Carne Prensada

Carne Prensada
Información sobre la plantilla
País de origen
Bandera de la República de Honduras Honduras
Género
Carne
Ingredientes
Carne de cerdo, carne de res, ajo, pimienta negra, nuez moscada, aguardiente, huevos.


Carne Prensada. Rico plato al estilo de la cocina hondureña.

Ingredientes

Preparación

Costalitos de manta. La manta lavada de 4 dedos de ancho o más si se desea y 2 cuartas de largo.

Se cortan las carnes en pedazos pequeños. Se muele en el molino y después en piedra, varias veces, quitándole todos los pellejos, hasta que estén suaves. Se les agrega todos los condimentos. Cuando la pasta esta bien revuelta y muy suave se le añade el aguardiente, las yemas y sal. Se van llenando los costalitos de manta con esta pasta. Se amarra la punta del costalito.

En una olla grande, o en una lata, o barrilito (que sea un poco alto) se pone agua hasta la mitad del recipiente; sobre la boca de la olla se colocan unas varitas y de ellas se cuelgan los costalitos, teniendo cuidado de que no toque el agua. Deben quedar suspendidos, colgados. Se pone al fuego la olla y se deja hervir, aproximadamente hora y media a dos horas.

Nota importante: mientras dure el cocimiento de la carne (los saquitos) se mantendrá la olla bien tapada, con tapadera o mantas de cocina bien amarradas. No se abra (no se destapa) hasta que se calcule que la carne está bien fría.

Se tiene agua hirviendo preparada por si se consume el agua de la olla, se le va agregando por pocos, teniendo cuidado en no bañar los costalitos. Pero es mejor que se cocine con la misma agua en que se puso para no abrir la olla. Se deja enfriar y para servirla, se abren los costalitos y se saca todo el cilindro de carne. Se corta en rodajas y se sirve con encurtido de cebolla encima.

Encurtido: se prepara con cebolla, pimienta, chile picante y un punto de laurel si se desea. Se coloca en baño de María y ya fría la cebolla se le pone vinagre y se deja unos dos días en frascos de vidrio.

Esta carne de Comayagua es famosa y es de los tiempos de nuestras abuelas. Tiene un sabor exquisito.

Fuente