Carmen Piemonte

Carmen Piemonte
Información sobre la plantilla
Carmenpiemonte 02.jpg
Fotografía de Carmen Piemonte
NombreCarmen Piemonte Miani
Nacimiento28 de octubre de 1930
Buia Bandera de Italia Italia

Carmen Piemonte. Pintora chilena de origen italiano. Es una artista que nunca ha abandonado la investigación, el estudio y la búsqueda incansable que la ha llevado a evolucionar y a plantear propuestas constantemente.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan las realizadas con el Movimiento Forma y Espacio H.

Ha cumplido diversas labores y asesorías artísticas, como la presidencia de la Asociación Chilena de Pintores y Escultores de Chile y la dirección de su propia academia.

Síntesis biográfica

Trayectoria

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna de Ramón Vergara Grez, fundador del Grupo Rectángulo.

El título de profesora de artes plásticas lo obtuvo en 1955, desde entonces se dedicó a la docencia en diversos colegios de Santiago y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde trabajó como profesora ayudante de la cátedra de dibujo de Ramón Vergara Grez hasta 1970.

Posteriormente, impartió el curso forma y color en la misma casa de estudios. A partir de 1965 formó parte del movimiento Forma y Espacio que reunió a artistas como Adolfo Berchenko, Miguel Cosgrove, Gabriela Chellew, Kurt Herdan y Robinson Mora, entre otros. Este grupo fue continuador de la abstracción geométrica” que sustentó el Grupo Rectángulo a partir de 1955.

En 1971 obtuvo una beca del Gobierno Italiano para perfeccionar sus estudios en la Academia de Pintura de Roma, donde estudió con el profesor Gentillini. En 1978 fue elegida vice-presidenta de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, cargo que ocupó durante un año.

En la actualidad, dirige su propia academia de pintura en el Barrio Bellavista de Santiago de Chile, realiza talleres de arte en el Centro Cultural Montecarmelo y pertenece a la Aplich, Asociación Plástica Latinoamericana de Chile.

Su obra

Su pintura al óleo y trabajos en pastel, estuvieron determinados en una primera etapa por los postulados del Movimiento Forma y Espacio. Consistían en figuras simples y colores planos, disciplina que la ayudó a estructurar la composición.

En 1970 comenzó a modular el color y dar un sentido tridimensional a su obra. Incorporando elementos reiterativos como el círculo, introduciendo luego, el volumen de la esfera. A este carácter geométrico de sus composiciones, agregó un sentido humano incorporando figuras evocadoras del origen del ser, utilizando para esto símbolos como el nacimiento, el sol y la luna.

El factor humano está presente, encerrado detrás de formas que pueden ser edificios y ciudades. Esferas encerradas en cubos totalmente herméticos establecen el tema de la comunicación. Así revela una concepción particular del ser humano, dominado por sus problemas existenciales. Crea una simbología que le permite ir más allá de la realidad tangible, a través de espacios transparentes, de cortinas, persianas y ventanas que pinta para acercarse a una idea que se esfuma. En paisajes oníricos, espacios, texturas y volúmenes se fusionan en el color y el movimiento.

Exposiciones individuales

  • 1967 Instituto Chileno Norteamericano, Santiago de Chile, Chile.
  • 1968 Instituto Cultural de San Miguel, Santiago, Chile.
  • 1969 Sala de Exposiciones de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1973 Serie del germen, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1974 Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Chile.
  • 1977 Universidad de Chile sede Talca, Chile.
  • 1979 Galería Enrico Bucci, Santiago, Chile.
  • 1980 Universidad de Concepción, Chile.
  • 1981 Ciudad de México, México.
  • 1983 Estudios, Centro Cultural de la Caja de Compensación de Los Andes, Santiago, Chile.
  • 1985 Instituto Chileno - Norteamericano de Concepción, Chile.
  • 1989 Galería de la Historia, Concepción, Chile.
  • 1993 Carmen Piemonte, Estudios, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
  • 1998 Retrospectiva, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1998 Sala Espacio 90, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
  • 2003 De Sol y Sombra de Carmen Piemonte, Sala de Exposiciones de la Sede Américo Vespucio de la Universidad Mayor, Santiago, Chile.

Premios y distinciones

  • 1968 Mención Especial, Salón de Primavera, Casa de la Cultura de Ñuñoa, Santiago, Chile.
  • 1975 Primera Mención de Honor, Salón Sur de Concepción, Chile.
  • 1976 Mención Especial en el Concurso Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile, Santiago, Chile.
  • 1979 Segundo Premio en Pintura, Certamen Lircay, Talca, Chile.
  • 1981 Primer Premio en Pintura, Salón de Profesores, Instituto Cultural de Providencia, Santiago, Chile.
  • 1981 Primer Premio de Pintura, Certamen Nacional de Artes Plásticas, Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Obras en colecciones públicas

  • OBRAS EN COLECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, CHILE

(El Mundo Rueda Dentro y Fuera, 1993, óleo sobre tela, 100 x 130 cm) (Entre Dos Luces, 1978, óleo sobre tela,90 x 117 cm)

  • MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO, UNIVERSDIDAD DE CHILE, SANTIAGO, CHILE
  • PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION CHILE

(Abstracto, óleo sobre tela, 110 x 70 cm)

  • MUSEO DE ARTE MODERNO DE RIO DE JANEIRO, BRASIL
  • EMBAJADAS DE CHILE EN PANAMÁ E ITALIA
  • MUSEO DE ARTES VISUALES, SANTIAGO, CHILE

(Infierno de Mediodía, 1979, óleo sobre tela)

  • MUSEO DE ARTE Y ARTESANÍA DE LINARES, LINARES, CHILE

(Nos Llaman Desde Lejos)

Fuentes