Carrera de caballo

Las carreras de caballos
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Carrera de Caballos

Las carreras de caballos . Fueron uno de los grandes entretenimientos de Grecia, Etruria y Roma en la Antigüedad, con carácter diferente, ya que en la Grecia arcaica y en Etruria tuvieron en principio un carácter funerario y en Grecia también religioso.

Historia

Eran competiciones que se celebraban con ocasión de las honras fúnebres de los personajes importantes o en las grandes fiestas de los santuarios panhelénicos. Las primeras huellas de hipódromos, como campo donde corren carros tirados por caballos, se hallan en la leyenda relativa al desafío entre Pelope y Enomao.

Pelope es un héroe de la península del Peloponeso, la actual Morea, en Grecia; su leyenda se localizó en Olimpia, uno de los más famosos santuarios consagrado a Zeus, donde Pelope y su esposa Hipodamia eran probablemente dioses indígenas, después sustituidos por Zeus, el padre de los hombres y de los dioses, y por su esposa Hera. Según Ferecides, uno de los más célebres logógrafos, que vivió en Atenas y escribió unas "Historias" o "Arqueologías", donde celebraba a los dioses y a familias ilustres, había logrado Pelope la mano de Hipodamia al vencer en la carrera de carros al padre de la novia, Enomao, cuyo auriga, de nombre Mirtilo, se había dejado sobornar por Pelope y había quitado el pasador a una rueda del carro de Enomao, con lo que volcó éste y fue arrastrado por los caballos. Según otra versión seguida por Píndaro, el gran poeta lírico griego de la primera mitad del s. V a. C., Pelope, que había vencido gracias a los caballos con alas que le regaló el dios marino Poseidón, después de la victoria sobrevoló con ellos el mar Egeo, durante este viaje mató Pelope a Mirtilo que le perseguía. Homero ya habla de hipódromos, de doble pista, colocados en una llanura, que los carros recorren en doble sentido, girando alrededor de la meta. La primera carrera de carros de la que se tiene noticia histórica se celebró en él mencionado santuario de Zeus en Olimpia, donde cada cuatro años tenían lugar unas grandes y variadas competiciones agonísticas, en las que participaban deportistas de toda Grecia.

Primera Carrera de Caballo

Se desconoce cuándo comenzaron exactamente estas carreras, pero podrían ser tan antiguas como los propios carros. Se sabe que estas carreras existieron en el mundo micénico, ya que se han encontrado evidencias artísticas de este deporte en la cerámica de dicha civilización. Sin embargo, la primera referencia literaria a las carreras de carros es la descrita por Homero en el libro de la Ilíada, en los juegos fúnebres de Patroclo. Los participantes de esta carrera fueron Diomedes, Eumelo, Antíloco, Menelao y Merión. La carrera, que consistió en una vuelta alrededor del tocón de un árbol, fue ganada por Diomedes, que recibió una esclava y un caldero como premio. También se dice que el acontecimiento que fundó los Juegos Olímpicos fue una carrera de carros; según la leyenda, el rey Enómao desafió a los pretendientes de su hija Hipodamía a una carrera, pero fue derrotado por Pélope, quien fundó los juegos en honor a su victoria.

