Carnaval cabaiguanense

Carnaval cabaiguanense
260px
Lugar:Cabaiguán
Fecha de inicio:1915

Carnaval cabaiguanense. Principal fiesta tradicional que tiene lugar en Cabaiguán, municipio de la provincia Sancti Spíritus. Se efectúa durante los días del mes de agosto donde participan carrozas, comparsas, actividades variadas de participación, bailables, venta de fiambres, comidas y bebidas.

Antecedentes

En Cabaiguán las fiestas tradicionales carnavalescas son centenarias, no existe duda de esto. Se tiene la certeza a través de un periódico de la época, que en el año 1913, en la antigua Sociedad de Instrucción y Recreo Colonia Española situada en la céntrica Calle Valle, como parte de los llamados Bailes de Carnaval, se efectuó un concurso de belleza femenino donde se eligió la Reina y sus Damas, lo que con el tiempo cambió a Estrellas y Luceros, una tradición muy arraigada y preferida hasta la actualidad, por lo que, sin dudas, al no ofrecerse la noticia del inicio de este tipo de festividad, es lógico inferir que al menos, desde un año antes, ya se celebraba en el incipiente poblado.

Sin embargo, en la primera mitad del siglo XX convivieron Carnaval y Fiestas de Barrios, los que tuvieron mucho en común. Sucedía que los habitantes de ambas zonas del poblado, divididos por la Calle Valle, hacia la zona actual del Paseo estaba el barrio Oriente y hacia la banda de la línea ferroviaria se localizaba el de Occidente, habían establecido su principal zona de competencia en dicha vía y daban rienda suelta a su imaginación, pues construían bellas carrozas, preparaban comparsas, adornaban autos con flores y cadenetas y lanzaban fuegos artificiales, que acompañaban con música, comidas, bebidas y un popular Rincón Criollo, en el patio de la Colonia Española, donde se degustaban platos típicos del campo cubano. Las primeras fiestas tuvieron un evidente sello isleño, lógico por su masiva presencia, lo que poco a poco fue dando paso a un inevitable proceso de transculturación, derivando en sus últimas décadas en festejos con marcados elementos criollos.

Aunque se efectuaron por más de cuarenta años, sufragadas fundamentalmente por comerciantes y bajo la dirección de las Comisiones de Barrios con sede en la Colonia Española y en la Sociedad El Progreso, las festividades más grandiosas fueron las celebradas en 1915 (año de su inicio), 1918, 1935, las mayores de todos los tiempos, con ocho bellas carrozas que semanas más tarde se exhibieron en Camajuaní y Remedios y las de 1945, 1948, 1949 y 1950.

Hoy las Fiestas de Barrios, con similitudes a las que desde 1925 se celebran en Guayos, son sólo historia en Cabaiguán y la mayoría de los habitantes del lugar desconocen su existencia pasada, y ni siquiera han pensado si pertenecen a Oriente o a Occidente.

Tradición

En cuanto al Carnaval o Carnavales como se conoce popularmente, consagrado en los primeros años de la década del sesenta, siempre en el mes de agosto como regalo vacacional, constituye una continuación de las anteriores Fiestas de Barrios. Este no se concibe si no tienen como centro a la Calle Valle, aunque a veces alguien no haya querido entenderlo y además, no en un par de cuadras, si no desde el Parque hasta La Palmita; es la tradición popular.

Aunque en realidad el Carnaval moderno mantuvo características de las festividades tradicionales anteriores, los barrios desaparecieron, conformándose dos comparsas que también se hicieron tradición por más de veinte años, organizadas por la CTC y los CDR, a las cuales se les agregó otra posteriormente, la de la FEEM; también paseaban varias carrozas, apadrinadas por empresas municipales, a lo que se añadían competiciones, disfraces, ranchones campesinos, calles engalanadas, fiestas de campo y la muy popular carroza de la Estrella y sus Luceros. Toda la competencia se decidía con la participación de diferentes jurados de la propia localidad.

Por otra parte, es una costumbre muy arraigada e inalterable que durante esas fechas se paseé, se beba, se coma y se baile en la amplia extensión de la Calle Valle, aunque también es cierto que áreas adyacentes siempre han existido con la complacencia popular, como el Paseo. Por su parte, precisamente nuestra entrañable e imprescindible Calle Valle era engalanada o no de acuerdo al entusiasmo de los organizadores de ese año, cambiando su aspecto en esas fechas pues se llenaba ocasionalmente de carteles, pencas de palma, banderitas, máscaras en lo alto de los postes eléctricos, luces normales y a color; además, no faltaban serpentinas, confetis, altoparlantes con música, bullicio popular, kioscos y puestos de comidas y bebidas, juegos infantiles y de adultos.

También hacían acto de presencia los timbiriches de cuanto objeto fuera vendible para usar en la diversión, algún que otro volador, plataformas para orquestas y conjuntos musicales y como es lógico, carrozas y las tradicionales comparsas, que hacían llenar a más no poder las dos anchas aceras que bordean la vía, hasta el punto de que las autoridades colocaban sogas y desplegaban patrulleros motorizados para garantizar la disciplina de los presentes.

Actualidad

Luego de un receso durante el Período Especial, el Carnaval Cabaiguanense ha regresado con altas y bajas, con logros y omisiones, pero con el sello de nuestra identidad local, por lo que todos debemos contribuir conscientemente a situarlos en el lugar que la historia, la cultura, la tradición y la recreación reclaman, en honor a los cien años de su andar, pero siempre teniendo en cuenta que el invariable lugar es la Calle Valle y el mes inalterable, agosto. Ya lo agradecerán los cabaiguanenses ausentes, en cualquier lugar del país o del mundo donde residan, pues así podrán planificar su presunta asistencia y regresar, al menos unos días, a su raíz, así como los habitantes de este terruño, que anhelarán el verano carnavalesco, como los trinitarios sueñan con su San Juan de junio o los espirituanos con su Santiago de julio.

Fuentes

  • [EL PROGRAMADOR, Folletín Trimestral promocional del la Dirección de Cultura y Arte de Cabaiguán]
  • [Entrevista realizada a Mario Luis López Isla, Historiador e investigador de la localidad]