Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes

Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes
Información sobre la plantilla
Institución
Portada Cartuja Nuestra Señora de las fuentes jc 11.jpg
Vista general de la cartuja.
Tipo de unidad:Monasterio Cartujo
País:España
Dirección:Huesca, España

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, situada en pleno corazón de Los Monegros y también conocida como la Cartuja de los Monegros, es un edificio construido en el siglo XVIII en estilo barroco, y fue el primer monasterio cartujano fundado en el Reino de Aragón y el decimoquinto en el territorio español. Fue fundada en 1507 por los Condes de Sástago en la antigua ermita de Nuestra Señora de las Fuentes.

Orígenes

En el siglo XVIII se levantó un nuevo monasterio, que es La Cartuja tal como la conocemos ahora, convirtiéndose es uno de los elementos más importantes de la arquitectura de la Ilustración del siglo XVIII en Aragón. Pero su importancia no sólo radica en su antigüedad sino también en las pinturas murales realizadas por fray Manuel Bayeu, que decoran más de 2.000 metros cuadrados en su interior. El que fuera hermano del pintor de cámara del rey, Francisco Bayeu, y también cuñado de Francisco de Goya, pintó durante casi toda su vida en las paredes, techos, bóvedas y capillas del complejo monacal. El monasterio, propiedad de la Diputación Provincial de Huesca, es, posiblemente, el más desconocido de los grandes monumentos altoaragoneses a pesar de su gran valor arquitectónico, pictórico y turístico.

Historia

Construcción original, Siglo XVI

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes fue fundada en 1507 por los condes de Sástago y señores de Pina, doña Beatriz de Luna y don Blasco de Alagón, en una antigua ermita donde había sido enterrado su hijo don Artal.

Vista de la cartuja

Cambio de propiedad, Siglo XVI (1565)

Los monjes deciden vender la cartuja y sus propiedades a los carmelitas. La venta tuvo efecto el día 5 de agosto de 1565. En 1589 la Orden Cartujana recuperó Nuestra Señora de Fuentes para poder percibir así una herencia.

Reforma, Siglo XVII

Tras una época un tanto incierta en cuanto a sus recursos económicos, en la segunda mitad del siglo XVII aparecen nuevos benefactores y se pueden realizar algunas reformas en el monasterio.

Siglo XVIII

El siglo XVIII es un periodo de gran importancia para la Cartuja de Nuestra Señora de Fuentes. Entre 1714 y 1797 pudo levantarse un monasterio de nueva planta gracias a los beneficios que generaba el propio monasterio y a las donaciones y otras aportaciones económicas de numerosos benefactores, entre los que destacan los hermanos Comenge, infanzones de la villa de Lalueza.

Desamortización, Siglo XIX

El primer tercio del siglo XIX fue desastroso para Nuestra Señora de Fuentes. En primer lugar sufrió numerosos daños durante la Guerra de la Independencia y posteriormente, los decretos desamortizadores de 1820 y 1835 provocaron la desaparición de la vida monástica en la cartuja.

Siglo XIX

Entre 1838 y 1840 se realizó la venta de la mayor parte de las posesiones de esta fundación. A mediados de siglo el monasterio y otras propiedades pasaron a manos de Francisco Romeo Martínez de Bengoa. Hacia 1877, uno de sus descendientes quiso transformar la cartuja en balneario aprovechando la existencia de aguas con propiedades curativas en las inmediaciones. Para ello pidió un préstamo al Banco Hipotecario de España, institución que finalmente embargó la finca, en la que se incluía el monasterio, por impago de la deuda. En 1896 la finca fue vendida a Mariano Bastarás y Cavero, siendo a partir de ese momento propiedad de sus descendientes.

Daños parciales, Siglo XX (1936-1939)

Durante la Guerra Civil Española el conjunto fue utilizado como cuartel de las milicias, sufriendo en consecuencia abundantes destrozos.

Declaración, Siglo XXI (2002)

El Boletín Oficial de Aragón del día 6 de marzo de 2002 publica el Decreto 60/2002, de 19 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la denominada «Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes» de Sariñena (Huesca).

