Casa Kaufmann

Casa Kaufmann
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Casa Kaufmann.jpg
Descripción
Estilo:Moderno
Localización:Bear Run, Palm Springs, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Datos de su construcción
Inicio:1946
Otros datos
Arquitecto(s):Richard Neutra


Casa Kaufmann. Considerada un gran logro de la arquitectura moderna, con el aspecto de un avión de plata que acabara de aterrizar sobre una alfombra verde sujeta por unos pocos bloques de piedra, meticulosamente colocados se ubica en California, Estados Unidos.

Proyecto

Diez años después de la construcción de la famosa Casa de la Cascada, el señor Kaufmann se pone en contacto de nuevo con el maestro Wright, con la intención de que le diseñe una vivienda en el desierto de Palm Springs. A tal efecto, el arquitecto invita a su ilustre cliente a visitar Taliesin West, el estudio veraniego de este, situado en plena Arizona. Por desgracia para el diseñador, el contratador queda muy desilusionado y a espaldas de Wright, contrata al austriaco Richard Neutra en su lugar.

Al enterarse, Wright entra en cólera tanto por el desplante, como por el arquitecto elegido, pues ya antes había definido la obra de Neutra como de “poca monta y poco convincente”. El señor Kaufman no quería una simple vivienda, un retiro como en la experiencia anterior, sino un monumento frívolo del que presumir en el lugar que servía de refugio a la sociedad de Hollywood. Por ello, la casa que en principio solo sería habitada en Enero, debía lucir el poder económico del empresario, así como su gusto por la modernidad y la moda, hasta el punto de no solo seguirla, sino incluso crearla.

Diseño

Esta casa de vacaciones fue diseñada para hacer hincapié con el paisaje desértico y sus duras condiciones climáticas.

El desierto, o mejor dicho, esta superficie salvaje y primigenia que se extiende alrededor de Palm Springs, fascinaba a Neutra. Su libro de 1927 “Wie baut Amerika” terminaba con imágenes de casas de los pueblos indios de Nuevo México y Arizona, elogiando sus habitaciones superpuestas, con terrazas en el tejado y la capacidad del ladrillo de barro de resistir las inclemencias del clima. A pesar de la pulcra precisión de la Casa del Desierto, ésta evoca el espíritu de las casas de esas tribus indias, que él tanto admiraba.

Richard Neutra levantó un edificio en el que los planos horizontales de las cubiertas parecen en gran medida flotar sobre paredes de cristal transparente, lo que confiere al conjunto un aspecto global de levedad. Por otro lado, al aprovechar la pequeña pendiente de la parcela, la casa resulta casi fundida con el paisaje que la rodea, porque sus volúmenes no se elevan demasiado del suelo, estando casi todo el conjunto levantado en planta única, salvo una pequeña terraza a la que se accede desde el exterior. Junto a la casa, en un plano algo más bajo, una piscina refleja su estructura.

Arquitectura

La Casa Kaufmann destila espacio en los planos horizontales plateados que se deslizan por encima del vidrio transparente. La única verticalidad pronunciada es la chimenea situada al lado de la glorieta, como Neutra la llamaba. Los volúmenes se disuelven de una manera relajada en el lugar.

Al igual que en su propia casa, Neutra esquivó hábilmente la prohibición de edificar una segunda altura, eliminando las paredes de la glorieta, excepto para la chimenea y para las láminas verticales de aluminio. Desde un punto de vista estético, éstas definen un plano diáfano, desde uno puramente funcional, actúa de escudo contra el viento.

Si bien la casa se asienta en un eje este-oeste, otras alas perpendiculares a lo largo del mismo y en las restantes direcciones cardinales amplían las zonas de residencia.

Las grandes cristaleras correderas dan lugar a espacios abiertos, patios adyacentes, tanto en la sala de estar como en el dormitorio principal que se abre a la piscina y cuyas persianas de color bronce atenuaban el brillo plateado de la casa.

El ala oriental está conectada con el espacio vital de la cara norte mediante una galería y alberga un dormitorio en suite.

En el ala norte, se abre otro pasillo a lo largo de un patio exterior que conduce a otras dos habitaciones.

La sala de estar compartida con el comedor, de forma más o menos cuadrada se sitúa en el centro de la casa. La planta en forma de cruz garantiza que las cuatro alas reciban tanto luz diurna como una buena ventilación.

El ala sur se conecta a la esfera pública e incluye una marquesina y dos largos pasillos cubiertos. Estas pasarelas están separadas por un enorme muro de piedra para dar entrada a los servicios por uno de los lados y a la casa por el otro.

En el ala oeste, una cocina, espacios de servicio y salas para el personal a las cuales se llega por una cubierta “breezway”.

El jardín penetra casi inadvertidamente, con suaves oscilaciones, en toda la casa, dispuesta en ángulo recto aunque pese a la suavidad de sus formas aún hoy los vientos del noreste de Palm Spring son implacables y a pesar de las mejoras, de las persianas y de las paredes sólidas, arrastran hasta el interior de la casa todo lo que encuentran.

Vista del interior.