Antiguas Carreras de Caballos

  • Patricio Crespo no debe haber paìs en el mundo en donde las carreras de caballos abunden en aficionados, algunos, admiradores de “la noble bestia” y otros, apostadores, admiradores “del vil dinero” que pueden ganar gracias al único animal con “5 corazones”. Desde un televisor o en una calle de tierra en un pueblo, los caballos atraen multitudes desde siempre…. Los primeros deportes de carreras de caballos ejercitados por los aborígenes de nuestro territorio fueron presentados por el Padre Paucke a los Mocovíes. Se basó su instrucción en las justas de la antigua Europa, donde por medio de lanzas y a toda carrera se intentaba y lograba levantar una “cabeza” desde el suelo o voltearla del cuello de su adversario directamente. Los mocovíes reemplazaron cabezas por zapallos y cuerpos por columnas y postes. Luego corrieron carreras por apuestas. En España se le llamaba carrera por parejas, de allí el nombre “parejero” al caballo destinado a este tipo de prueba por sus dotes deportivas. La destreza y habilidad de los jinetes les permitía salir ilesos de graves accidentes. Gaucho-Alberto Guiraldes.
  • Alrededor de 1843 en Tapalquén, William Mac Cann escribió “....las carreras de caballos constituyen otra diversión favorita de los pehuenches, montan en pelo solo con el freno así corren tres millas a puro latigazo y azote”. Los caracteres de terreno despejado no solo fueron determinantes para el desarrollo de la hípica en nuestro territorio. En las llanuras extensas sin los montes actuales ,con agrupaciones de caldenes ,talas y la solitaria figura del ombú , los antiguos habitantes se adaptaron con facilidad al caballo y con eficiencia lograron domesticarlo. Domingo de Cuadreras. Pablo Solo Díaz El español nunca superó al criollo en equitación y es en parte esta diferencia que definió algunos segmentos de nuestra historia de independencia. El criollo llamaba maturrango al español. Este término se aplica a quién no sabe montar a caballo, conducirlo o simplemente quién no logra “entenderse” con el. En la antigua Roma se adoptó en las Fiestas del Sol a las Carreras de Caballos, siendo notable la destreza de sus jinetes, quienes montaban en pelo por no haberse descubierto aún la montura y estribos. Entre nosotros, a las carreras de caballos las “inventó” el criollo; se corría “pico a pico” y en parejas. Cuando los corredores formaban 3 o 4 parejas se denominaba “ penca ” Este término se origina en “pencar” o azotar con la penca que era un trozo de cuero con el que se golpeaba a los delincuentes.
  • Previo a las carreras como actualmente ocurre existió el “vareo” y los cuidados especiales. El vareo es el galope o paseo en longitud medida en varas (de allí su nombre). Esto se complementaba con medicinas caseras hechas a base de plantas y minerales curativos y una delicada alimentación. El cumplimiento de los reglamentos de las carreras eran revisados por un Juez de Paz, un Juez de Raya o de Sentencia. Un tercer Juez se destinaba en casos de duda en un final reñido. Se apelaba a su buen tino y la opinión de este era inapelable. Decía en voz alta “...ganó el Overo ¡¡¡ o ganó el Tostado...” etc. Los dineros de las apuestas eran recibidos por el pulpero seguramente porque era este quién tenía caja fuerte o reja para preservar sus pertenencias, sus propias mercaderías. Pa`las cuadreras. Francisco Madero Marenco En el caso de un caballo saberse superior al otro no se daba ventaja con peso como se hace ahora, la ventaja entonces, era la distancia y apronte. Se daba una cola, o luz entre cola y pico. Los finales reñidos generalmente terminaban en peleas y estas en muerte. Se expresaba un final reñido “al fiador” , “por un hocico” , actualmente se utilizan estos términos en las carreras de campaña , en los hipódromos el foto-chart ( la tecnología moderna) evita errores por subjetividades. En el impecable relato de Justo P. Saénz “ El Pangaré de Galván” se pinta de manera exacta el sentimiento y pasión de quienes preparan y corren sus caballos.
  • En este caso el criollo al que le roban un prestigioso caballo, prefiere verlo irse con sus captores a reconocer que puede ser vencido en la carrera por recuperarlo, entonces cuando el pangaré afloja , yá exhausto en la huída , su mismo dueño le grita como él le enseñara y este se “arma” y se pierde para siempre. Una maravilla de nuestra literatura más campera, retratando a un caballo de carrera a sus entrenadores y dueños. Criollos y antiguos, Bibliografía Lenguaraz, Fernán Silva Valdés Historia Argentina entre animales y plantas, José Andrés Carrazoni El Pangaré de Galván, Justo P.Sáenz

Tipos de carreras de caballos

Cada una tiene sus particularidades y es importante conocerlas bien porque a la hora de apostar, no son lo mismo. En este artículo trataremos una clasificación de los diferentes tipos de carreras de caballos, desde las más importantes hasta las de menos nivel, aunque cabe decir que no es una clasificación fija y que para saber el nivel real de la carrera debemos mirar su clase.

