Carnavales en Mariel

Carnavales en Mariel
Información sobre la plantilla
Carnavales Mariel .jpg
Descripción de las Fiestas Populares en el municipio Marieleño
PaísBandera de Cuba Cuba

Carnavales en Mariel. Descripción de las Fiestas Populares en el municipio marieleño.

La fiesta de los cubanos

La ventaja de los cubanos es quellevan la fiesta en la sangre, una rumba se forma en cualquier esquina con tumbadoras o con cajón, no importa, lo importante es que esta parte africana que todos llevamos no se va a morir nunca porque nuestros genes tienen ese fijador de sudor, ritmo y alegría que tanto nos caracteriza.

Octubre en Mariel

Cada vez que llega el mes de octubre hierve la sangre de los marieleños, se saturan las calles y comienzan las fiestas populares, haciéndolas coincidir con nuestro Día Nacional de la Cultura. El parque se llena a borbotones, se disfruta de grupos musicales que hacen las delicias de los lugareños, nuestro malecón se convierte en la zona más importante del municipio en donde se siente además del aromático aire lleno de mar, la fría cerveza que alegra los corazones y nos invita cada vez más a movernos al compás del ritmo desbordante de la música, ofrecida por los grupos o al son de los tambores que hábiles manos hacen estallar para nuestro alborozo. En otros tiempos las llamábamos carnavales, hoy son nuestras fiestas populares y aunque el nombre de alguna forma cambió, el sentido es el mismo, alegría a granel para el pueblo. Qué agradable sentir el sonar alegre de la conga, que arrollando por las calles, llena de explosiva juventud a la comparsa, tan conocida en la zona.

Anécdotas

Mariel no es la excepción, y podemos hasta recordar a cierto marirleño con una perga de cerveza invitando a tomar a Parlá en su busto en medio del parque; o cuando nuestra comparsa fue atacada en Artemisa, y corrió, lamentablemente, más que cerveza, corrió sangre, y así mismo siguieron dando su espectáculo hasta la terminación de este, y casi todos pararon después en el policlínico; o cuando los kioscos eran apadrinados por los centros de trabajo principales y, por ejemplo, el Astillero los hacía en forma de barcos, y el Puerto habilitaba una patana en el malecón, y así, cada kiosko tomaba la forma de su padrino. En los años 60s y 70s del siglo pasado se brindaba igualmente un hermoso espectáculo que no envidiaba en nada los carnavales de otros municipios. La calidad era tal que poco a poco nuestros comparseros se fueron conociendo. La consagración fue el día que bailaron en los carnavales de nuestra capital, tal fue la sorpresa y asombro de la Comisión de Ciudad Habana que a partir de ese año teníamos una plaza fija en las fiestas habaneras. Todos recordamos con orgullo aquella época, incluyendo las visitas de nuestros muchachos a los carnavales de Matanzas, o a los de los municipios vecinos, sobre todo los de Artemisa, que tan bien nos han tratado, aunque como ya sabemos, claro está, existen excepciones. La comparsa es el símbolo de las fiestas populares de Mariel, sin ella es como si no existieran carnavales, no importa si se visita Matanzas o Ciudad Habana, Artemisa o Guanajay, lo importante es que el pueblo disfrute las coreografías que hacen las delicias de todos y sintamos que en nuestra sangre siempre existirán los genes de sudor, ritmo y alegría, que nos identifican cada día más con nuestros ancestros, los hijos de África y España nuestras gran segunda patria.

Fuentes

  • Artículo tomado del Grupo creado y gestionado por Edel Mayol Bersach, Historiador de Mariel.