El hecho de terminar los dormitorios y patios en espiral, revelan un orden social específico. Se garantiza una intimidad extrema tanto a los anfitriones, como a los niños, al servicio y a los invitados. La única convivencia entre ellos se da en los sombreados pasillos, en las terrazas y patios exteriores. Las persianas que flanquean un largo estanque oscuro conectan el ala de invitados con el resto de la casa.

Mientras que, en el lado trasero, la casa se abre hacia el paisaje y el jardín, hacia la calle aparece bien cerrada, con su fachada de sillares de piedra.

Planos

La obra, sin embargo, nos recuerda inmediatamente a las viviendas de Wright, disponiendo la casa en torno a un núcleo pétreo anclado en la chimenea, en torno al cual surgen los brazos en los que disponer las estancias. Cada uno de estos brazos por su parte se destinarán a habitantes diferentes (matrimonio, hijos, servicio e invitados) garantizando la privacidad de cada uno de ellos.

Esta disposición en cruz, además asegura que las habitaciones gocen de ventilación cruzada y acceso a los jardines exteriores y paisajes, al tiempo que se protegen de los vientos predominantes en la zona. Por ello, dependiendo desde donde veamos el edificio, lo entenderemos como una masa pétrea casi impenetrable, o una simple combinación de planos horizontales completamente permeables.

Planos de la casa.

Pero es en el detalle constructivo, donde el austriaco se diferencia del estadounidense. Neutra adopta en este aspecto alguno de los gestos más característicos de Mies, como los grandes ventanales de carpintería mínima de metal, a modo de muro cortina, o el material que recubren los planos de cubierta. Son estos detalles los que ayudan a fundir interior y exterior, introduciendo el jardín en la vivienda y dejando muy difuso el límite físico de la casa.


Materiales

Neutra empleó como materiales básicos la piedra, el cristal y el acero, y tendió a no alejarse de la gama de colores que el propio desierto le ofrecía, de manera que la casa no desentonase de su entorno natural. Es más, la presencia de patios y porches en la vivienda conecta el interior y el exterior, de forma que el desierto parece tomar parte en la misma construcción.

Piedra

La piedra natural de Utah que Neutra utilizó en los exteriores y en los interiores crea un vivo efecto de claroscuro que se diferencia de la lisura en los demás acabados. No obstante, la piedra está cuidadosamente cincelada, tanto en la casa original, para la que Neutra adiestró a los albañiles que habían trabajado en Falling Water, a quienes Kaufmann había hecho venir, como en la restauración llevada a cabo por los nuevos propietarios a mediados de la década de los 90 y que duró cinco años.

Aluminio

Las salas principales al aire libre están cercadas por unas aletas verticales de aluminio flexibles que ofrecen protección contra las tormentas de arena y el calor intenso. Esto se repite en la glorieta de la segunda planta.

Vidrio

Las paredes en su casi totalidad están hechas con cristaleras correderas. Aunque tener tanto vidrio desprotegido en la parte sur de una vivienda ubicada en medio del desierto parezca una locura, esto se debe a que la casa sólo iba a utilizarse un mes al año, en enero.

Acero

Soporte de las cristaleras que se deslizan hacia el jardín contornean la casa dándole su aspecto plateado.

Canalones

En los canalones del sur destaca un bello detalle. En su extremo oriental, las estrechas franjas continúan un tramo, de modo que el excedente de agua de lluvia puede fluir hacia el este y caer sobre las rocas. Las gárgolas son un elemento arquitectónico conocido tanto en jardines japoneses como en las catedrales medievales. Neutra las moderniza y las convierte en un “salto de agua” que es un homenaje a la lejana Casa de la Cascada de Bear Run. También se ha utilizado hormigón y madera.

Curiosidades

  • Aunque tanto Casa de la Cascada como Casa Kaufmann comparten un uso de la mampostería de piedra y de una ingravidez flotante, Neutra resaltó su distancia frente a la obra de Wright, diciendo que sus edificios “se hacían, en lugar de crecer”, él “insertaba” la casa ante este áspero telón de fondo. Descansaba sobre “cimientos” que, unidos a la obra de arte y al clima artificial, subrayaban el tiempo, la luz blanca de la luna y el cielo estrellado.
  • Como anécdota, también destacar la habilidad de Neutra diblando la norma. Logró los permisos de obra en tiempo record, para así poder esquivar el racionamiento de materiales que vendría por la posguerra y le impedirían disponer de los materiales que él quería usar. También es capaz de diblar la ley urbanística del lugar y crecer algo más de la planta única a la que estaba limitado. Por ello, la estancia central en baja+1, no está cubierta en dos de sus extremos y la escalera de acceso es exterior. Así el austriaco logró vender este espacio como terraza habitable y no una estancia más de la casa.
  • Tras haber sido modificada de forma significativa por sus sucesivos propietarios, los dueños actuales de la residencia decidieron devolverla a su estado original. La casa, que en un principio tenía 297 m2 de superficie, había sido ampliada hasta alcanzar casi 474 m2. Los arquitectos suprimieron las zonas añadidas con posterioridad y basaron la restauración en las famosas fotografías que Julius Shulman hizo de la casa en 1947.

Fuentes