Carreras de Class 1

Las carreras más importantes son las carreras de Class 1, que engloba las carreras de Grupo 1, Grupo 2, Grupo 3, Listed y algún stakes. En este tipo de carreras todos los caballos suelen salir con el mismo peso, a pesar de que hay alguna excepción, pero aún así, hay muy pocas diferencias. Son carreras de mucho nivel, algunas de ellas acontecimientos internacionales muy importantes. Usualmente son corridas por caballos que lo tienen como objetivo de la temporada y toda la demás preparación gira entorno de estas carreras. Además, estos caballos suelen correr un número muy reducido de carreras a lo largo del año para llegar en el punto álgido de forma a estas carreras. A nivel de apuestas se debe tener muy presente que las condiciones de colocado o placed en este tipo de carreras suelen ser 1/5, 3 posiciones por lo que las convierten en carreras muy poco atractivas para apostar a Each Way en casas tradicionales. Sin embargo, las casas de apuestas parecen haberse dado cuenta de esto y cada vez más, es frecuente encontrarse ofertas y promociones en multitud de casas de apuestas que aumentan las condiciones de los colocados, equiparando este tipo de carreras a los hándicaps.

Los hándicaps

Es el siguiente grupo de carreras después de las carreras de clase 1. Carreras de hándicap hay desde clase 2 a clase 6. En este tipo de carreras, los caballos portan un determinado peso asignado por el handicapper en función de su OR. Este tipo de carreras suelen ser corridas por muchos participantes y normalmente resulta rentable realizar apuestas a Each Way a pesar del gran número de corredores.

Las Nursery

Son un caso concreto de hándicaps, con las mismas condiciones que las carreras de hándicap normales pero para caballos de 2 años de edad.

Las carreras de tipo Maiden

Son carreras restringidas para caballos que nunca han ganado una carrera. Usualmente encontramos cantidad de ejemplares de dos años. Siempre que corran 8 ejemplares o más, sus condiciones de colocar son de 1/5, 3 posiciones, cosa que hace que salvo que haya un favorito muy claro tampoco rente mucho apostar a Each Way. Son carreras muy complicadas de pronosticar porque muchos de los participantes no han corrido nunca antes, con lo cual una buena idea es revisar los que sí que lo han hecho antes, ver qué tipo de actuación han hecho y guiarse por el pedigree del caballo y por el movimiento de cuotas del mercado, puesto que en estas carreras el mercado suele ser el mejor indicador de la aptitud de cada caballo.

Las carreras Claiming o Claimers

Son carreras por lo general de nivel bajo, donde todos los corredores están sujetos a un precio de venta establecido anteriormente a la carrera por los propietarios del caballo. Este precio ha de situarse dentro de un intervalo de precios que está determinado en las condiciones de la carrera y ligado a su vez a la calidad y al nivel de la misma. El peso que portan los caballos viene determinado también por el precio que se ha determinado para el caballo en cuestión siendo los caballos más caros los que portan más peso, y los más livianos los caballos más baratos. En estas carreras las condiciones del colocado son de 1/5 para carreras con 8 o más corredores, así que suelen ser poco interesantes para apuestas a EW, salvo en el frecuente caso de que haya un favorito muy claro y varios caballos sin opciones, con lo cual los segundos o terceros favoritos pueden ser rentables sus colocados.

Las carreras Sell

Suelen ser parecidas a las Claimers, con un funcionamiento similar salvo que el precio en lugar de fijarlo a priori, se determina por una subasta pública que se realiza después de finalizar la carrera. A nivel de apuestas es parecido a las Claimers pero aún suelen ser carreras de menos nivel.

Las carreras Apprentice

Son carreras dedicadas exclusivamente a jockeys novatos, que aún no han obtenido 95 victorias en su carrera. Suelen ser carreras poco frecuentes, y hay que prestar bastante atención a los weight allowances de los jockeys, dado que dependiendo del número de victorias que hayan cosechado en su carrera pueden pedir un descuento de peso del caballo. Este descuento se suele notar con un número entre paréntesis al lado del nombre del jockey, en las racecards.

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