Casa-Museo de Blasco Ibáñez

Casa-Museo de Blasco Ibáñez
Información sobre la plantilla
(Chalet de Vicente Blasco Ibáñez)
Casablascoibañez.jpg
Información geográfica
PaísEspaña
CiudadValencia
Información general
InauguraciónSe abre al público en 1997
Información visitantes
DirecciónIsabel de Villena 159, Valencia 46011

La Casa-Museo Blasco Ibáñez es la denominación actual, tras su reedificación, de la vivienda del escritor español, Vicente Blasco Ibáñez, que está ubicada en un extremo de la Playa la Malvarrosa de la ciudad de Valencia, declarado Monumento Histórico Artístico en el B.O.E. de 7 de febrero de 1981, reconocido como Bien de interés cultural (RI-51-0004451), con el nombre con el que es conocido en Valencia: Chalet de Vicente Blasco Ibáñez.

Historia

Acabada la Guerra Civil en 1939, el edificio fue incautado por el ayuntamiento y entregado para uso de recreo de Falange Española. Abandonado y olvidado más tarde, no fue hasta el inició de la década de 1980 que se trató de recuperar el mismo. Al inicio de la década de 1990 se inició la reconstrucción sobre la base de los planos originales custodiados en el Archivo Municipal, respetando la fisonomía exterior en su totalidad. No obstante, se varió la distribución de las estancias interiores para convertirlo en Casa-Museo, que se abrió al público en 1997.

Casamuseoblascoibanezplanta.jpg

Descripción

El edificio ocupaba una superficie de 450 m². Era un bloque cúbico, sencillo. La fachada principal constaba de pórtico con pilastras jónicas. La galería del primer piso, donde se encontraba el ventanal del despacho, se sostenía sobre pilares jónicos y cariátides. Mientras, en las fachadas laterales, destacaban los motivos ornamentales como grecas y palmetas. El conjunto mostraba una mezcla de estilos: neogriego y pompeyano (propio de finales del siglo XIX) y modernismo, posible fruto de la influencia de los arquitectos García Cardona y Arnau Miramón, entre otros, y de los pintores valencianos de la época Pinazo y Cabrera. Consta de tres plantas (Salón de Actos, Museo y Centro de Investigación) y un amplio jardín, que hace todavía más atractiva la visita, por la sensación de placidez y belleza que trasmite. La planta baja o Sala I, está primordialmente, dedicada a Salón de Actos, en el que tendrán lugar conferencias, mesas redondas, proyección de películas y exposiciones temporales. En la primera planta o Sala II está instalado el Museo, propiamente dicho, ya que contiene los retratos y esculturas de Blasco Ibáñez, de su esposa Doña María Blasco, así como de sus hijos y otros familiares muy allegados. Muebles, porcelanas valiosas, miniaturas, colecciones de grabados, documentos, fotografías, objetos tan entrañables (entre muchísimos más) como juegos de tocador, bolsos de fiesta y abanicos de la esposa y la hija de Blasco. Recuerdos de los numerosísimos viajes realizados por el incansable viajero que era Blasco Ibáñez a casi todos los países del mundo, aún a lugares poco frecuentados por lo exóticos e incluso peligrosos para los visitantes.

Thumbnail.aspx.jpg

Hay un espacio dedicado a los muebles procedentes de la redacción del diario El Pueblo, así como otro a todo lo relacionado con Argentina, nación que tanta impresión causó al escritor, incluida su obra Argentina y sus grandezas. Entre los artistas representados en esta sala se encuentran, José Benlliure, Juan Antonio Benlliure, Ramón Stolz, Ricardo Verde, Cuñat, Segrelles o Antonio Ballester "Tonico",... La segunda planta o Sala III está dedicada a Centro de Investigación, con documentos relacionados con la vida de Blasco Ibáñez, manuscritos y, sobre todo, a las numerosas ediciones de sus obras (muchas de ellas Ediciones Príncipe), traducidas a casi todos los idiomas. Cabe destacar, también, las obras de Don Fernando Llorca Díe, director que fue, de la editorial Prometeo.


Fuente