Cambio de propiedad, Siglo XXI (2015)

En junio de 2015 la Diputación Provincial de Huesca adquirió la propiedad de la Cartuja.

Restauración, Siglo XXI (2015-2018)

Desde 2015 se han acometido varias fases de actuaciones que han permitido la rehabilitación de los diferentes elementos y espacios de este recinto monacal. La prioridad fue actuar en aquellas zonas que presentaban mayor riesgo de forma que se protegieron aquellas pinturas de Bayeu que corrían más peligro.
Reparaciones de la cartuja

Las primeras obras estuvieron centradas en la rehabilitación y sustitución parcial de las cubiertas, se intervino sobre el cimborrio del crucero, el transepto y cabecera de la iglesia, así como en la capilla del Santísimo y su cimborrio, y en el chapitel de la torre de la iglesia. Las intervenciones contaron con un elevado grado de trabajo artesanal con el fin de utilizar el mayor número posible de piezas originales de elementos como la cubierta de teja árabe.

Se realizó también la restauración del atrio, la sacristía, varias galerías, el patio exterior, el claustro, la sala capitular así como la limpieza y acondicionamiento del acceso y entorno del recinto de La Cartuja.
Vista del techo

La Diputación de Huesca sigue a llevando a cabo actuaciones para ofrecer al visitante una zona de recepción y servicios en las mejores condiciones posibles.

Arquitectura

El lado del Evangelio (orientado al norte, en la parte izquierda mirando desde los pies del templo) presenta una nave lateral o tribuna reservada a los fieles visitantes. La torre se alza en la parte posterior del lado de la Epístola (sur), en el ángulo que forman el último tramo de la nave y el brazo meridional del transepto.
Claustrillo de las capillas

La Capilla Mayor acoge el Camarín de la Virgen y tras ella se sitúa la Capilla del Sagrario, cubierta con bóveda de media naranja y cimborrio octogonal. Adosado al lado de la Epístola se sitúan el Claustrillo de las Capillas y la sala capitular. En la parte trasera del conjunto se localizan el gran claustro con las celdas de los monjes, el refectorio, la cocina y otras dependencias de servicios, elementos todos ellos que presentan diversos grados de ruina.

La Iglesia

La iglesia es el eje arquitectónico y edificio más significativo en torno al cual se articulan el resto de las dependencias. El conjunto está rodeado por una muralla rectangular que lo aísla del exterior, al que se accede por una portería-hospedería.
Bóveda de cañón

La iglesia, muy espaciosa, presenta planta de cruz latina, con atrio a los pies, nave única de cuatro tramos, transepto poco pronunciado y cabecera plana. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos sobre ventanas y el crucero con cúpula de media naranja sobre pechinas y con cuatro vanos con forma de óculo, que exteriormente desarrolla cimborrio octogonal.

Actualidad

Actualmente, están abiertas al público las partes consolidadas, que son también las más interesantes artísticamente, a saber, la iglesia, el Claustrillo de las Capillas y la Sala Capitular. El claustro grande, el refectorio y otras dependencias de servicio tienen el acceso vedado debido a su pésimo estado de conservación. Las visitas son guiadas los sábados, domingos y festivos en horario de mañana, de 11 a 14 horas con posibilidad de crear visitas extraordinarias. El acceso es gratuito.

Fuentes

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/06/03/la-diputacion-formaliza-compra-la-cartuja-promete-plan-director-para-frenar-ruina-371559-300.html

https://www.turismodearagon.com/ficha/cartuja-de-nuestra-senora-de-las-fuentes-sarinena/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cartuja_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_las_Fuentes

http://cartuja.losmonegros.com

http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/cartuja-de-nuestra-senora-de-las-fuentes

https://www.dphuesca.es/cartuja-de-las-fuentes

https://www.aragonvirtual.es/cartuja_fuentes/

https://www.youtube.com/watch?v=YgehmEJeldo