre de 1976 comienza a trabajar como profesora del curso de Aspirante del Partido hasta la década del 80. Además como activista en el Departamento de Organización del Partido Municipal y en la Comisión de Activistas de Historia.

Hay que destacar la contribución a la Historia Local de Carmen Fernández es de vital importancia para los estudios historiográficos que se han desarrollado en el municipio Consolación del Sur. Una muestra de ello son los Apuntes para la historia de mi pueblo y los estudios desarrollados sobre el Movimiento Obrero. La versión realizada comprende desde el año 1690 hasta 1990 en que se cumplieron los 300 años de fundado.

Fue Carmen Fernández Ruedas un activo combatiente en la construcción del socialismo y en el apoyo a las más disímiles tareas del magisterio consolareño. Ostenta la condición de fundadora del Partido Comunista de Cuba y otras condecoraciones y reconocimientos por su aporte a la Patria. El 30 de marzo de 1978 se le concede la jubilación después de 38 años de servicios continuos.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Autobiografía de Carmen Fernández Ruedas. ACRC. Consolación del Sur. Monografía histórica del municipio de Consolación del Sur. 1690 -1992.
  • Colectivo de autores. Historia del movimiento revolucionario 26 de julio en la lucha clandestina en Consolación del Sur.ACRC.
  • Revista Cientifica Pedagógica "Mendive" No.38 [Año 10/ene-mar/'12]/ RNPS-2057/ ISSN 1815-7696

Enlaces externos